Eduardo Pardo Gomez

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1958

Lugar de nacimiento: Sevilla

Residencia:  Córdoba
Estilo: Shotokai

Profesión: Profesor de Karate y Goshin

Grado: 7º Dan R.F.E.K.

 

Comencé a practicar karate a la edad de 14 años en el Club Kadokan de Sevilla pionero de este Arte en esta capital.  Para ello en aquellos tiempos era necesario la presentación de documentos como: Certificado de buena conducta, certificado penales, permiso paterno etc. Y haber cumplido los 15 años de edad (durante algunos meses entrene de incógnito) Tuve como primeros instructores, a Sr Narbona, y poco después a José Manuel Sánchez “Chicle” compañero y unos de los mejores karatekas que he conocido. También tuve la suerte de conocer al Sr Atsuo Hiruma, que venía asiduamente al club como responsable técnico. Fue Eduardo-Pardo-001algún tiempo después cuando directamente de Japón llego el Sr Toshiaki Higashio, que incrementó aún más el nivel técnico del gimnasio, y abrió nuevas expectativas en nuestra visión de las Artes Marciales, con sus clases de Aikido y Iaido, de los cuales ya ostentaba el cinturón negro.

Mi afición a las Artes Marciales, ya era patente bastante antes. Libros, series televisivas, revistas y todo lo que cayese en mis manos relacionados con estos temas eran leídos con rapidez. Cuando tuve la oportunidad de ver la primera película de Bruce Lee que me animó aún más y  como la gran mayoría de Eduardo-Pardo-002los aficionados a las Artes Marciales de hoy, dí el paso de buscar un gimnasio, desde entonces, cualquier actividad que tuviese alguna relación con las Artes Marciales, cursos, exibiciones, campeonatos, etc. contaban con mi presencia, pese a  mi mala situación económica.

Aunque que el shiai kumite, no estaba bien visto en mi estilo (shotokai), no dude en experimentarlo, si bien es verdad, con mas ánimo de entrenamiento para el combate que como fin de conseguir trofeos, siendo para mi una perspectiva mas del  kárate, pese a ello y teniendo en cuenta que mi entrenamiento para estas, era completamente individual (en mi dojo jamás se entrenaba dicho aspecto) tuve la suerte de pertenecer durante varios años a la selección sevillana de kumite, teniendo Eduardo-Pardo-009la oportunidad de pelear en campeonatos de  Andalucía, España e incluso algún internacional (Portugal, U.S.A. Francia), pero no basándome únicamente en esta forma de combate.  Buscando algo mas de realismo, también hice mis incursiones en el combate al K.O. Opens de artes marciales, Koshiki (modalidad japonesa de combate al contacto con  kárate, con protectores), este aspecto, el deportivo, también lo trabajé hasta hace algunos años con mis alumnos, consiguiendo notables éxitos (campeones de Andalucía, España, Europa y medallas en Mundiales), siendo premiado 9 veces consecutivas como mejor club del año en Córdoba, dejándolo algo mas relegado actualmente, al no compartir los fines  ni la actitud que se desprende de  su práctica continuada como fin. Decisión ésta a la  que he llegado tras muchos años de comprobar las consecuencias negativas que afectan a la práctica real del karate, en mis alumnos. Tuve la oportunidad de conocer personalmente al fundador del estilo que practico, Sr. Shigeru Egami, en su visita a Sevilla poco antes de su desaparición, y también de entrenar con su sucesor Sr. Hironishi.

Eduardo-Pardo-003

Eduardo-Pardo-004En la actualidad, resido en Córdoba, ciudad a la que me desplace, poco después de terminar el servicio militar, por deseo de Atsuo Hiruma, para continuar las clases en el gimnasio Shotokan Córdoba. En esta bella ciudad, he desarrollado los últimos 30 años de mi actividad profesional no solo en el club anteriormente mencionado si no en colegios, polideportivos incluso otros clubes, mecabe el honor de haber sido el pionero de este arte en esta capital andaluza, la gran mayoría de los que actualmente imparten clase en los distintos gimnasios de la provincia han sido alumnos del mío. Mi actividad marcial se vio enriquecida por la buena convivencia con otras Artes Marciales que también se encontraban en periodo de expansión en la zona, como el taekwondo, mi amistad con los pioneros de esta disciplina y sobre todo con el que  posteriormente seria pionero en el Hapkido, Antonio Camino, con el que me unió una gran amistad, mi practica de IaiJutsu, continuo hasta la actualidad, con el Sr. Juan Pozo 6 Dan de Aikido y 2 de Iaido, el trabajo con el bo y taichí con el Sr.Atsuo Hiruma, o el nunchaku con el Sr Frederic alumno directo de Chinen, así como infinidad de cursos de Tambo, Tanto, Hambo, Shishinbo, y cualquier arma, pues considero que el trabajo de éstas es fundamental para la correcta comprensión del karate marcial.

 Eduardo-Pardo-005

He sido director técnico de la Delegación cordobesa de karate por  30 años, así como seleccionador durante 20 años. Actualmente y desde hace 15 años director del Departamento de autodefensa (Goshin) de la Federación Andaluza de Karate así como Vicepresidente de la  A.D Shotokai Andaluza

Eduardo-Pardo-006

Especialista en seguridad, escolta, y jefe de Departamento de Seguridad de una gran empresa cordobesa durante 5 años

Eduardo-Pardo-007

 

-C.N 7º Dan karate

-C.N. 4 Dan de Goshin

-C.N. 1º Dan Jiu-Jitsu

-C.N. 1º Dan Hapkido

-C.N. 1º  Koshiki Karate

 

 

-Entrenador Nacional de karate

Eduardo-Pardo-008

-Juez del Tribunal Nacional de Grados

-Arbitro Nacional B

-Monitor Nacional de Atletismo

-Socorrista Acuatico

-Escolta

Eduardo-Pardo-010

Author: Rincondeldo

Share This Post On

9 Comments

  1. Tengo 71 años, empecé el karate con 40, llevaba a mis hijos al dojo, ellos se fueron y siguió el padre. Mientras el cuerpo aguante me tendréis en el Gym haciendo lo más me gusta, hacer karate el estilo shotokan, aunque no importa el estilo, es hacer lo que mas nos gusta, actualmente tengo el grado de 2º dan y soy arbitro nacional B, y también saque el titulo de monitor en el año 1993. Animo a todas las persona tengan la edad que tenga que el karate ayuda en espíritu y salud, os invito a practicarlo y veréis que llevo razón, mando a todos de mi edad un abrazo. Oss.

    Post a Reply
  2. Muchas gracias por tu comentario, eres un ejemplo para muchas personas, sigue en la vía, Un saludo

    Post a Reply
  3. Me agrada ver estas fotos donde aparece mi maestro Higashio.

    Post a Reply
  4. Busco un profesor de karate o defensas personales,tengo 15 años y soy de España / cordoba,me gustaria aprender y me propongo trabajar duro,mi unico sentido es aprender,mejorar y conseguir,tambien me gustaria saber cuanto abria que pagar,pues andamod muy mal de dinero

    Post a Reply
    • Noelia. Estamos en gyn bulevar. Lunes-miercoles-viernes a las 20.30. Pásate cuándo quieraa a probar. Gracias
      Un saludo

      Post a Reply
  5. me podria recomendar un libro sobre meditacion aplicada desdes el punto de vista matcial del karate
    para fortalecer la mente y control emocional. gracias

    Post a Reply
  6. Los que conocemos al Sensei Eduardo sabemos que tenemos mucha suerte de tenerlo como maestro y amigo.Es una pena que el Ayuntamiento de Córdoba no valore el curriculum de este gran maestro que lo da todo por las artes marciales y por todos los que lo conocemos.Espero que pronto algún día se le reconozca su trayectoria en nuestra ciudad de Córdoba.
    Nota: y ademas andaluz.

    Post a Reply
  7. Hola fui alumno de Eduardo durante mas de 10 años. Me alegra saber que le ha ido bien y que su progresion ha sido espectacular. Yo aun sigo practicando artes marciales, y aunque mi maestro actual es tambien de lo mejor, reconozco que estuve muchos años sin practica por que no encontraba a nadie con el nivel que Eduardo tenia (y tiene, por lo que veo). Todo lo que pueda llegar a ser dentro de las artes marciales se lo debere a el.
    Espero volver a encontrarnos

    Post a Reply
  8. Hola Eduardo, ¿se te ha olvidado Hiroshi Uchi Mura, o esque llegaste cuando lo sustituyó Pepe Narbona?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *