Yakusoku-Kumite (4)

Yakusoku-Kumite Pinan Yondan

(4ª Parte)

El Yin y el Yang

“Duro y suave, vacío y plenitud; lo duro emerge de lo suave; lo suave nace de lo duro”.

Funakoshi del libro Karate Jutsu
(Fig.9)

La explicación que la cosmología china según la filosofía Taoísta, da a la creación del universo en el que da origen al Yin-Yang, la bi-polaridad que gobierna el mundo y el propio universo. Acción-reacción, externo-interno, arriba-abajo, lleno-vacío, tensión-relajación, contracción-expansión, defensa-ataque, duro-suave, estas dos fuerzas son la sustancia primordial de la diferenciación, el yin es lo físico, lo emocional, cerebral, la inercia; el yang es la inteligencia, la energía, lo espiritual. Son lo pasivo y lo activo, la resistencia y la generación. Son dos aspectos del mismo poder, pero en una polaridad distinta de la dualidad absoluta.

 

Taijitu (Fig.10)

Este modelo de universo de fuerzas opuestas y complementarias es importante a la hora de entender algunas teorías de las técnicas de Karate-Do y en el caso que nos ocupa de los Yakusoku-kumite, basadas en esta dualidad y sus reglas. (7)

  • REGLA DE ALTERNANCIA: Cuando una de las dos fuerzas crece la otra se consume.
  • REGLA DE LA MUTACIÓN: Una se trasforma en la otra, como el día en noche o el calor en frío.
  • REGLA DE OPOSICIÓN: Cada cosa tiene su opuesto, el arriba tiene su abajo.
  • REGLA DE LA INTERDEPENDENCIA: Uno no puede existir sin el otro, la luz existe gracias a su contraste la oscuridad.
  • REGLA DE LA SUBDIVISIÓN: Cualquiera de las dos fuerzas contiene en si misma la otra por lo cual puede dividirse en Yin-Yang infinitamente.

Todas las entradas

La M.T.C. (Medicina Tradicional China) y los Yakusoku-Kumite:

Cada uno de los Yakusoku Kumite si se profundiza encontramos que estudiando los puntos de presión involucrados según la aplicación de la ley del Wu xin. Habría que analizar como golpeamos y donde golpeamos revisando el punto y el meridiano que corresponde según la aplicación de la misma ley.

Ya que el objetivo de este trabajo es abarcar todos los aspectos que intervienen en los componentes de la visión holística que el Maestro Mabuni quiso abarcar y que nos lego en su método y  de los conocimientos que ya he apuntado tenía de la M.T.C y del Bubishi, no podemos obviar el concepto chino de la aplicación de las técnicas para atacar a estos puntos conocidos desde la antigüedad  con diversos nombres (Jintai Kyusho, Dim mak o Tien Xue).

Meridianos del Cuerpo humano (Fig.11)

El ataque a estos puntos, que no siempre coinciden con los puntos y meridianos de acupuntura, se realiza no solo golpeando sino también presionando o restregando. Siguiendo unas determinadas reglas pueden producir en el adversario determinados efectos como: pérdida de la consciencia, dolor paralizante, incapacidad temporal, síncope e incluso la muerte.

Indudablemente las técnicas para atacar o producir estos efectos en esos puntos, conocido en China como Dim-mak o más comúnmente como Jintai-Kyuso, es muy complicado de aplicar si no se tiene un conocimiento profundo de sus bases teóricas, localización de los puntos y sobre todo para que sea eficaz, de los ángulos de ataque precisos, por ello es imprescindible como apunta en su estudio R.Fdez-Cid(2003) 8.

  • Estudiar los puntos.
  • Estudiar las técnicas básicas de manipulación de los puntos
  • Estudiar los principios que regulan la selección de puntos.
  • Estudiar la relación existente entre las técnicas de presión sobre los puntos y kata.
  • Antes de utilizar un punto deben al menos conocerse tres cosas:
    • La localización exacta del punto, sus referencias visuales y anatómicas
    • Cada punto debe ser estimulado de una manera diferente. Algunos puntos responden al golpe, otros al toque y otros al restregamiento o frotamiento.
    • Cada punto es activado según un determinado ángulo, que viene determinado por el sentido del flujo de Ki. Algunos puntos son atacados desde adelante hacia atrás o viceversa. Un punto puede no responder si es atacado en el ángulo incorrecto.
    • Como cada técnica del Karate necesita práctica, estudio con un compañero y repetición de las técnicas y secuencias.

Continuara…

Foto portada: Cesar Martín

Bibliografía/Referencias:

7. karatedoilustrado.wordpress.com

8. R.Fdez-Cid-Las bases del estilo Shito-ryu-2003

Share This Post On

2 Comments

  1. Como siempre felicitaciones al maestro Martín por sus acertadas comentarios en favor del desarrollo del karate y las artes marciales.Este es un tema vital, que forma parte de las artes marciales desde sus orígenes, y que en al actualidad ja quedado relegado por la creencia que es inútil para las competiciones. Por el contrario, solamente con una completo conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano y las formas de intervenirlo de manera eficiente y segura, es que se logra el mayor beneficio y compresión de la práctica, y además se redescubre la vigencia de diversos postulados milenarios de las artes marciales.

    Post a Reply
    • Amigo Roberto muchas gracias por tu comentario, viniendo de una persona tan versada como tu es todo un privilegio. Espero que este pequeño estudio sirva para despertar un poco la curiosidad de muchos de nuestros compañeros.
      Un abrazo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.