El aprendizaje de Kata

Me gustaría hacer una reflexión sobre el aprendizaje de Kata.
Hay todo un conjunto de Katas de diferentes Estilos y Líneas hereditarias del Karate Clásico, también de nueva creación, pues la experiencia marcial se escribe en el Kata, como si de un tratado se tratase. Un libro, en suma, que guarda el conocimiento que su autor o autores pusieron en el para ser transmitido a las siguientes generaciones, o para ser estudiado y descubiertos sus secretos , y su esencia o myo, por los practicantes.
Ese conjunto de libros o Katas constituye una enorme Biblioteca de consulta.

Uno puede haber leído muchos libros, y eso le proporcionará erudición, pero es cuasi imposible estudiar a fondo, penetrar en los secretos y las claves ocultas de un libro, sin centrarse en unos pocos de ellos.
No está mal ser un erudito, conocer muchos Katas, haberse leído unos cuantos libros, pero sólo la combinación de práctica y estudio, de leer entre líneas y extractar el Principio regulador, abstraer el Concepto, y después practicarlo para ver su aplicación práctica y sus posibles variantes según cambien las situaciones, practicarlas, hacerlas de uno, aprenderlas con el cuerpo mas que con la mente, y que sean almacenados en nuestro subconsciente como patrones de experiencia mediante sensaciones, Ya que sólo de esa forma nos serán útiles esos conocimientos para defender nuestra vida, o para prever las situaciones conflictivas y evitarlas y para elaborar estrategias sobre la marcha.

Así es que los libros de estudio, necesariamente habrán de ser pocos, aunque los libros de consulta en la Biblioteca puedan ser muchos.
Espero que este símil ayude a entender el problema: No por tener muchos libros se sabe más.

Se adquiere conocimiento leyéndolos y comprendiéndolos, y aquí vale perfectamente el ejemplo de aquél nuevo rico que encargaba los libros por metros para «acoplarlos» a sus estanterías vacías, y estaba encantado de tener todos los best-sellers para empatar a sus amistades y presumir de cultura puesta al día, de modernidad, aunque jamás entraba a discusiones literarias porque, hombre listo, sencillamente, no los había leído y sólo le encantaba lo bonito que quedaban en su biblioteca.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

3 Comments

  1. Avatar

    Muy de acuerdo con lo planteado en este material. Cantidad y calidad siempre sin opuestos. Aunque, sin contradecir lo anterior, en elncaso de las latas lo importante es comprender su esencia, que generalmente coincide en todas ellas en gran medida, lo cual permite extrapolar la comprensión de una a otra hasta cierto punto

    Post a Reply
  2. Avatar

    El Kata es la herencia con que se seguirá estudiando y transpirando el Karatedo. Es el lenguaje codificado que manifiesta técnicas pensadas por su MAESTRO creador, y transformado así, en una herencia cultural y marcial. No comprender los Katas, es simplemente, ver la cáscara sin saborear su contenido. Saludos

    Post a Reply
  3. Avatar

    Como no puede ser de otra forma, ooosss a Moncho, muchísimas gracias por seguir aportándonos conocimiento, cómo siempre he dicho, es de los muy pocos teóricos y técnicos del karate Español. Es decir, una biblioteca.

    Totalmente de acuerdo con la explicación, no por tener mucha información plasmada en un papel, o en un kata, se tiene más conocimiento técnico, la información, es como la madera de un árbol,tienes la información, ahora toca desmenuzarla.

    Luego con ella, se pueden hacer miles de cosas, los katas, son los libros que crea cada maestro, dándole vida a su forma de ver el karate, vemos muchos katas, el mismo, con versiones diferentes, según su creador y como consecuencia, su aplicación práctica/técnica, en su amplio contenido, ya que hay y siguen habiendo muchas técnicas secretas dentro de los katas, técnicas invisibles, que desconocemos totalmente, que dependiendo del creador, será más o menos amplio su contenido.

    El problema, es que según el lector, éste, extrae más o menos información de un libro/kata dado que dependerá de su nivel tecnico, curiosidad, investigación, inquietud, capacidad de analisis, etc…, yo por ejemplo, sigo descubriendo aplicaciones de katas, despues de mis mas de cuarenta y tres años de práctica, saliendo fuera del simple atemi, entrando en otros campos de aplicación varia, con objetivos marciales y de salud.

    un saludo a todos los amantes de esta mnaravilla.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.