Shito Ryu Karate Do, Historia, Filosofía, Katas y MTC

Shito ryu karate-doAutor: Luis Alberto García Espadas

Esta obra supone  un completo trabajo de investigación, recopilación estudio y experiencia, del estilo Shito Ryu, tan extendido en el mundo pero tan desconocido internamente.

Luis Alberto nos introduce en la historia y los maestros que transmitieron el karate desde sus orígenes, ilustrandolo con imágenes y fotografías inéditas de los mismos.

En el contenido técnico, expone en profundidad el “HOJO-UNDO”, pasando después a plasmar el gran conocimiento y la pasión que tiene hacia el Kata y su contenido profundo. Continúa iniciandonos en el mundo de la Medicina Tradicional China, donde L.Alberto es considerado un gran profesional y divulgador.

Para terminar comparte su tesina para 6º Dan: “Estudio de Kaishu Waza”.

Filosofía, Zen, Fotos, etc., completan esta obra que como su autor nos dice tanto en su primer libro como en este. Este libro está hecho con el Corazón: “I SHIN DEN SHIN”, (De mi corazón a tu Corazón).

Extracto del libro:

“ATEMI-JUTSU”.

Habiamos dicho en un principio en la definición de Karate-do que se trataba de un conjunto de golpes (atemis) propinados ya sea con los miembros superiores (puño, mano, codo, antebrazo, etc.), ya sea con los inferiores (pie, rodilla, etc.); estos golpes se dan concretamente sobre unos punos precisos y vulnerables (puntos vitales: Kyusho) del cuerpo del adversario o bien sobre el miembro, brazo o pie (puntos dolorosos o de presión: Kinsho), con el que este último ataca. El Karate-do basa su entrenamiento concretamente en el arte del Atemi o más formalmente llamado Atemi-jutsu.

El Atemi son golpes dados sobre los puntos vitales o puntos débiles del adversario con el fin concreto de paralizarle mediante el dolor intenso, pudiendo provocar, según los casos, un desvanecimiento, un grave traumatísmo, o incluso la muerte.

El arte del Atemi-jutsu constituye el principio fundamental sobre el cual se desarrolla el Karate-do por lo cual es absolutamente indispensable un buen conocimiento de los puntos vitales para evitar accidentes durane el entrenamiento. La técnica del entrenamiento del Atemi o más formalmente Atemi-waza esta basada en su totalidad en el conocimiento de la Anatomía Humana y de los puntos y meridianos utilizados en la Acupuntura China…..

Author: Rincondeldo

Share This Post On

4 Comments

  1. Cómo lo consigo? Dónde lo compro?

    Post a Reply
  2. Lo puedes conseguir en cualquier librería deportiva, Casa del Libro, Esteban Saez, Amazon. etc.

    Post a Reply
  3. Yo practiqué el estilo Shito Ryu durante unos pocos años. Hace ya unos 25 años sufrí un traumatismo craneo encefálico severo en un accidente de tráfico ocasionado por una imprudencia por parte de una grúa de carretera que no respetó ni mi preferencia en un cruce de calles, ni el límite de velocidad de 30km/h.

    Dicho accidente me mantuvo sumido en coma durante tres meses dejándome severas secuelas, entre ellas una hemiparesia Quiero pensar que el accidente no me dejó en estado vegetativo, de algún modo, por aquella práctica (cinturón verde.) las secuelas no son tan graves como correspondería a una lesión como la mía. Sé que lo del cinturón no tiene mucho que ver con las cualidades del sujeto y que más bien es un elemento para imbuír confianza en uno mismo. Mi Sensei mantenía (me consta que aún lo hace) que el cinturón sólo sirve para sujetarse los pantalones.

    Pero dejémos las anécdotas para nuestros nietos. Ahora sé que no debería preocuparme porque creo que si alguien intentase “agredirme”, supondría una difamación y su autodestrucción como persona, no obstante, hay mucho desequilibrado suelto y, a veces me siento seguro con lo que ya sé. Otras, sin embargo, me veo demasiado vulnerable, desentrenado y no estaría de más adquirir conocimientos y destreza.

    Es posible “entrenar” en plan “freelance”? En caso afirmativo, ¿Existe algun tipo de publicación que pueda ayudarme?

    Gracias por su tiempo.

    Post a Reply
    • Hola Tony. En primer lugar gracias por leer rincondeldo.
      Según mi criterio todos podemos hacer de una u otra forma aquello que nos propongamos, a unos les costará menos a otros más, lo importante no es llegar a alcanzar grandes objetivos, el verdadero beneficio está en la propia práctica.
      No se si utilizas silla de ruedas, pero todo se puede adaptar a tus habilidades potenciales. El karate es tan rico en sus recursos como cada uno de nosotros en saber utilizarles.
      Yo practico simultaneamente Karate y Chikung, cosa que te vendría de maravilla.
      Podrías utilizar videos o libros para tu práctica, pero lo ideal sería que encontraras un dojo donde pudieras entrenar, un buen profesor sabrá adaptar las técnicas a tus habilidades, mejorando tu handicap y sobre todo tu estado mental, aunque detecto que es muy fuerte. Durante una temporada tuve en mi dojo clases de karate en silla de ruedas y siempre he tenido alumnos con algún determinado handicap, como te decía, todos podemos.
      En lo que yo te pueda ayudar aquí me tienes, te doy mi dirección de correo para que me escribas cuando quieras y poder orientarte mejor.
      E.mail: fernandomartinmillana@yahoo.es
      No dudes en escribirme y así nos conocemos mejor.

      Un abrazo y feliz año nuevo.

      Fernando Martín

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *