Kohata, Hiromichi

Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1944

Lugar de nacimiento: Tokio
Residencia:. Oviedo y Gijón
Estilo: Gensei-ryu.

Profesión: Profesor de Karate-do

Grado: 7º Dan R.F.E.K.

En 1959 KOHATA ve un largometraje titulado “TOGYU NI KAKERU OTOKO (El que apuesta contra el toro)”, rodado en España, y le causa una gran impresión. Desde ese momento KOHATA, con quince años, se plantea irse a España a conocer sus paisajes y vivencias.

Comienza KOHATA en 1962 la práctica de Karate-Do Gensei Ryu con el maestro Setsuzo KURUJI, alumno directo de Seiken SHUKUMINE y fundador de la Asociación SEIDO-KAI. También entrenó KOHATA con el Maestro Sadao AYASE, quien tenía 01kohatamarcadas influencias de los Maestros NAKAYAMA (JKA) Y KINJYO (KENSHUKAI). AYASE fundó la Asociación KENEI-KAI y murió a los 49 años en accidente de circulación.

A los 18 años KOHATA se prepara física y mentalmente para venir a España. Para demostrarse a sí mismo y a su familia el grado de madurez, recorre 500 km, desde Tokio a Matsuzaku, en dos semanas provisto tan sólo de un saco de dormir y una mochila.

En 1967 KOHATA logra la licenciatura en Económicas por la Universidad japonesa de SENSHU.

03kohata_mEn la primavera del año 1970 KOHATA llega a Madrid, pero esta gran ciudad no le gusta y se marcha a Santander, en donde contacta con el Maestro HATTORI. De Santander se traslada a ASTURIAS y es aquí donde encuentra el paisaje y el ambiente que la película de 1959 había dejado en su retina. Se convierte este año en el PIONERO del Karate-Do Gensei Ryu en España.

En 1971 se titula en España como Entrenador Nacional de Karate y realiza en la localidad asturiana de El Entrego una exhibición de karate ante el Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos de Borbón.

El Maestro KOHATA funda en 1985 la Asociación + Gensei Ryu Karate-Do de España y publica un libro de katas Gensei Ryu. Este mismo año trae a España a su Maestro Setsuzo KURUJI para unificar criterios técnico-metodológicos.

Desde 1970 el Maestro KOHATA difunde su KARATE GENSEI RYU, comenzando sus enseñanzas en los gimnasios SUkurakan y Takeda II de Gijón y en el Takeda de Oviedo.

De sus enseñanzas comienzan a surgir grandes competidores, árbitros, entrenadores y Presidentes de Federación. Desde el 4 de 02kohatanoviembre de 1978, en que se forma la primera Junta Directiva de la F.A.K. y Disciplinas Asociadas hasta el día de hoy, las enseñanzas del Maestro KOHATA fueron la semilla de competidores en la élite mundial, Arbitros Mundiales, Entrenadores Nacionales, Seleccionadores Nacionales y Presidentes de Federación Autonómica, que convierten al Principado de Asturias en una de las potencias del karate Internacional.

METODO Y FILOSOFIA

El pensamiento filosófico del Maestro Hiromichi KOHATA está influenciado por el Maestro Shigeru EGAMI , gran Maestro del estilo SHOTOKAI, quien le regaló su libro “Karate-Do Nyumon”, al que todavía no tenían acceso sus alumnos más directos.

Como resultado de estas influencias KOHATA practicó técnica SHOTOKAI y, muy en profundidad, el TAI CHI, que actualmente enseña en algunos gimnasios del Principado de Asturias,

07kohataEl Maestro de Gensei Ryu Yoichi TAKAHASHI, más conocido por Tsugumasa NANGO, fundador de la Asociación Genwa-kai y autor del libro “Buddo no fukken. Budo no Riron” decía: “Si sois atacados por alguien y perdéis un ojo, sería inútil decir valientemente: Mañana no lo perderé en ningún caso. El ojo una vez perdido no vuelve jamás”.

El Maestro KOHATA tiene una visión muy parecida a la del Maestro NANGO con el motivo de la práctica de este Arte Marcial: busca la integridad física y el equilibrio cuerpo-mente más que el aspecto deportivo de competición.

Para el Maestro KOHATA lo importante es formar “espíritu” a través del entrenamiento constante, fuerte y racional del KATA y del KUMITE. Es el “KI” o energía interna lo que separa el cuerpo del espíritu.

 

Piensa el Maestro KOHATA que el Karate-Do puede practicarlo cualquiera, pero entenderlo plenamente tan sólo los que están preparados intelectualmente, que no piensan en las medallas y titulaciones, sino fundamentalmente en el equilibrio físico-mental que la práctica de este Arte Marcial proporciona.

La Metodología Radicional del Maestro KOHATA en la “humildad”, la “cortesía” y el “espíritu”, hace que en alguna ocasión 00kohatasuspenda en los exámenes a los alumnos más aventajados, para que no adquieran soberbia y, al mismo tiempo, reflexionen sobre lo que el Karate-Do puede ofrecerles no sólo en el aspecto físico sino también en la adquisición de valores éticos.

Para el Maestro KOHATA las diferencias entre los estilos de karate-Do residen tan sólo en la ejecución de las Katas, pues la meta de todos ellos es la misma: dominar el cuerpo y la mente para proyectar la energía KI en todos los actos de la vida.

El Maestro KONISHI del estilo Jinon Ryu de Okinawa, decía: “El verdadero Arte del Karate reside esencialmente en no golpear, no ser golpeado y no provocar”.

Author: Rincondeldo

Share This Post On

1 Comment

  1. Hola.,soy hija de javier dominguez que fue alumno de kohata y compañeru de toni hoy director del kan do de la felguera.soy cinturon naranja verde.peri por serios problemas tuve que dejar el karate do. Para mi era lo mejor de mi vida.quiero retomarlo.espero poder hacerlo pronto.esta vez con mi hijo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *