Enseñarán karate a mujeres golpeadas en Yucatán

Nueva estrategia del Instituto de Equidad de Género para que pueda defenderse la población femenina vulnerable.

  • La idea del IEGY es dotar de “herramientas” a las mujeres para que puedan defenderse de los golpes de sus esposos, asaltos o robos.

Mérida, Yuc.- El Instituto para la Equidad de Género de Yucatán ofrecerá cursos de karate y defensa personal a mujeres de municipios marginados, a fin de que puedan defenderse cuando sean agredidas por sus parejas y se encuentre en riesgo su vida.

La directora del instituto, Rosario Cetina Amaya, añadió que junto con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) trabajan en la elaboración de un programa de capacitación para las mujeres, que incluiría a trabajadoras de supermercados, cuyos horarios de salida son nocturnos.

En entrevista publicada por Notimex, la funcionaria explicó que la idea es dotar de “herramientas” a las mujeres, para que puedan defenderse de “los golpes de sus esposos o cuando sean víctimas de asaltos o robos en la capital yucateca”.

El inicio de este proyecto, expuso, será en localidades con alta marginación, como por ejemplo, las localidades de Tadziú, Yaxcabá, Halachó y algunas zonas de Mérida.

Esta iniciativa, añadió, se proyecta, “porque hemos visto últimamente cómo muchas mujeres han sido lastimadas, apuñalas, muertas, asfixiadas con una almohada, como recientemente pasó en el municipio de Halachó”.

“También, vamos a integrar a grupos de mujeres trabajadoras, pues no sólo se trata de darles clases de zumba y ejercicio, sino dotarlas de herramientas como el karate y la defensa personal, para evitar ser víctimas de agresiones cuando cubren el turno de noche, entran a las 14:00 y salen a las 23:00 horas”, señaló.

Contra el bullying

Dijo que, aunado a estas acciones, también trabajan en la impartición de cursos, talleres y conferencias en escuelas de todos los niveles educativos, a fin de capacitar a niños y niñas sobre el bullying, como una de las prácticas que a la postre, llevan a la llamada violencia de género.

Esta tarea, destacó, “es una muestra de que no sólo vemos que las mujeres mayores de 18 años son violentadas, sino también vemos a niños y niñas que salen de la escuela, pelean o son ofendidos o agredidos de manera psicológica”.

Indicó que estas acciones también se han multiplicado en empresas y sindicatos, a fin de que tanto hombres y mujeres conozcan el problema, prevenirlo en sus centros de trabajo y actuar en consecuencia o pedir ayuda en caso de ser víctimas de algún tipo de maltrato.

fuente: http://sipse.com/

Foto portada: HAMACHI!

Author: Rincondeldo

Share This Post On

2 Comments

  1. simplemente felicitar a todas las mujeres que han decidido defenderse de sus agresores, y desearlas toda la suerte del mundo. la envío un saludo y mi solidaridad sincera

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *