Yakusoku-Kumite (6)

Yakusoku Kumite Pinan Shodan

(6ª Parte)

Estructura técnica de los Yakusoku-Kumite:

Como ya he apuntado, el Yakusoku kumite (約束組手) es un estudio técnico del kumite (組手)  utilizando desplazamientos y combinaciones técnicas que se pueden realizar con o sin la ayuda de un compañero. Al realizarse con un compañero se trata de un combate controlado en el que el lado ofensivo sigue una forma predeterminada de atacar, y así mismo la parte defensiva también sigue una forma predeterminada de defenderse. Se trataría de una forma evolucionada de Kihón, en el que se introduce de una forma adecuada y predeterminada de combinaciones técnicas. En esta práctica no solo se aplican los conocimientos adquiridos en el entrenamiento de Kihón, como una buena postura, estabilidad, trabajo corporal adecuado, giro del tronco y cadera, poder explosivo, visión aguda y gran fuerza interior, sino que se le añade el trabajo adecuado de la distancia, tiempo correcto, zanshin. La distancia correcta y la sincronización son dos factores clave para adquirir una buena eficacia en el Ju kumite y como no siempre manteniendo el espíritu del “Yo-Ryu-Bi (用流美).

 

El trabajo de Yakusoku kumite se compone de ocho oportunidades de práctica:

    1. Kihón individual Uke kamae izquierdo.
    2. Kihón individual Uke kamae derecho.
    3. Kihón individual Tori kamae izquierdo.
    4. Kihón individual Tori kamae derecho.
    5. Por parejas, Uke kamae izquierdo.
    6. Por parejas, Uke kamae derecho.
    7. Por parejas, Tori kamae izquierdo.
    8. Por parejas, Tori kamae derecho.

Dado el esquema anterior el Yakusoku kumite o hōkei kumite (方形組手), puede considerarse una estructura de trabajo creado por el Maestro Mabuni para el desarrollo técnico de los dos lados opuestos y complementarios. Ya que el objetivo de este tipo de kumite no es ganar, sino dominar la coordinación entre el lado derecho y el lado izquierdo y el lado ofensivo y el lado defensivo. Al hacerlo de esta forma controlamos adecuadamente el lado ofensivo en cuanto a la velocidad de ataque, la potencia y el control del mismo, mientras que el lado defensivo necesita una reacción correcta para ejecutar la técnica de defensa en el momento adecuado.

 

Niveles de práctica de los Yakusoku-Kumite:

La evolución en la práctica del los Yakusoku Kumite al igual que los katas, involucra diferentes niveles de ejecución en los que el nivel de los practicantes marcaría el nivel de dificultad y grado técnico de los mismos.

  • NIVEL DE INICIACIÓN: Se desarrollaría en los grados inferiores, donde el aprendizaje de los katas básicos (Pinan) marca su nivel de conocimiento. El Kihón  individual de los Yakusokus, sería la base del entrenamiento en los mismos. Los trabajos por pareja se realizarían de una forma controlada y sin velocidad o potencia máxima.

 

  • NIVEL INTERMEDIO O AVANZADO: Las secuencias técnicas ya están muy asentadas y elaboradas. Tori y Uke se entregan a la práctica con aumento gradual de la intensidad, desarrollando facultades como:
      • Concentración
      • Fluidez
      • Dominio de la distancia
      • Velocidad adecuada en las reacciones
      • Potencia justa
      • Movilidad en los desplazamientos
      • Kime

 

  • NIVEL SUPERIOR: En esta etapa la intuición, cadencia, oportunidad, precisión,  confianza y experiencia, forman parte de este nivel en el que se encontrarían los altos grados. A partir del dominio de las secuencias establecidas de los Yakusoku-kumite, podemos crear resoluciones que amplíen los mismos utilizando los “Go Waza o los Cinco conceptos propios”.17
    • Gyaku waza Técnicas de control del adversario
    • Nage waza Técnicas de proyección y barridos.
    • Kansetsu waza Técnicas de luxación.
    • Katame waza Técnicas de inmovilización.
    • Shime  waza Técnicas de estrangulación.

Continuara….

Foto portada: Cesar Martín

Bibliografía/Referencias:

17.  F.Martín 2010.Características del Shito-ryu-rincondeldo.com

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.