Comprender el karate de Okinawa

Siempre pensé, y a si se lo dije a mi Sifu, que lo necesario para comprender el Karate de Okinawa, de cualquier Línea, está en el Yongchun Baihe Quan, la Grulla Ancestral, o en cualquiera de las diferentes variantes que tienen los mismos Principios.

Muchísimas veces he enseñado que una de las técnicas más peligrosas y efectivas del Karate consiste en el blocage de la mano atacante, agarrarla y presionar con los dedos restregando las caras interna y externa del antebrazo cerca de la muñeca en ambas puertas, que así se activan : La externa o Waiguan TR5 y la interna o Neiguan PC6. Después se termina con un golpe de Shuto a Renyin E9, en la cara interna del esternocleido mastoideo, en línea con el cartílago tiroideo o nuez de Adan. Renyin E9 o seno carotideo de la arteria carótida interna es un punto baroreceptor que regula el flujo sanguíneo al cerebro.

Los senos carotídeos se localizan en el nacimiento de cada arteria carótida interna y contienen receptores que detectan un incremento o caída de la presión sanguínea (baroreceptores). En respuesta a estos cambios de presión, se envían impulsos nerviosos al centro cardiovascular en el tronco cerebral, y luego viajan al corazón y a los vasos sanguíneos por medio de los nervios simpático y parasimpático. Un incremento en la presión sanguínea inicia un reflejo de protección que incrementa el tono parasimpático y disminuye el simpático. El tono parasimpático incrementado ralentiza el corazón y reduce el gasto cardiaco. El tono simpático disminuido relaja las pequeñas arterias musculares que regulan la presión sanguínea y la presión disminuye. La compresión del seno se interpreta por los baroreceptores como un incremento de la presión sanguínea, y entonces se dispara el reflejo del seno carotídeo.

La compresión del seno ( Con una técnica en yubi basami, por ejemplo) o un fuerte traumatismo directo, o en la zona adyacente al seno carotideo, bien en Shuto, o con el antebrazo, como muestra el Sifu Pan Qiongqi, se interpreta por los baroreceptores como un incremento de la presión sanguínea, y entonces se dispara el reflejo del seno carotídeo. Uno o ambos senos son vulnerables a la compresión por una presa de estrangulación, o por un golpe, aplicados sobre la parte superior del cuello.

Hay que tener en cuenta que la zona es muy sensible pues las dos arterias carótidas internas y la arteria basilar (unión de las dos arterias vertebrales) forman un círculo de arterias comunicantes conocido como Círculo de Willis.

Una de las consecuencias del traumatismo puede derivar en la disección de la arteria carótida y la formación de trombos que pueden provocar un derrame. Así es que, no es solamente la parada cardíaca el resultado de golpear o presionar las carótida, lo que provoca resultados espectaculares por el Síncope fulminante, sino las consecuencias posteriores de la disección de la arteria carótida y el probable derrame cerebral en las arterias menores debido a los trombos.

Esos KO espectaculares que se producen en la Competición de Kyokushinkai por golpes de mawashi geri, ura mawashi geri, o ushiro mawashi geri, son el origen del síncope que produce el KO, pero también pueden ser origen de disecciones de la arteria carótida, y la consiguiente formación de trombos, que pueden verse agravados cuando los individuos sanos, aún sin saberlo, tienen ciertas enfermedades genéticas que debilitan los vasos sanguíneos e incrementan el riesgo de desarrollar una disección. Entre ellas se incluye la displasia fibromuscular (Kochen, 2007), el síndrome de Marfans, necrosis medial cística y síndrome de Ehlers-Danlos (Kidwerll & Nowack, 2005; Henderson & Paz, 2005; Lang & Afialo, 2006).

Así es que mucho ojo con los golpes en el cuello y con las estrangulaciones.
El Sifu Pan Qiongqi muestra en este video con total naturalidad y abiertamente detalles técnicos muy importantes del Yongchun Baihe Quan, para los que tengan ojos para ver.

Aprender, entrenar, entender, Baihe Quan, es poder entender muchas cosas del Karate.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.