Wa 和, la Armonía del Cosmos Universal.

Premisa: El idioma japonés es considerado una lengua aislada para la mayoría de los expertos, para ser más preciso de la familia de lenguas japónicas que incluye el Ryukyuano (del archipiélago Ryu Kyu donde se encuentra Okinawa). Otros expertos encuentran similitudes con lenguas primitivas coreanas y manchúes, aunque es verosímil no existen evidencias. El japonés contiene muchos cultismos provenientes del chino, debido a la invasión cultural proveniente de Corea en el siglo VI, momento en que comienzan a utilizar el lenguaje escrito chino con su propia fonética (Yamato kotoba) y añadiendo la pronunciación nativa a los signos escritos.

Wa es una extraña palabra que aún con la misma grafía y contexto puede referirse a varias cosas. Por un lado la traducción más común que es “armonía” o “paz”, “tranquilidad”, pero también puede referirse a “lo japonés” debido a que el nombre de la etnia dominante, el clan “original” que conquistó Japón en su prehistoria, es Yamato 大和 (traducción habitual: 大 dai, tai: grande, gran, 和 wa, yawara: armonía, tranquilidad). Por tanto puede referirse tanto a algo armónico o a algo que es puramente japonés, por ejemplo wasitsu 和室 es una habitación decorada al estilo japonés, 和服 wafuku es la ropa japonesa lo que nosotros llamamos habitualmente “vestir de kimono”, o también y por la misma acepción puede referirse a “persona de alto rango o nivel social” (和子 wako, que semánticamente sería algo así como “persona puramente japonesa, de los yamato”)

Por tanto me resisto totalmente a pensar y creer, como hace la mayoría de budokas que, además, ignoran voluntariamente el japonismo, que la Armonía sea un concepto Zen en ese afán desmedido por “zenificar” las artes marciales y lo japonés.

Tuve dos profesoras de “Wa”, de lo que “Armonía” es y representa y de como representarlo. Me refiero a Sadako Komatsu, Shihan de Koike Goryu Kado, y a Toshiko Hirose, practicante de Urasenke Chado. Se me dirá que ambas vias son budistas en origen, lo cual es cierto, pero principalmente y aunque existan antecendentes en otros paises como China y Corea, son “artes”, vias puramente japonesas.

Normalmente y por desconocimiento e ignorancia se tiende a creer que el Budo, especialmente el Aikido, es algo único mitad místico mitad físico pero cuando te adentras en otras artes “pacíficas” como la poesía, el Ikebana o la escritura descubres que esos principios misticoides se aplican en todas las manifestaciones de la cultura tradicional japonesa. Por ejemplo si tomamos el radical 弋 del kanji 武 vemos que se trata de dos líneas cruzadas, esto en japonés es “conflicto” no exactamente, el concepto de conflicto, de algo que rompe la armonía, el Mandato Celeste confucionista.

En Ikebana y Bonsai hay que eliminar las líneas (ramas) que se cruzan por ese motivo, en la Ceremonia del Te hay que evitar que nada se cruce o choque, evitar conversaciones o palabras, incluso piezas y utensilios que apunten hacia los invitados ya que las líneas se cruzarían.

Supongo que no hace falta explicar que lo contrario a dos líneas que se cruzan es o líneas paralelas o el inefable círculo y de ahí que el círculo llamado Enso 円相, tan utilizado en la caligrafía Zen sea tomado como símbolo de la Armonía. Pero como siempre no hay que ser un talibán, el círculo está presente en todo Japón, con Zen y sin él, ya que expresa el “Todo”, más exactamente “el conjunto” y puede verse en los blasones de las casas guerreras, los Kamon, incluso de las familias (que las hubo) cristianas, sin ir demasiado lejos.

Artes Marciales y Armonía

Una falacia muy frecuente, especialmente en las redes sociales, es entender que “la madre de todas las artes marciales” es alguna de ellas, Karate o Aikido. Esto es algo que no resiste el más superficial de los análisis.

¿Cuál era el arma y símbolo de la casta guerrera? Exacto, el sable o katana.

Por tanto si hay una “madre de las artes marciales” japonesas es lo que hoy conocemos como Kendo e Iaido, cuyo nombre genérico sería Batto Jutsu o Batto Do si se prefiere (抜刀 Batto, técnica de espada o sable). En Karate no es infrecuente, dependiendo de escuelas y distancias, encontrar técnicas rectilíneas, que chocan, como por ejemplo en la escuela Shotokan, sin embargo estas técnicas serían totalmente contraproducentes si el contrincante está armado con una katana, por ello, en las artes marciales cuyo origen es Japón no se usan este tipo de técnicas, sino que se prefieren las circulares. El Jujutsu, el Judo, el Aikido y demás variantes usan el círculo como táctica defensiva aprovechando la energía cinética del movimiento y generando una fuerza centrífuga (Aikido) o centrípeta (Judo). Lo mismo se puede decir del Iaido, del Naginata Jutsu, el Jojutsu y otras que maximizan la potencia generada por un movimiento circular.

La Armonia Celeste

Si tenemos que representar de manera esquematizada (que no simbólica) el Universo, el Cosmos, los Cien Mil Seres, deberíamos empezar por esquematiar la propia idea del universo.

triangulo

En Japón esta idea está representada por el triángulo que toma diferentes nombres según los casos, en Ikebana Shin, Soe, Tai, en Budo Jodan, Chudan, Gedan, en otros Sho, Chiku, Bai. Un inciso: En la Ceremonia del Té, que puede llamar a confusión, existen tres elementos esenciales: Uno es el invitado (Gokyaku sama), otro el Kakemono o pintura y otro el Chabana (ikebana para la ceremonia del té), también puede recurrirse al Natsuke, el recipiente del té, sacando al invitado de la ecuación, estos tres elementos deben estar totalmente relacionados entre sí, no he encontrado ninguna fotografía donde pueda apreciarse completamente, por ejemplo si en el Tatemono colgamos la caligrafía de鶸 jilguero, una rama cn sus brotes incipientes en el ikebana y un natsuke adornado con flores de cerezo, el invitado “sentirá” la primavera. Una forma de romper esa armonía, dentro del mismo ejemplo sería colocar ramas secas (invernales) en el ikebana.

bonsaibonsa2iCentrémonos por un momento en el bonsai ya que es más fácil entenderlo. La copa (jodan) las ramas medias (chudan) la raiz (Newari, gedan) todas tienen sus medidas y sus proporciones establecidas de modo que todas las hojas y ramas reciban luz, es decir, que no compitan unas con otras por la comida.

Para que la savia circule y llegue a todas las ramas se podan y pinzan las ramas más fuertes de modo que las débiles puedan fortalecerse, del mismo modo se cuidan las raices dando prioridad al crecimiento de las secundarias.

El resultado es un árbol armonioso, que tendrá (más o menos y con variaciones) una forma circular.

Pensarás que me he ido por las ramas, pero no, lamento decepcionarte, hagamos la comparación:

kendo

kendo2Los dos oponentes forman su triángulo (su kamae) y el conjunto vuelve a poder ser representado por un círculo, ambos tienen las mismas oportunidades, al menos en teoría y a simple vista.

En el momento en que las dos líneas esán cruzadas no existe la armonía que vemos en los ejemplos anteriores, el bonsai o el ikebana, diríamos que hay un conflicto, que el Orden Celeste está roto aunque, (modo sarcástico) el Ki fluya por ambas partes. A ojos de un observador puede verse que ganaría el de la izquierda, por cierto, pero eso es otro tema y ahí si me estoy yendo por las ramas.

 

Teoría Místicoide de la Armonía

Habría que hablar de la fluidez, del ritmo, de la distancia y otros conceptos como el Seme, pero como no son tan espirituales los dejo de momento y ya me extenderé con ellos. El caso es que, volviendo a las fotografías anteriores, aún en Kamae y los sables cruzados, existe lo que llamaríamos una “calma tensa”, el conflicto en sí mismo no se ha materializado y no pasa del grado de amenaza..

No sé si por torpeza mia pero no he encontrado ninguna fotografía de un buen ataque de Kendo (o Iaido) a un aikidoka, así que me voy a permitir un montaje con fines didácticos:

aiki

Al iniciar el ataque, el kendoka rompe la “calma”, la “tranquilidad”, que la palabra japonesa, como vimos al principio es Wa 和, por lo que traduciendo literalmente diríamos que “rompe la armonía” y si quisieramos utilizar una frase mística diríamos que “realiza una acción contraria al Mandato del Cielo” y tampoco estaríamos faltando a la verdad.

Si se intentase una defensa frontal y rectilínea, ésta, sería totalmente inútil, el sable o shinai lograría impactar, consecuencias del impacto aparte. Luego la mejor opción es un movimiento circular.

Con una defensa eficaz el ataque ¿termina, se acaba? Obviamente no, el atacante debe ser inmovilizado, al hacerlo el conflicto ha terminado y con ello se puede restablecer la “calma”, la “tranquilidad”, utilizando un lenguaje menos cotidiano, más “orientaloide”, la Armonía Universal se ha restablecido. El como ya depende del arte marcial, de la escuela.

Me encontré con un ciruelo…

… cargadito de avellanas

Y es que demasiado a menudo estas cosas no se explican, se tiende a pensar que todo tiene su equivalente en nuestra cultura y aunque esto es cierto, dado que no se para a pensar, a estudiar, a hacer un ejercicio de introspección, a meditar un poquito las cosas, nos conformamos con explicaciones tan fáciles como falsas. Es más fácil pensar que la Tierra es Plana antes que imaginar la Ley de la Gravedad.

Demasiado a menudo los budoka suelen lanzar consignas misticoides por las redes sociales que consisten en vocablos mal traducidos, habitualmente en una traducción demasiado literal, obviando el contexto en el que fué dicho. Por ejemplo sobre el egoísmo y la egolatría. Sí es cierto que los grados lo fomentan y también puedo entender que los títulos de un campeonato puedan hacerlo. Sí, claro. Sin embargo y aunque existen grandes campeonatos ciclistas la gente usa la bicicleta como transporte o como afición, o como las dos cosas, sin competir, ¿eso les convierte en “seres superiores” que rechazan la competición como forma de egolatría? Pues no. ¿Cuantos de esos aikidokas espiritualoides son aficionados a la competición deportiva por excelencia que es el futbol?

Repito por enésima vez que a mí me es totalmente indiferente lo que hagas y lo que creas, tan solo te ofrezco una información, qué hagas con ella me la trae al pairo, es tu vida y tu libertad de opinión y pensamiento. Tan solo un consejo: Sé coherente contigo mismo y por tí mismo.

Fuente: El Cuervo 

Foto portada: Japonismo

 

Share This Post On

1 Comment

  1. Que interesante la armonia, Ademas por favor queria saber sobre la vibracion del cosmos, gracias mil

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *