La Estrategia

He leído en un libro escrito por Carlos Martín Pérez una definición de Estrategia que me parece redonda y bien concebida : 

«La estrategia es la ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir los medios y los recursos –naturales, espirituales y humanos– en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y mantener en su caso los objetivos  establecidos utilizando lo mejor posible los medios que se disponen.»

Imagen Allmend, Berna

Una estrategia es catalogada de buena si se consigue con ella alcanzar los objetivos previstos y si en ella ha habido economía de esfuerzos. Los objetivos pueden ser ofensivos, defensivos o simplemente de mantenerse en el status quo.

El alcanzar o mantener los objetivos, implica doblegar la voluntad del adversario. Esto es una decisión. La decisión es la consecución de los objetivos a costa de la voluntad del adversario.

Hay que considerar la esencia de la estrategia: descubrir la vulnerabilidad del adversario y conservar nuestro poder. Nuestras acciones irán dirigidas sobre las vulnerabilidades del adversario, empleando los medios adecuados a estas vulnerabilidades, de acuerdo a las posibilidades y limitaciones, previendo las reacciones adversas para preparar las acciones de réplica.

Formas de aplicar la estrategia:

Amenaza directa. 

Los medios propios son muy potentes, el objetivo  es modesto y se goza de libertad de acción. La sola amenaza de esos medios puede llevar al adversario a aceptar las condiciones que se le  quiere imponer, y a renunciar a sus pretensiones de modificar la situación existente.

Presión Indirecta. 

Los medios son escasos para constituir una amenaza decisiva, el objetivo es modesto y la libertad de acción es reducida. Se buscará la decisión mediante acciones más o menos amenazantes e indirectas

Acciones sucesivas. 

Los medios son escasos, el objetivo importante y la libertad de acción reducida. El éxito se alcanzará mediante una serie de acciones sucesivas, combinando, si fuera preciso, la amenaza directa y la presión indirecta con acciones de fuerza limitada. 

Lucha Total Prolongada.

 La libertad de acción es grande y los medios disponibles escasos. Se obliga al adversario a un esfuerzo mucho más considerable que no podrá sostener indefinidamente.

Lucha Frontal. 

Los medios son potentes, el objetivo es importante y la libertad de acción reducida. El éxito se conseguirá mediante un conflicto violento y si es posible de corta duración.

PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA

Los principios de la estrategia –y de cualquier actividad humana– son :QUERER, PODER Y SABER. Querer es un acto volitivo; poder es un acto de libertad; y saber un acto de capacidad.

QUERER o Voluntad de vencer. 

Implica fe en el triunfo, tenacidad para alcanzar el objetivo, aún a costa de las adversidades que se puedan presentar. La voluntad de vencer implica responder a ¿qué quiero hacer? Su respuesta está en la elección del punto decisivo que se quiere alcanzar en función de las debilidades del adversario.

PODER o Libertad de acción. 

Es la facultad de elegir libremente la maniobra, los medios con que se ejecutará y la asignación de misiones. Es la libre facultad para decidir, preparar y realizar, pese a la voluntad y a la actuación del adversario. Es la elección de la maniobra preparatoria para permitir alcanzar el punto decisivo. Pero como ambos adversarios están en oposición de voluntades, el éxito irá hacia aquel de los oponentes que haya sabido impedir la maniobra adversa y dirigir la suya hacia su objetivo. 

Hay conservar la libertad de acción y privar de ella al adversario.

SABER o Capacidad de Ejecución. 

Es la adecuación de los medios disponibles a las diversas misiones coordinándolas en el espacio y en el tiempo. El uso adecuado de los recursos en el tiempo y el espacio se llama la economía de medios.

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.