Vicente Antequera Rosíllo

Fecha de nacimiento: 25 de Marzo de 1960

Lugar de nacimiento: Valdepeñas (Ciudad Real)
Residencia: Valdepeñas (C.Real)
Estilo: Shotokan

Profesión: Profesor de Karate y Taijitsu

Grado: 7º Dan

Comienza sus estudios de karate a la edad de 16 años de la mano de Vicente Gutiérrez Ormeño, el cual se traslado a Valdepeñas desde Madrid en 1976 y fundo la escuela de karate Shotokan Valdepeñas.

Vicente Gutierrez entreno en Madrid con el maestro Masahiro Okada, llegando a 1er dan de Shito Ryu en el gimnasio  Kimura. Después entreno dos años Shotokan con el maestro Osamu Nomura, de este cambio de estilo del cual desconozco el motivo real, el maestro Gutiérrez comenzó a impartir sus clases de karate shotokan en Valdepeñas. En esta época aun no estaba creada la federación Castellano manchega, las licencias las sacaban por la Federación Castellana (hoy Madrileña), también algunos años y para competir las sacaban por la Extremeña.

Como competidor estuvo varios años en la primera selección de kumite de Castilla la Mancha, fue campeón regional de kumite y campeón regional de katas,  formando parte de la selección de katas durante varios años. En Tai-Jitsu fue subcampeón de España.

V.Anteq.1ºSel.C-Mancha
1ªSelección de Castilla La Mancha

Entre el servicio militar, que le aparto de la practica durante dos años y problemas con el horario del trabajo consiguió sacar el cinturón negro 1º dan en el 1985, fue este mismo año que su entrenamiento dio un giro total cuando a través de un curso en Villanueva de la serena (Badajoz), conoció al maestro Luis María Sanz de la Hoz; entonces comprendió que su karate  Shotokan carecía de base y se propuso seguir a este gran técnico. Realizó cursos con el por todos los lugares de España que podía, le llevaron a Valdepeñas en mas de 15 ocasiones, también a Manzanares, entreno con su maestro Luis Méndez muchísimas veces; de estos  maestros fundamentales en su formación, debe las bases del conocimiento técnico y las raíces de su karate actual. Posteriormente a través de Luis conoció a Yosinaru Osaka y Osamu Aoki, los cuales le han transmitido la esencia del Shotokan J.K.A, del que es un fanático seguidor tanto en la forma técnica como en su filosofía.
V.Ant.L.mendezCon Luis Mendez
V.Anteq-Osaka-y-AokiCon Osaka y Aoki
V.Anteq.M.HayashiCon Hayashi

 

 

 

 

 
V.Anteq-M.Kato16Con M.Kato
V.Ant.JoaquinMuñizCon Joaquin Mu?iz

Comenzó  a impartir clases en Un pueblo llamado Viso del Marques, estando seis años y dejando  las clases a un alumno. Posteriormente  se quedo en traspaso un gimnasio en Manzanares, pueblo que se encuentra a veinticinco kilómetros de Valdepeñas y que ya tenía su maestro  Gutiérrez, pero que por problemas familiares le ofreció, este gimnasio se llama Okinawa y en la actualidad es uno de los clubes con más prestigio de Castilla la Mancha. En 1995 abriría otro en Valdepeñas, pueblo donde reside llamado Okinawa II, entre los que se reparte la semana para impartir clases de karate y Tai-Jitsu.

 V.Ant.RolandHernaezCon R. Hernaez
V.Ant.con-Kasse
 V.Ant.C.Esp.CuencaExhiv. Cto. España en Cuenca

Pero sigamos con su formación, en el año 1991, durante el curso de entrenador Nacional en Ávila conoció al que seria su maestro de Tai- Jitsu, arte marcial del cual había oído hablar pero no tenia conocimiento de su didáctica, este maestro no es otro que Joaquin Muñiz Gonzalez, Asturiano y gran budoka, comenzó a estudiar Tai-jitsu de su mano y hasta la fecha sigue sus instrucciones sobre este arte marcial milenario. Este acontecimiento fue sin duda lo que supuso un cambio radical en las perspectivas en cuanto a trabajo de corta distancia de su karate, dándole a este el aporte y complementación que según el necesita el karate.  Según Antequera, no hubiera progresado de la manera que lo hizo en estos años sin el entrenamiento paralelo de estas dos artes  marciales, complementándose entre si como una sola, karate-Tai-Jitsu, Tai-Jitsu-Karate.

