La importancia de Proteger el lado 陰Yin

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Las Cuatro Shikai o Prohibiciones.

¿Qué son las Shikai 四戒?

En japonés Shi es cuatro, y Kai es algo que aprendes a no hacer, o prestas atención para evitarlo , también se entiende como prohibición, algo que no has de hacer, o que no debes sentir, o que debes evitar. Shikai 四戒 es todo aquello que debes evitar a nivel mental, precisamente aquello por lo que has sufrido mucho a través del entrenamiento cuantitativo y que te ha llevado a aprender a superar el dolor, y todo lo que este trae aparejado: sorpresa, miedo, duda, o confusión. Esas son las cuatro emociones o estados mentales indeseables en un karateka. Se conocen en el Budo como: Kyo, ku, gi, y waku. También se las conoce como los cuatro demonios de la mente.

Para reaccionar correctamente, debes liberar tu mente poniéndote en un estado de tranquilidad.

Mostrar aspectos 陰Yin desequilibrados en nuestra postura o actitud mental puede Invitar (Sasoi) al adversario a un ataque, exponiéndonos al peligro. Los cuatro principales enemigos espirituales que debemos evitar , también llamados Shikai o Cuatro Prohibiciones son : 

Miedo o 虞 Ku, Duda o 疑 Gi, Sorpresa o 驚 Kyo, e Indecisión o 惑 Waku.

Estas Cuatro Prohibiciones  nos colocan en Estados muy vulnerables en los que el 陰Yin es extremo y lo hacen delante de nuestros  Oponentes cuya energía 楊Yang está al máximo potencial, por lo que nuestro oponente, cargado de esa Energía 楊 Yang, está listo para aprovechar  cualquiera de nuestros fallos. En esos momentos, nuestro  estado mental es el de vacío o 虚Kyo , y eso nos convierte en susceptibles de ser atacados, nos convierte en presas. 

Entrenar Karate  es aprender, gracias al entrenamiento, especialmente el cuantitativo, a suprimir esas condiciones 陰Yin . Proyectar y hacer circular un flujo ininterrumpido del 氣 Ki nos permite armonizar con todo nuestro entorno y con las personas que nos rodean.

 Nuestra confianza aumentará mucho y así mostraremos  tranquilidad de corazón.

Si mantenemos nuestro centro en el 丹田 Dāntián inferior, podremos controlar todos los estados de 虚Kyo. La respiración conlleva un doble aspecto Yin-Yang: inhalar es Yin, exhalar es Yang. Mientras inhalamos nos volvemos más susceptibles a un ataque.

虚Kyo en la respiración

El punto de máxima vulnerabilidad tiene lugar justo cuando la Inhalación se convierte en exhalación. En este punto el Yin y el Yang invierten su Ciclo.

Esta inacción momentánea en la respiración se asemeja a la quietud momentánea de un péndulo en su punto de máximo desplazamiento. Este asentamiento momentáneo del 氣 Ki se denomina Itsuku 居付く, o 居付くする Itsuku suru, que es un verbo que expresa un estado mental en el que alguien simplemente no puede moverse.

 Los ojos están bien abiertos, pero el cuerpo está congelado. Es un estado temible en el que estar.

Por eso no es muy admirable capitalizar los miedos de otra persona, pero en la batalla, en el combate, el miedo del oponente es su debilidad,su 虚Kyo, y es una condición que debemos explotar en los otros, y evitar en nosotros.

Crear una condición de Osore 懼 れ (temer, tener miedo) en las mentes de tus oponentes, puede permitirte que sean tomados por sorpresa, por Odoroku 驚く (sorprendido).

El Estado de Itsuku 居付く es absolutamente indeseable en Karate ya que, cuando nos sentimos así, es muy importante volver a conectarnos a la tierra, o al estado de 平常心 (Heijyoshin) auto posesión, presencia de mente, mente cotidiana, o mente normal, que es aquella que no se inmuta por nada, que no pierde la compostura ni el control, sea cual sea la situación a la que nos enfrentemos. Y ese, tener ese estado de mente, es el objetivo del entrenamiento del Karate.

Hay movimientos de Karate que se realizan desde una posición de Itsuku 居付く, como ocurre con el primer movimiento del Kata Kankudai, la postura es equilibrada, dentro del Seichū-sen, pero no es muy apta para moverse rápido, y por eso se dice que está “congelada”, sin embargo si vemos la misma postura en el Kata Charanyara no Kushanku observamos que el tronco se inclina ligeramente hacia adelante, y eso rompe el Itsuku 居付く, facilitando el movimiento por la acción de la gravedad que, tomando prestada su fuerza nos permite movernos rápidamente. Lo mismo ocurre cuando utilizamos el Hiza u nuku o soltura de las rodillas (que se aprende en Naifanchin) para avanzar rápido  gracias a la acción de la gravedad, con nanba aruki .

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.