Stage en España de Tokitsu Sensei

Burgos, 24, 25 y 26 de Marzo de 2017.

Como es habitual, durante la presencia de Tokitsu Sensei en Burgos nuestro principal trabajo será el Kiko, el Tai chi y el ritzu zen.

El Tai chi chuan es conocido hoy en todo el mundo, como una práctica energética o una gimnasia de salud y de bienestar, asociada a una filosofía del yin y el yang. La práctica del Tai chi es ciertamente eficaz en cuanto al mantenimiento y mejora de la salud, para personas poco deportivas, pero también puede aportar una nueva dimensión a la práctica corporal, de los que sí lo son. La imagen del Tai chi chuan es la de gestos lentos y sutiles que evocan la serenidad, el término «Tai chi chuan» podría ser traducido como el arte del combate de percusión o boxeo (chuan) ,basado en la integración dinámica de los dos elementos complementarios: el yin y el yang (taichi).

Kenji-Tokitsu

Creo que las particularidades del Tai chi chuan residen en esta definición de partida. Para lograr eficacia en el combate y en la salud, hay que conseguir ante todo velocidad y fuerza, sin las cuales no se puede hacer combate de manera eficaz, y hay que conseguir una vibración energética sin la cual no hay salud…. Por lo tanto, lo primero que el Tai chi chuan debe garantizar es que cultivemos por lo menos estas dos cualidades. Sin embargo, como sabéis, el Tai chi chuan se ejercita solo lento y suavemente, así que vamos a formular una pregunta: ¿Es posible cultivar y desarrollar la velocidad con ejercicios lentos, o la fuerza con ejercicios suaves y sutiles? Si la respuesta es que no, creo que habría que afirmar que el Tai chi chuan no puede ser un método eficaz de arte marcial, lo que no impide que pueda ser eficaz para la práctica de la salud y del bienestar. Si la respuesta es que sí, habría que explicar cómo es posible?

¿COMO? : Desbloqueando articulaciones, estirando las cadenas musculares, potenciando las piernas (nuestras raíces), trabajando los tendones, ejercitando y flexibilizando la columna, con ejercicios bien definidos que el método de Tokitsu Sensei propone, y de esta forma podremos avanzar en nuestra práctica, y abrir un campo de aplicación superior y más amplio. Sabemos que el Tai chi chuan sirve para mejorar la salud y el bienestar, los médicos estarán de acuerdo en que el esfuerzo físico practicado lenta y homogéneamente es bueno para los convalecientes, y para los que procuran restablecer o mantener su salud. Para este objetivo, creo que el Tai chi puede responder positivamente, sea cual sea la corriente o escuela, pero más allá de esta virtud, si además queremos adquirir y reforzar aun mas capacidades en nuestro bienestar y salud, me parece evidente que debemos seguir unas pautas más exigentes. ¿Pero cuáles? La respuesta es la integración del chi kung (Ki ko), en la práctica del tai chi.

 K.Tokitsu7

 

!Kiko (chi kung)! El kiko (japonés) proviene del término chino chi kung o qi-ong, trabajo de la energía. El nombre y el significado original cubre un campo mucho más amplio, de lo que se puede definir como “la suma de las cualidades de una persona entrenada en la práctica de un método a través del tiempo” .¿Qué significa esto? El aspecto exterior parece simple y único, la realidad interna, sin embargo, varía en profundidad. Del mismo modo, la postura de zazen (meditación) parece ser simple y única, pero hay una diferencia obvia entre la de un maestro que está haciendo zazen durante 50 años, y la de un principiante. Lo que cambia es el contenido experimental a través de este ejercicio, que va del exterior al interior, por ejemplo, conocemos los 5 ejercicios básicos de shoshuten: el primero es el “péndulo”, balanceo de los brazos para que la columna vertebral haga movimientos ondulantes, añadiendo los movimientos de los omóplatos, que refuerzan las cualidades de este movimiento. Es bueno practicar de esa manera, pero en un momento avanzado de este ejercicio, es necesario aumentar la calidad del movimiento. ¿Cómo moverse en relación a la columna vertebral? No son los brazos los que producen y causan la movilidad de la columna vertebral, es la columna vertebral la que mueve los brazos. No es un juego de palabras, es fácil de decir pero difícil de lograr sin un método… El ejercicio de Kiko es profundizar con el tiempo para que se ajuste en nuestra vida, de fuera hacia dentro. Así pues, la práctica del kiko, está enfocado a: equilibrar y armonizar el ki en nuestra anatomía física y sutil, en todo nuestro sistema de chakras, mediante los ejercicios específicos del shoshuten.

K.Tokitsu5

Ritzu zen

Es un trabajo de meditación que se efectúa de pie, y existen varias posturas. La de “abrazar un árbol” es la más conocida y se practica tanto en el arte marcial como en el Kiko, el análisis de esta postura nos permitirá comprender por qué y cómo se pueden desarrollar diferentes cualidades ,requeridas para el arte del combate y el bienestar y la salud. Cuando te quedas en posición de ritsu zen, en la postura de abrazar un árbol, estás efectivamente inmóvil visto desde fuera, sin embargo, late tu corazón, respiras, y dentro de tu cuerpo, la actividad vital continúa. Además, al mantener la misma postura con constancia y en el tiempo, haces un esfuerzo muscular constante incluso si no eres consciente de ello, por tanto, no estás totalmente inmóvil, sin pensar en nada, sin hacer nada más que permanecer así de pie, en el interior del cuerpo existen movimientos complejos involuntarios. En esta posición, te relajas sin pensar en nada, haces un mínimo de esfuerzo físico, dejando que actúen las funciones vitales espontáneas de modo regular. Lo que es implícito en esta postura aparentemente inmóvil, creará con el tiempo una regulación del metabolismo, un efecto positivo para el cuerpo, el primer efecto buscado en la práctica del bienestar y la salud. Así pues, quedarse inmóvil en determinada postura sin hacer nada concreto implica una actividad vital importante, se trata de una forma particular de descanso, pero a diferencia de dormir acostado, sigues haciendo un esfuerzo muscular mínimo y regular, debido a la gravedad, por el mero hecho de permanecer de pie, vertical. Considero esta situación como el punto de partida de este método, nosotros lo llámanos ritsu zen en lugar de zhan zhuang (estar de pie como una estaca). El método del ritsu zen se constituye a partir de la base de esta “postura neutra” (postura de abrazar un árbol), la práctica de Ritsu-Zen también debe ser aprovechada para lograr el desarrollo de las cadenas musculares, con una formación metódica y regular propuesta por Tokitsu Sensei, para encontrar placer en esta práctica, que puede parecer intimidante al principio. Sensei Tokitsu recuerda que el cuerpo es como un edificio, que se construirá a partir de técnicas tradicionales que han sido investigadas y experimentadas.

¡Todo esto será abordado en el curso de Burgos!

Jiseido-Burgos2017Jiseido-Burgos2017-1

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>