En el 2003 la F.C.M.K.D.A,  puso en marcha desde el departamento de Tai-Jitsu un programa de cursos, para formar a instructores de karate o cualquier disciplina marcial en la disciplina de Tai-Jitsu, consiguiendo en todos ellos un notable éxito de participación, actualmente se continúa con este programa siendo Vicente Antequera el profesor de los cursos, ampliándolos cada año a las distintas provincias de Castilla La Mancha. En la primera remesa (tres años por tres cursos año), la federación castilla la Mancha aporto 13 nuevos 1º danes, y varios de comunidades vecinas como la andaluza y la extremeña, en la actualidad contamos en nuestra federación con mas de 100 Taijutsokas repartidos por toda la región entre 1º, 2º y 3º danes.

Entre los cargos federativos que defendió están: vicepresidente de la federación Castilla la Mancha, seleccionador de kata, director regional de grados, actualmente director técnico y director del departamento de Tai-Jitsu (defensa personal).

En la actualidad imparte clases de Tai-Jitsu a los policías locales de Manzanares y Valdepeñas, además da clases de karate durante 23 horas a la semana en estas dos localidades, tanto de karate infantil como de adultos, con mas de 300 alumnos que van desde blanco hasta 4º dan.  Los clubes Okinawa I y II,  han aportado a la comunidad campeones de España tanto de karate como de Tai-Jitsu, por lo que  son escuelas de artes marciales reconocidas por la junta de comunidades de Castilla la Mancha con la placa de plata al merito deportivo.

INFORMACION PERSONAL:

– Nacionalidad: Española

F.Nacimiento: 25 de Marzo de 1960

Dirección: Seis de Junio, 184. Valdepeñas (C.Real) C.P.:13300

– Lugar de nacimiento: Valdepeñas

Teléfono: 926312680 – 687782086

 

EDUCACIÓN: 1977-2008

TITULOS PERSONALES:

·         1º Dan de Karate (F.E.K), Madrid  6 de Julio de 1985.

·         2º Dan  de Karate (F.E.K), Madrid  4 de Julio de 1987.

·         3º Dan de Karate (F.E.K), Madrid  7 de Julio de 1990.

V.A.clase-en-Palancares
Campamento en Palancares

·         4º Dan de Karate (F.EK), Madrid  9 de Julio de 1994.

·         5º Dan de Karate (F.E.K), Madrid 4 de julio de 1999.

·         6º Dan de Karate (R.F.E.K.) Madrid Julio 2005.

.         7º Dan de Karate (R.F.E.K.) Enero de 2012

·         1º Dan de Tai – Jitsu (F.E.K), Oviedo  10 de Marzo de 1996.

·         2º Dan de Tai-Jitsu (F.E.K), Oviedo 30 de Abril del  2.000

·         3º Dan de Tai-Jitsu (F.E.K) Oviedo 2004

·         3º Dan de Tai-Jitsu (Federación Internacional) 2004

·         3º Dan de Ju-Jitsu (Federación Internacional) 2004

·         1º Dan de Tai-Chi (F.C.M.K.D.A) 2007

·         Monitor de Karate (F.E.K), Madrid 12 de Julio de 1987.

V.A.campamento-2005
Campamento en Alarcón
  • Monitor de Tai-chi, Septiembre del 2002, Federación Castilla la Mancha
  • Entrenador regional de Karate (F.E.K), Madrid Julio de 1989.
  • Entrenador Nacional de Karate (F.E.K), Ávila 12 de Julio de 1991.
  • Entrenador Nacional de  Tai-Jitsu 2004
  • Arbitro Regional de Kumité (F.E.K), Madrid 13 de Julio de 1986.
  • Arbitro Nacional B de Kumité (F.E.K), Valdepeñas Febrero de  1993.
  • Juez regional de Kata (F.E.K), Madrid 13 de Julio de 1986.
  • Juez Nacional B de Kata (F.E.K), Valdepeñas 19 de Diciembre de 1993.
  • Juez Nacional de grados(F.E.K), Santander 26 de Septiembre de 1993
  • Experto en defensa personal FCMKDA, 25/7/93
  • Instructor Nacional de defensa personal (F.E.K), Valladolid  1/10/ 1994.
  • Profesor acreditado de defensa personal, actualización y adiestramiento del personal de seguridad privada. Ministerio del Interior. División de formación y perfeccionamiento. 19/12/98. Registro 3.306
  • En el año 2009 es nombrado director Nacional de Tai-Jitsu.

Author: Rincondeldo

Share This Post On

3 Comments

  1. Una gran persona dedicada toda su vida al kárate, de la que puedo decir con orgullo que ha sido mi Maestro en los años mas maravillosos de mi vida.

    Post a Reply
  2. Es una extraordinaria persona como profesional. y como Sensei empece a entrenar en manzanares en 1986 y unos años obtuve el 1 Dan y ha marcado mi camino en el karate hasta la actualidad q poseo el 4 Dan gracias a sus enseñanzas

    Post a Reply
  3. Hola buenos días a partir de cuantos años coses a lis niños y cuanto es el precio de la actividad gracias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *