Author: Rincondeldo

Share This Post On

8 Comments

  1. que gran admiración y respeto me producen estos karatekas en silla de ruedas.No tener límites como limite.Ellos son un claro ejemplo de esta máxima.

    Post a Reply
  2. Adaptado, adaptado no es
    más bien es al revés son los ejecutantes los que están adaptándose al kata… como “adaptación” me parece que deja mucho que desear…

    Post a Reply
    • No estoy de acuerdo contigo, Luis.
      Yo creo que es el karate el que se ha adaptado, y se ha podido modificar un kata (hay muchos) para que gente en silla de ruedas pueda realizarlo.
      No es una persona que intenta hacer un kata “estandar” como puede, si no que realiza un adaptación del propio kata. Esta chica no se está inventando nada.

      Un saludo.

      Post a Reply
      • No me digas que que el karate se ha adaptado por que no veo adaptación por ningún lado.
        Por no adaptarse no se ha adpatado ni el embusen. Y si a un practicante en silla de ruedas no se le adapta ni el embusen apaga y vámonos. Se ha hecho “encajar” las limitaciones de movilidad dentro del kata pero el sujeto de la adaptación ha sido el practicante no el kata. Como deporte y actividad física está bien. Como práctica marcial no “ve” al practicante, pasa por encima de él. El kata se convierte en un objetivo cuando lo que es es un medio de entrenamiento para lograr un fin. Aquí el fin no existe, la practica no está al servicio de nada que no sea los propios requerimientos del gesto.
        Yo esperaba ver trabajos de kakie para la sensibilidad. Trabajos basados en nahifanchi para potenciar gestos a dos manos, uso de atama-uchi, trabajo a dos sobre desquilibrios del oponente… pero “imitar” bassai de esa manera…. me parece algo muy “corto” para hablar de adaptación de nada…

        Fuera de tema pero lo toca tangencialmente… un video que ha andado rulando por ahí últimamente: http://www.youtube.com/watch?v=aHtpreiblD0

        Post a Reply
        • Para que entiendas tendrias que volver a nacer,y ya deja de decir tantas tonterias antes de abrir la boca conecta el cerebro(bueno si es que tienes).
          LO QUE ESTAS VIENDO ES LA VERDADERA ESENCIA DE KARATE-DO

          Post a Reply
  3. Creo Luis que no tienes mucha idea de lo que es el mundo de las minusvalías, no te culpo he sido testigo en alguna ocasión de “karatekas” con alguna discapacidad, que criticaban el karate “adaptado”.
    Según la Real Academia de la Lengua “Adaptar” significa (tr. Acomodar, ajustar algo a otra cosa. U.t.c. prnl.) y Dicho de una persona (Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etc.). Según lo cual está claro que lo que se adapta es algo a la persona, no es lógico pues que la persona se adapte a las circunstancias del kata y mucho menos a las condiciones; el Sokuto fumikiri le sería un poco difícil de realizar, por poner un ejemplo.
    En cuando al kata Bassai-dai que por lo que supongo te duele su transformación o adaptación, pues como sabrás precisamente este kata es uno de los que más veces se han adaptado partiendo de un original. Cada maestro que lo aprendió en sus orígenes lo adapto a su forma de entender el karate por lo que en Shito-ryu se trabajan unos doce bassais. Igualmente al crearse otros estilos de karate cada uno lo adapto a su idiosincrasia, técnica etc.
    Y terminando con el tema que nos atañe al adaptar un kata a un practicante con minusvalía lo importante también es individualizar, porque cada persona es diferente y a cada uno le limitará el tipo de lesión que tenga, por lo que el mismo trabajo a uno le puede beneficiar y a otro perjudicar. Como no quiero alargarme más te remito al siguiente articulo (http://www.rincondeldo.com/?p=90).
    Muchas gracias.

    Post a Reply
    • “Acomodar, ajustar algo a otra cosa” y yo insito que haí es el practicante que se dapta al kata y no al revés. Si te parece poco que un practicante con problemas de movilidad tenga que adaptarse a un embusen de la manera que se ha visto… en esa adaptación lo importante es “reconocer” el kata. no se piensa en el “para qué” ni el “por qué” del gesto y de si esos porqués o paraqués quedan desvirtuados por la adaptación. Sinceramente esperaba ver algo mucho más adaptado y mucho más interesante.

      Post a Reply
  4. De todas forma lo que aqui importa es la fuerza de voluntad que es en lo que se basa la practica del karate: Fuerza de voluntad y no rendirse nunca, pués eso es lo que nos enseñan en el DOJO.
    Yo pregunto; ¿Porque adaptamos el sistema de condución de los coches a los minusvalidos?. Porque estas personas tiene el mismo derecho que otra cualquiera a conducir. Y si pensamos un poco eso es el verdadero budo en las artes marciales, no rendirse nunca y que las demás personas no le pongamos impedimento. Aqui donde empieza el serpeto mutuo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *