Juan Maynar Ferrer

Fecha de nacimiento: . año 1917
Residencia:. Madrid
Estilo: Shito-ryu.

Grado: 6º Dan Shitokai Karate-do
Fallecido: 13.1.2006

juanmaynarJuan Maynar (el doctor, o doc.), como le solíamos llamar, era de esas personas que cuando entrenabas con él, siempre despertaba admiración, no solo por su buen humor, sino también por su voluntad y energía, y que raramente faltaba a un entrenamiento. Estuvo entrenando casi hasta el final de su vida –todo un ejemplo-.

Para conocer un poco más su personalidad y opiniones, transcribimos una entrevista que la Federación Madrileña de Karate le realizo en Noviembre de 2001. Y que queremos sirva de homenaje para este gran karateka.

 

VIVO EJEMPLO A SUS 84 AÑOS DE LO QUE SIGNIFICA EL KARATE-DO
ENTREVISTA AL DOCTOR : JUAN MAYNAR FERRER

En esta ocasión nos fuimos a visitar, a un hombre que a sus 84 años de edad y 34 de práctica nos demostró, ser un ejemplo de lo que debe ser el Karate.

D. Juan Maynar Ferrer, Doctor en Medicina y Cirugía . Comienza su andadura por el camino del Karate en el año 1967 a la edad de 50 años .

Como él mismo nos explica, comienza sus clases en el Gimnasio Atenas de Madrid con el Maestro Yashurari Ishimi recién llegado a España ,

recuerda con ilusión los momentos vividos dentro de ésta familia de amigos Karatekas , relata como anécdota cuando en su Refugio del Pirineo en el año 1980 junto con el Maestro Ishimi y el Maestro Kenei Mabuni además de un grupo de compañeros , entrenaron en la nieve a 10 grados bajo cero .

Como el dice cuando se le pregunta por su secreto:

“El Karate constituye la medicina que me mantiene en buena salud física y mental.”
Con su experiencia vivida, nos atrevemos a preguntarle:

FMK: ¿ Que ha supuesto para usted el Karate?
Doctor: Para mi el Karate es como una medicina, la gente se ríe cuando digo esto pero estoy convencido que si alguna vez dejara de hacerlo, no me recuperaría, y es que ya he tenido que dejar de entrenar algún mes y lo he notado muchísimo.juan2

FMK: ¿ Juan, como le tratan sus compañeros ?
Doctor: . Pues mira, desde que mi mujer falleció, mi familia son mis compañeros karatekas, porque al final estoy más tiempo con ellos, que con mis propios hijos.

FMK: ¿ Como ha visto la evolución que ha sufrido el Karate desde que usted empezó, hasta nuestros días?.
Doctor: Ha mejorado, sobre todo a nivel deportivo, se han unificado criterios y las escuelas se van acercando cada vez más ,
lo único que nos falta es ser Olímpicos para que el Karate termine por conocerse aún más.

FMK: ¿ Qué puede aportar el Karate bajo su punto de vista al que lo practica , en estos tiempos que corren ?.
Doctor: En estos tiempos que corren, en que los valores andan olvidados, la palabra disciplina, y no me refiero a la militar, sino a la mental, ……bien pues ahora que está de capa caída, incluso herida diría yo , esa disciplina es necesaria para cualquier actividad , y esto es una de las cosas que proporciona el karate en su práctica diaria.

 

juan1

FMK:¿ Nos gustaría que diera un consejo a todas aquellas personas que piensan , ¡ A mi siempre me ha gustado, o yo entrené de pequeño, PERO YA SOY MAYOR PARA ESTO !, que consejo les diarias ?.
Doctor: Nada, hombre, yo empecé a los 50 años, ya llevo 34 en esto, y soy 5º Dan Shito-Ryu,..no..,no…,no…..Además el Karate tiene una cualidad y es que puede graduarse al nivel de la actividad que cada uno quiera tener, siendo un deporte no violento en contra de lo que la gente cree.
Ánimo que se acerque a cualquier club y que mañana mismo comiencen, encontraran gente sana y agradable, y con ganas de ayudarles.

FMK:¿ Y a todos aquellos que desean empezar teniendo ya una edad, rondando los 30, o más , que les diría ?.
Doctor: Que comiencen, tengan la edad que tengan, que se informen. Poniéndose en contacto con el gimnasio cercano a su casa, o en la Federación y que vea los entrenamientos en los que hay gente de su nivel, y seguro que cuando echen la vista atrás, después de algún tiempo, descubrirán que ha sido formidable……ADELANTE

A micrófono cerrado, “El Doctor” , como cariñosamente le llaman en clase, nos confiesa que la mujer puede aprovecharse de esto más que nadie, porque se hace igual de deporte que en el Aeróbic de moda y si “alguien las atraca , lo dejan K.O. ……Je,je…se rie.”

juananiCon simpatía, agrega: “He practicado muchos y muy diversos deportes , entre ellos: Natación, Pesca Submarina, Polo, Monta a Caballo, Montañismo, Escalada, Esgrima, Rugby, Tenis, Ping-Pong, y algún otro mas además del Karate” , se para, ríe y continua , ” Aunque en ninguno de ellos he destacado especialmente”.

Y después de verle entrenar una hora enterita y saliendo con el sudor entre la piel y el Karategui como cualquier jovencito, nos dice:

“Ves, esto es lo que te decía,…… es maravilloso.”

 

Fuente de la entrevista: http://www.fmkarate.com/

Author: Rincondeldo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *