Yakusoku-Kumite (3)

Yakusoku Kumite Pinan Sandan

(3ª Parte)

Bases internas del estilo Shito-ryu

Breves apuntes sobre los 5 elementos o movimientos:

Aquellas personas que están pensando verdaderamente en el futuro del Karate no deberían mantener una mente cerrada y limitarse a sí mismos a aprender sólo una concha vacía, sino que deberían esforzarse por estudiar el arte completo.

Mabuni Kenwa
(Fig.5)

Como sabemos el estilo Shito-ryu esta basado en la defensa, especialmente como indiqué en los Cinco Principios defensivos o Uke no Go Genri. La aplicación de la ley de los Cinco Elementos o movimientos a los Cinco principios defensivos prueba que el Maestro Mabuni Kenwa tenía conocimientos de la Medicina tradicional china, dimanados del Bubishi con los que estructuró el método “Mabuni”, siendo uno de los pilares fundamentales del entrenamiento en Shito-ryu basándose en la teoría de los 5 elementos o “movimientos”,  Wu xing: Do (tierra), Sui (agua), Moku (madera), Kin (metal), Ka (fuego), sobre la que se habría construido el estilo.

Pero lo cierto es que muy poca gente lo trabaja a fondo y profundiza sobre ello, quedándose la mayoría de las veces en la superficie, dedicándose a realizar las “katas” y poco más, y muchas veces sin siquiera dotarlas del sentimiento inherente a cada uno de los elementos.

El trabajo basado en la ley de los 5 elementos no es algo fácil desde luego, ya que se trata de sentimientos y actitudes mentales, de estrategias y de conceptos muchas veces complicados de entender para los occidentales y mucho más de poderlos transmitir correctamente.

Los 5 elementos básicos procedentes del Taoísmo chino: Do (tierra), Sui (agua), Ka (fuego), Moku (madera) y Kin (metal).

Existe una guía de estrategia de combate y escape usando las energías del Wu xing: Moku > Do > Sui > Ka > Kin > Moku….(Fig.7). Un elemento da origen al siguiente y al mismo tiempo un elemento es capaz de anular o contrarrestar a otro elemento, y así el ciclo continúa eternamente y se cierra el círculo de generación y destrucción.

Ciclo 5 Elementos (Fig.6)

Moku, el elemento madera, representa una energía ascendente, creciendo, expandiéndose. Se emplea para vencer tácticas de recogimiento, de condensación y estabilización = Do (tierra)

Do (tierra), es energía de recogimiento y estabilización, que se emplea para vencer tácticas de Sui (agua).

Sui (agua) es energía de derretimiento, de desvanecimiento y hundimiento, capaz de vencer las tácticas de fuego (Ka).

Ka, el elemento fuego, es energía expansiva, evasiva, que se emplea para vencer la tendencia del enemigo a trabajar con tácticas duras y afiladas e irrompibles = Kin (metal)

Kin (metal), representa la energía dura, afilada e irrompible que presentan las armas de filo, los metales en general y otras herramientas para combatir las técnicas de Moku (madera).

El Wu xing da para todo un tema aparte y profundo que no vamos a continuar ahora y vamos a seguir con el Go Dai.

Go Dai, o los 5 Grandes, se refiere a las  5 manifestaciones elementales procedentes del Budismo Mikkyo esotérico, los ya mencionados y “conocidos” elementos Chi, Sui, Ka , Fu y Ku. (Fig.8)

Chi, elemento tierra, representa la solidez física y la estabilidad. La resistencia al cambio. Mantenerse firme, como una roca. Tratar con lo que hay.

Sui, elemento agua, representa ser conscientes de nuestras emociones. Los elementos fluidos del cuerpo humano y de la naturaleza. Es adaptabilidad y reacción.  Montar una contraofensiva.

Ka, el elemento fuego, representa la energía expansiva y dinámica. El fuego es como un animal salvaje imprevisible.  Anticiparse al ataque.

Fu, el elemento viento, representa la sabiduría y la armonía. La libertad. Ignorar el ataque, dejar pasar.

Ku, vacío. Es la capacidad creativa del ser humano. Significa direccionar el potencial a través de los otros 4 elementos.  (6)

Go Dai (Fig.7)

Se requiere mucho trabajo para llegar a conseguir resultados mínimamente satisfactorios con los 5 elementos, profundizar sobre cada uno de ellos, sus implicaciones y relaciones, estrategias de cada uno, etc.

La teoría de los 5 elementos no se limita ni mucho menos a las artes de la guerra, es una teoría oriental según la cual nuestro mundo se rige por las interrelaciones existentes entre estos 5 elementos, a los cuales habría que añadir un sexto (Shiki, la conciencia humana).  Lo sepamos o no, lo admitamos o no, todo gira en torno al Go Dai y Wu xing.

Podemos usar las estrategias de los 5 elementos no solo en una técnica marcial o en una estrategia de combate sino en la vida diaria, en nuestras relaciones con los demás, personales, laborales, etc, en nuestra interacción con el mundo y la Naturaleza al fin y al cabo.

Además cada uno de los 5 elementos está asociado con un método de respiración concreto, con un chakra del cuerpo humano, con diversos mudras, mantras y mandalas, con una forma de pensar y actuar y moverse, etc. Esto nos da una idea de la vastedad del conjunto y de la complicación con la que nos encontramos ya solo a nivel marcial.

Si identificamos, por sus características, a cada unos de los principios defensivos con cada uno de los cinco elementos tendremos:

Wu Xing y su relación con el Go Uke No Go Genri (Fig.8)

La fuerza explosiva de RAKKA se identifica con el Metal y con el color blanco.

El fluir de RYUSUI se identifica con el Agua, y con el color azul.

El cambio de KUSHIN se identifica con el crecimiento y caída de la Madera y con el color verde.

La fuerza de HANGEKI se identifica con el poder destructivo del fuego y con el color rojo.

La esquiva y el giro de TENI se identifican con el movimiento de la Tierra y con el color amarillo.

Como podemos observar el análisis de los Pinan Hokei Kumite se cumplen estos principios y que cada una de las técnicas defensivas  que se encuentran en los Yakusoku kumite tienen una correspondencia con el elemento o movimiento, cumpliendo la ley que los regula según el Wu xing.

Continuara…

Foto portada: Cesar Martín

Bibliografía/Referencias:

6. Artº.-bushidojo.wordpress.2014pag3

Share This Post On

2 Comments

  1. Como siempre excelente explicación tanto técnica como filosófica maestro. OSS.
    Me la guardo para estudiarla detenidamente….

    Post a Reply
    • En las próximas semanas habrá más entregas. Un abrazo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.