La Filosofía del Primer Reglamento de Competición de Karate

Un amigo,que fue excelente competidor y Maestro de grandes Campeones,me ha hecho llegar en privado una reflexión sobre el Espíritu que construyó el Primer Reglamento de Competición de Karate.

Ya expliqué en su día que el borrador del Reglamento de Competición fue redactado por el Maestro Yoshiaki Tzujikawa a petición del Maestro Masatoshi Nakayama, que , posteriormente, dicho borrador fue modificado en algunos detalles ,aunque su Espíritu inicial se mantuvo incólume por consenso de todos.

La verdad es que mi amigo y yo hemos pisado unos cuantos tatamis compitiendo en los años iniciales, y alguno de sus alumnos ha llegado a ser Campeón del Mundo.Considero por lo tanto a mi amigo y compañero como una Autoridad en el tema porque lo es.

Y ,honestamente,el espíritu expresado en la nota que me envió, es el mismo que a mi se me inculcó cuando yo comencé a competir , también cuando saqué la titulación de arbitraje ,y con el que estoy de acuerdo.

FILOSOFÍA Del REGLAMENTO

En el año 1957 se realizó en Japón el primer torneo de karate, los maestros que estudiaron el problema de crear una reglamentación para conducir los combates libres , tuvieron en cuenta dos factores :

a/ El karate tradicional se basa en la defensa personal, con el concepto de que un sólo golpe debe ser suficiente para determinar el ataque de un agresora. Para que el Todome ( golpe definitivo) sea eficaz , debe ser aplicado por la acción conjunta y coordinada de todo el cuerpo, firmemente asentado en el suelo . Toda acción que no pueda generar ese tipo de potencia, no puede ser clasificada como perteneciente al karate Tradicional .

b/ El karateka que puede generar y aplicar el Todome , debe poseer una personalidad equilibrada y un control de sus emociones, tanto para la defensa personal como para una competición deportiva .

Respecto al primer punto , se crearon los combates pactados a un Ippon, un punto obtenido por un golpe aplicado por uno de los dos karatekas combatientes, que reúna las condiciones de estabilidad , velocidad y potencia , y que sea dirigido hacia una área del cuerpo del oponente aceptada como un blanco valido.
Si este golpe carece de alguna de las características mencionadas, pero aún así es eficaz, recibe la denominación de Waza Ari , que significa ” técnica relativamente suficiente ”

Todos los esfuerzos de un competidor tradicionalista , están enfocados a la obtención del Ippon definitivo, y no ganar el combate por otros medios .
LA SUPERACIÓN PERSONAL HACE POSIBLE ” el Súper – hombre ” .

El apartado b-/ se refiere a que quien practica Karate adecuadamente, busca controlar sus emociones durante un combate . Puesto que está prohibido golpear realmente al adversario , se requiere un extraordinario dominio de los estados emocionales y de las acciones físicas , para que al aplicar un golpe , éste se detenga frente al blanco con gran potencia y no lesione el oponente .
ESTOS DOS CONCEPTOS CONSTITUYERON LA ESENCIA DEL REGLAMENTO DE COMPETICIÓN .

EL REGLAMENTO ES MUY SENCILLO EN SUS PLANTEOS TÉCNICOS , MORALES Y ÉTICOS : SOLO PUEDEN PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO AQUELLOS QUE COMPRENDAN QUE EL OBJETIVO NI ES VENCER O GANAR A TODA COSTA , SINO QUE, GANANDO O PERDIENDO , SON CAPACES DE CONTROLAR SUS ESTADOS DE ÁNIMO Y RESPETAR LA INTEGRIDAD FISICA DEL OPONENTE .
-/El reglamento y sus normas se hacen para cumplir con el deber de elevar el nivel y de esa manera contribuir a la SUPERACIÓN DEL SER HUMANO. Si esta no existe, EL SISTEMA SE DEGRADA HASTA SU COLAPSO, POR LA CARGA ENTRÓPICA.

Aplicar los reglamentos . ( poner orden para que no se maten ).
Otra cosa es hacer justicia

Foto: F.Carcasona

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.