Dos Familias esenciales para entender el Quanfa y en general el Wushu de China

Se ha especulado mucho sobre dos Familias esenciales para entender el Quanfa y en general el Wushu de China, ambas familias tuvieron durante generaciones ramas desperdigadas por diversas partes de China, y esas ramas familiares dieron origen también a diferentes interpretaciones o modificaciones del Estilo troncal de la Familia en cuestión.

También algunos personajes pertenecientes a la Familia troncal fueron famosos por ser grandes guerreros o gobernantes. Y ambas Familias, a veces confundidas, a través de alguna de sus ramas, fueron a las Ryukyu a petición del Emperador Ming Hongwu, incluso con incorporaciones posteriores también.

Esas Familias singulares fueron: La Familia 鄭氏 Zhèng shì, 湖城家 Húchéng jiā, cuyos descendientes en Okinawa, cuando la imposición de cambio de apellido con la creación de la Prefectura de Okinawa y la Abolición del Reino de Ryukyu, modificaron este apellido original chino de 鄭 Zhèng a Húchéng, Kojo, Koshiro, o Kogusuku.

La traducción de 湖城 Húchéng es Ciudad del lago. La otra Familia a la que me refiero es la importantísima Familia Cai 蔡氏 Càishì, 儀間家 Yíjiān jiā (Gima Jia). Según la parte de China, y el dialecto que se utilice, puede leerse como Chua, Choi, Tsai, Sai, etc. Gimajia, descendientes de los Cai-Gima, son algunas familias muy conocidas en el mundo del Karate, como la Familia Nakaima, entre otras.

La rama familiar troncal de Wushu de la Familia Cai 蔡氏es la Caijiaquan蔡氏拳,que tiene ramas tanto en el Norte de China como en el Sur, aunque algunos miembros de la Familia Cai vivieron en la Provincia de Zhejiang, específicamente en la zona de Wenzhou Condados de Cangnan-Pingyang y desarrollaron allí Estilos de Wushu, como es el caso de Cai Guoding 蔡国鼎 y sus hijos, que se mudaron a Pingyang平阳 (ahora Cangnan现苍南) desde Anxi安溪, Quanzhou泉州, provincia de Fujian, 福建省 para establecerse bajo la montaña de Fanshan (矾山东山下 Fán shāndōng shānxià) y trabajar como granjeros. Su hijo mayor Cai Youli 蔡友礼 era aficionado a las Artes Marciales y tenía una gran habilidad en estas.

En aquel tiempo, durante el período Kangxi de la dinastía Qing, la Corte Qing envió tropas para rodear y reprimir el Templo Shaolin del Sur en Quanzhou 泉州 con el fin de consolidar el ejército y conspirar para rodear el monasterio. En ese momento, solo cinco monjes consiguieron huir del Templo que fue destruido , dos monjes llegaron al pie del monte Dongshan (东山下). Estos dos monjes eran los discípulos más altos del Abad del Templo Quanzhou Shaolin (泉州少林寺), uno de ellos era el Maestro Supremo 至善 Zhì shàn, apodado «Hombre de Hierro “铁人仔” tiěrén zǐ. Cai Youli蔡友礼 compitió con los visitantes y fue derrotado por el «Hombre de Hierro “铁人仔” tiěrén zǐ. Cai Youli 蔡友礼y sus tres hijos adoptaron a los dos monjes como Maestros, y éstos les enseñaron el arte durante 11 años.

Las habilidades del boxeo se transmitieron de generación en generación. Los bisnietos de Cai Youli蔡友礼, Cai Zongkui 蔡宗奎 Cai Zongxiu蔡宗修, eran Maestros famosos de Nanquan y fueron invitados a enseñar Nanquan en Jiangnan江南.Un miembro destacado de la Familia fue Cai Yuming 蔡玉鸣(1853-1910)Natural de Jinjiang, Fujian, también conocido en otros dialectos como Chua Giok Beng, fue el creador del Estilo Wuzu Quan 五祖拳 o Boxeo de los Cinco Ancestros,también pronunciado como Ngo Cho Kun en el dialecto Min Nan que se habla en el Sur de Zhejiang y Fujian. En ese mismo dialecto Cangnan 蒼南縣 se pronuncia como Channan, originariamente el Condado estaba en 平阳县 Pingyang y por eso, desde el punto de vista del estudio histórico del Wushu, hay que referirse mas a Cangnan-Pinyang, o a Wenzhou, a cuya demarcación pertenecen ambos.

Creo que en los próximos años ese Condado será de inapreciable valor para dar luz a varios misterios del Karate de Okinawa, especialmente del Tomarite.

Cài Yuming era un entusiasta en el Boxeo Luohan Quan de Shaolin desde muy joven y se mudó a 漳州 Zhāngzhōu con su padre quien contrató al Maestro He Yang 何阳 de la provincia de 河南 Hénán para enseñarle el Shaolin Quanfa en su casa por espacio de diez años. También estudio MTC y kiropraxia . En sus últimos años integró los conocimientos que tenía de varios Estilos de Quanfa, como Baihe Quan (白鹤 拳), Dazun Quan(達 尊 拳), Taizu Quan (太祖 拳), Luohan Quan羅 漢 拳 , Hóu-Quán 猴拳, y otras técnicas de boxeo para crear el «Boxeo de los Cinco Ancestros» 少 林 五祖 拳.

Los miembros de la Familia Cai que se afincaron en Okinawa, en el àrea de Kume o Kuninda, nunca dejaron de tener conexión entre sí, enviando a muchos de sus hijos a China para estudiar, y se supone que el Quanfa era una parte también importante de ese estudio, por lo que podríamos pensar que estuvieron siempre al tanto de las evoluciones del Arte Familiar del Caijiaquan, y probablemente de las modificaciones y Estilos que iban surgiendo desde el, y que iban realizando diversos miembros de la Familia, dado además que el Arte Familiar en todas sus variantes se extendió por todo el Sur de China.

Estilos como el Choi Gar 蔡家拳, o el Choi Li Fut 蔡李佛 que también tiene su origen en dos de las Familias con miembros enviados a Okinawa, como 蔡 氏Cài y 李氏 Li,que, junto con otra Familia también importante por sus habilidades marciales, como es el caso de la Familia Liu 劉氏, y su forma troncal de Quanfa denominada劉 家拳 Liu Jia Quan, dieron forma a los Estilos Choi Gar, Li Gar y Liu Gar. Hacer notar, seguro que alguno ya se dio cuenta, de que el kanji 劉 Liu es el que identifica al Estilo de Karate Ryūei-ryū 劉衛流 y Norisato Nakaima, nativo de Kume, le puso ese nombre porque 劉 era el kanji troncal familiar de su Maestro Liu Liu Ko.Hay, desde luego, muchas más familias del grupo desplazado desde China a las Ryukyu que si analizamos su kanji familiar veremos que tenían relevancia en el panorama del Quanfa en China, y, lo que es muy importante, es que tenemos constancia del continuo intercambio entre estas familias desplazadas a Okinawa y sus ramas familiares en China.

Es el caso de la Familia Lin 林氏de la que descendía Aragaki Seisho 林 también se puede leer como Hayashi o Matsu, o la Familia Hóng 红氏 de la que descendía Kanryo Higaonna. Aunque, si lo miramos bien, tendremos otras Familias relevantes, tanto en China como en Okinawa como es el caso de la Familia Zhou周氏 de cuyo linaje tenemos como exponente en Fujian a Zhōuzihé 周 子 和,que, como me apunta Justin LaVasse cuya ayuda en la investigación es decisiva, hay un rumor de que era descendiente de Zhōuyànán 周亞南 (ChowAhNaam), el creador de Zhōujiā tángláng 周家 螳螂 (mantis religiosa de la familia Zhōu) o Chowgar TongLong y aprendió este estilo de su padre junto con el Quanfa del Estilo del Tigre que aprendió de sus Maestros Zhèngxiānjì y Kexidi. O que decir de los Chen 陈 y su 陈家 拳 Chenjiaquan, otra Familia importantísima en el panorama del Wushu de China.

Sabiendo estas cosas ¿alguien puede pensar que hubo compartimentos estancos, y que todo ello no influyó en el Karate actual? En fin, para no cansaros, decir que esto no es más que un apunte de una serie de Artículos que D. m. se irán publicando en la Revista Espíritu Guerrero y que, gracias al Maestro Jesus Morales, seguramente publicaremos el libro que tantos me estáis reclamando, que quiero que se titule Karate-do no Riron: Teoría y Principios del Karate , y que llevará un comienzo con la Historia del Karate, que pretendo sea original gracias a las fuentes chinas.

Con respecto a la Familia Kojo 湖城家 Húchéng jiā, o más concretamente al Estilo Kojo-ryu se dice que tuvo su origen en CAI ZHAO GONG (1656 – 1737), sin embargo hay una zona muy confusa en ello, ya que según las fuentes chinas consultadas el origen de los Kojo estaría en la Familia 鄭氏 Zhèng shì, y no en la Familia 蔡氏 Càishì,y está claro que ello necesita una mayor investigación

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

1 Comment

  1. Avatar

    Como siempre, Moncho impresionante. Gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acepto las cookies que pueda usar esta web para su correcto funcionamiento.    Más información
Privacidad