KI y Las Sustancias Vitales

CONCEPTO DEL KI (QI, CHI, 氣)
Y SU RELACIÓN CON EL RESTO DE SUSTANCIAS VITALES.
 
 

Ki, Chi o Qi… se entiende como “energía”, todos los fenómenos del universo y del cuerpo humano son manifestaciones del Qi. Luego, estamos ante un impulso, una fuerza creadora y transformadora capaz de dar forma y sustancia a todo.

Además, en el cuerpo, suceden fenómenos fisiológicos continuamente, por interacción de otras formas de Qi, como las Sustancias Vitales (“SV”): a saber: Qi, Xue (sangre), Jinye (líquidos orgánicos… “LO”), Jing (esencia) yShen (espíritu).

 

El kanji que representa al Qi consta de tres radicales, que muestran su significado en varios planos culturales. Abajo lo material: representado por el arroz; arriba lo inmaterial: representado por el vapor como respuesta a una transformación del arroz; entre ambas, una frontera, firmamento o división que separa ambos mundos… una puerta de doble direccionalidad que conecta lo de arriba con lo de abajo: la creación; y que a su vez también comunica lo de abajo con lo de arriba: la transcendencia.

 

El mismo ser humano podemos verlo como un simple estado de agregación o dispersión del Ki que: da la vida cuando se concentra, da la muerte cuando se dispersa.

 

Tenemos seis formas principales de identificar al Ki: Yuanqi (qi primitivo),Zongqi (qi complejo) y Zhenqi (qi verdadero) que tiene dos expresiones:Yingqi (qi nutritivo) y Weiqi (qi defensivo).

 

Vamos a significar cada uno de estos Ki y como se relacionan con lasSustancias Vitales. En las SV existen diversos grados de sustancialidad, desde el Jinye o la más material al Shen o el más inmaterial. El Ki, forma la base de todas las SV, ya que éstas son manifestaciones de la energía o Ki.

 

Yuanqi (Qi primitivo).

Tiene su origen en la esencia o Jing del Riñón. De hecho, es una forma del Jing del Riñón: menos densa pero más dinámica y capaz por tanto de circular por el organismo.

 

Zongqi (qi complejo, “qi del pecho”).

Se obtiene a partir del aire que inspiramos con la energía que el cuerpo destila a partir de los alimentos que ingerimos. Una vez los alimentos son digeridos por elEstómago y transformados por el Bazo se obtiene el Guqi (Qi de los alimentos) y, este Ki se refinará en el pecho al mezclarse con el aire puro que el Pulmónobtiene por la respiración dando lugar al Zongqi.

 

Zhenqi: Yingqi y Weiqi.

Yingqi (Qi nutritivo) y Weiqi (Qi defensivo) son expresiones de Zhenqi (Qi verdadero) y son además los dos tipos más dinámicos de Ki. Ambos recorren el organismo y nutren, calientan y defienden el cuerpo. Zhenqi se obtiene de la transformación del Zongqi con la intervención del Yuanqi.

 

Ki-Sustancias Vitales:

Por la transformación, Ki tiene la capacidad para convertirse en otras sustancias o de convertir esas sustancias en Ki (capacidad de agregarse o dispersarse).

 

Qi-Xue:

Guqi (Qi de los alimentos) es la base a partir de la cual se forma la Sangre o Xue, así como Xue posibilita también la creación de Qi. Qi (Yingqi) propulsa o impulsa el movimiento de Xue por el cuerpo. También Ki del Pulmón permite que los vasos sanguíneos participen en esta propulsión de Xue. Mantiene a Xueen interior de los Vasos Sanguíneos. Qi del Riñón mantiene a Xue en el interior del útero.

 

Qi-Jinye:

Calor: los líquidos son naturaleza Yin, Qi da el calor (Yang) para transformarlo y excretarlos. Ki mantiene en el sitio a líquidos como sudor y orina. El Qi en elIntestino Delgado separa a los líquidos en puros e impuros. Los líquidos Jincirculan con el Qi (weiqi) por la piel y los músculos. Los líquidos Ye circulan con el Qi (Yingqi) por el interior del cuerpo. Con la energía (qi) del Riñón (principal fuente de energía Yang) la Vejiga transforma los líquidos en puros e impuros. ElYang del Riñón nutre al Yang del Bazo para la transformación de los líquidos.

 

Qi-Jing del Riñón (JdR): Algunos aspectos del JdR están ligados al Qi del Riñón. El vigor del Weiqi depende del JdR.

 

Qi-Shen: Una de las concepciones del Shen es el de la Vitalidad del individuo o del correcto funcionamiento del organismo. El Shen revela el estado del Jing y del Qi. El Riñón conserva el Jing, el Bazo es responsable de producir el Ki… elCorazón que se sostiene entre ambos es la morada del Shen. Que el Shen esté bien o mal dependerá de que tanto el Jing o el Qi lo estén o no a su vez. ElShen además se relaciona con el resto de los órganos ya que se establece un “alma” en cada uno de ellos.

 

Yuanqi-Xue

Yuanqi participa en la transformación de la sangre.

Yingqi-Xue: Acompaña a la sangre por los Vasos Sanguíneos.

 

Qi del Bazo-Xue: controla Xue o la Sangre para que no se extravase.

Xue-Shen: Xue sirve de sustento del Shen.

Foto portada: h.koppdelaney

Carmelo Marco Gracia

Author: Carmelo Marco Gracia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>