La respuesta ante una agresión en Karate

Tesína para 6º Dan de José Silva González 2015

Leyenda:

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES HISTORICOS

3. ANÁLISIS DE LA RESPUESTA

FORMAS DE EJECUCIÓN

FACTORES QUE INTERVIENEN

1. Kamae y Distancia
2. El desplazamiento
3. Timing apropiado

4. ASPECTOS PSICOLÓGICOS

5. CONCLUSIÓN Y REFLEXIONES FINALES

1.- Introducción.
Todo karateca sabe que para poder defenderse de un adversario más fuerte debe de entrenar y entrenar para fortalecer su cuerpo y obtener técnicas poderosas y potentes, pero también es cierto que a medida que pasan los años vamos perdiendo las capacidades físicas, por lo que es necesario dirigir todo nuestro esfuerzo no solo a la mejora de las capacidades técnicas, sino también a la adquisición de recursos que puedan equilibrar nuestras fuerzas ante un adversario más fuerte que nosotros.

El Karate contiene todos estos recursos que nos permiten responder ante adversarios más fuertes, sí bien, es cierto que en muchas ocasiones solamente apreciamos su grandeza a través de la efectividad de sus técnicas (potencia, velocidad, etc.), factores todos ellos físicos, pero que cuando realizamos un estudio más profundo de sus técnicas descubrimos que contienen en si mismas aplicaciones y variaciones muy enriquecedoras.

Movido por esta inquietud, hace varios años inicié un camino de estudio de un recurso que siempre me ha atraído, y que es para mi uno de los más complejos, enriquecedores y fascinantes, que es “LA RESPUESTA”

Después de prepararnos física y técnicamente para el combate bien sea deportivo o sea el que en algunos casos nos vemos obligados para defender nuestra integridad física o la de otros ante una agresión o un ilícito, me pregunto ¿estamos preparados también para conocer y medir el tipo de respuesta que sea el acertado, el apropiado para cada tipo de situación? Parámetros de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, parámetros los cuales tabulan la correcta utilización de las técnicas y su contundencia, haciendo que las mismas se conviertan en adecuadas a la situación o no, ya que la técnica y la contundencia de ésta no define su idoneidad, si no que es en la situación para la cual se utiliza la que lo marca.

(Las situaciones inevitablemente se verán influenciadas por las capacidades, conocimientos y por las sensaciones de peligro del artista marcial actuante, el ámbito donde se encuentren y la dimensión como se suceda, tachi, ne, subaru etc.)

¿Quién nos enseña esto? ¿En que parte de la técnica está? ¿Vale cualquier tipo de respuesta en función de cómo sea el ataque? estas preguntas empiezan a surgir cuando se comienza a sentir el arte marcial como una forma de vida.

La presente tesina tiene como objeto el estudio y reflexión de como responder a un oponente, analizando y haciendo propuestas pedagógicas desde los niveles iniciales hasta los más avanzados, con el fin de adquirir e interiorizar este recurso, para que junto con otros consigamos una evolución en nuestro arte marcial, a través del desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias que nos permitan responder en cualquier situación y peligro, siendo congruentes, oportunos y proporcionales.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde el principio en nuestro arte marcial la respuesta esta presente en todos los ejercicios por parejas, la comparación mas evidente es el kihon ipon kumite (un ataque una respuesta simple) todas las respuestas van en función de los ataques y la zona que es atacada y a medida que se va avanzando en las técnicas por parejas Sambon kumite, Hapo kumite, Okurí kumite, kaeshi kumite etc. etc. Las respuestas van siendo más complejas.

Podemos así enumerar un gran número de artes marciales donde los ejercicios por parejas son de uno o más ataques obteniendo una respuesta a esas agresiones, Judo, Aikido, Kung fu, Esgrima Japonesa y Occidental etc. etc.

Y recordar los principios de los estilos de Kung fu que se aprendían en los templos donde se inculcaba que toda respuesta debe ser proporcional al ataque y su máxima eran golpear antes que lesionar, lesionar antes que mutilar, mutilar antes que matar.

 

3. ANALISIS DE LA RESPUESTA

La respuesta en todos los casos debe ser proporcional al ataque recibido y no debe tener la misma contundencia cuando el ataque es con las manos vacías o cuando es un ataque con armas, cuando el ataque es con las manos vacías la intención de la respuesta es la defensa y contra ataque si por el contrario fuera un ataque con armas blancas la respuesta debería de ser interceptando el ataque y desarmando al oponente.

Es más importante tener conocimiento de la percepción de lo que ocurre que de lo que ocurre en sí, ya que una agresión de una persona débil, un niño que puede portar un arma blanca aunque tenga intención de matar, el peligro en si no tiene nada que ver que si es un militar preparado el que realiza la acción, se puede entender como ejemplo que no es igual responder con un arma de fuego a un niño pequeño que viene con un cuchillo siendo nosotros unos expertos marcialmente hablando, que si se trata de una persona débil contra el militar preparado, el abanico de respuestas debe de variar si es para ceñirnos a la proporcionalidad.

Se puede entender que la contundencia de la respuesta no debe de venir dada por el tipo de agresión, si no debe de ser según la sensación y percepción de la amenaza real.
Podemos entender que en los ámbitos de la agresión y la respuesta se puede determinar que según la situación determinará el tipo de respuesta.

Para entender la situación de peligro, hemos de tener en cuenta estos estados derivados de la situación, la cual puede ser, normal, de alerta, peligro o alto riesgo.

La situación normal; es la misma que indica la palabra, no hay ningún tipo de agresión y la posible discusión deriva en buena colaboración al entendimiento.

La situación de alerta; es la cual el individuo, ya no colabora, se muestra despectivo, chulesco, incluso agresivo, pero sin acciones físicas, etc…

La situación de peligro; es aquella que la situación requiere de una actuación física, contra la persona que se comporta de una manera violenta i lejana al interés de llegar a un acuerdo para una solución pacifica y lejana al reconocimiento de los derechos de ambos. Y que en estos casos se puede resultar con heridas.
La situación de alto riesgo; es aquella en la cual el enfrentamiento puede comportar un grave peligro para la vida.

Las respuestas dependiendo de la complejidad de la agresión pueden diferenciarse siendo estas; no respuesta, moderada, intensa y extrema.

Debemos de tener encuenta los problemas a los que jurídicamente nos podemos enfrentar en caso de una respuesta desproporcionada ante una agresión aunque sea en legítima defensa, nos dice el codigo penal que Legítima defensa: Ha de entenderse por tal aquella que es necesaria para repeler una injusta agresión contra el que se defiende o contra un tercero. En el fondo de toda legítima defensa late una situación de necesidad pues el sujeto ha de sufrir un mal o inferirlo. Por lo tanto, es un derecho a defenderse del que sufre una agresión.

Recordemos que, a fin de ajustarnos a derecho, la respuesta siempre debe de ser congruente, oportuna y proporcional. Entendemos cómo;

Congruente: lo que se ajusta a lógica, a la coherencia. No se puede matar a alguien que quiso apoderarse de tu teléfono móvil.

Oportuno; la oportunidad nos habla del momento adecuado para la acción o mejor dicho reacción. No se puede devolver una agresión a posteriori de la misma, ya que no se trataría de una defensa, hablaríamos de una represalia o incluso una venganza.

Proporcional: Hablamos de la respuesta justa ante la acción o amenaza recibida. Aquí debemos de tener en cuenta los factores de la interpretación de la amenaza ya que una persona atacada dependiendo de sus posibilidades físico-técnicas para ser proporcional con la agresión puede actuar de forma completamente diferente. Muchas veces hablamos de utilizar las mismas armas que el agresor para ser proporcional, pero debemos de pensar por ejemplo; que si somos una mujer débil de mediana edad, víctima de una agresión por parte de un hombre fuerte, violento con conocimientos en artes de guerra, para llegar a que ella tenga una respuesta proporcional, igualar la contienda, entendemos le quieren quitar la vida y ella proporcionalmente puede llegar a quitar la del agresor, necesita algo mucho más contundente como podía ser un arma de fuego, para llegar a ser equiparable su agresión a la que la están intentando de hacer.

Debemos de ser consecuentes con que la proporcionalidad, es la suma de todas nuestras capacidades combativas enfrentadas a las del adversario, no solo las técnicas, fortaleza ni armas a utilizar. Es un compendio de todo en sí.

Debemos de saber a cuáles tipos de agresión nos enfrentamos, esto nos ayudara a saber si estamos en disposición de poder defendernos con garantias:

Tipos de agresiones:
Como agresiones físicas (externas);

  • Terrorismo
  • Arma de fuego
    • Corta
    • Larga
  •  Arma blanca
    • Cortar
    • Pinchar
    • Golpear
  •  Arma contundente
    •  Lanzar
    • Golpear
  •  Alta intensidad
    • Palizas
    • Bandas
    • Grupal
  • Equilibrada
    • Fuerza
    • Técnica
    • Táctica
  • Baja intensidad
    • Empujones
    • Física
    • Zarandeos
    • Agarres
  • Agresión indirecta
    • Terceras personas
    • Cosas, materiales

Como agresiones emocionales:

  • Verbal;
    • ofensas, insultos, amenazas. Etc.
  • Gestual
    • Gestos, manos, interponerse en medio, miradas. Etc.
  • Pasiva
    • No ayudar, omitir. Etc.

Como agresiones propias, (internas):

  • Auto-agresiones:
    • Adicciones, hábitos de vida, fumar, alcohol, drogas, Velocidad, imprudencia, riesgo, etc.
    • Auto-lesiones: Mentales, físicas, Suicidio, Sufrimientos, eje. Indirecta a terceros que nos quieren y padecer por ello.

En el cuadro observamos que según bajamos en el cuadro la frecuencia y posibilidades de que suceda va de mayor a menor frecuencia.

Al igual debemos de entender cuáles son los tipos de agresión, cuales son las herramientas de defensa para dar respuesta a tales agresiones.

ESTRATEGIAS DE DEFENSIÓN
• ESTRATEGIAS MILITAR-POLICIAL
Ventajas
• ARMAS
Inconvenientes
Elementos materiales mobiliario, golpe, lanzar etc..
• CONTUNDENTES
Armas cortantes, punzantes etc.
• NEUTRALIZAR Golpes, manos, pies, etc., con lesión
Capacidades técnicas
• TECNICAS DE Sin negociación
CONTROL Sin lesión
Capacidades de negociación, escalera de violencia,
• SOLUCIONES
VERBALES Calmar, estrategias verbales, no personalizar, etc..

• PRESENCIA FÍSICA Uniformes, apariencias, agresividad, actitud,
ACTITUD MENTAL aptitud, emociones, etc..
PREVENCIÓN

AGRESIONES NO FISICAS

(EMOCIONALES) Teniendo la capacidad de ser conscientes que el daño padecido está ligado a nuestras emociones no a la realidad de la agresión, ya que por ejemplo: una mirada de desprecio que proviene de alguien que ni conocemos y que además nos hace un gesto feo por cualquier situación cotidiana, no tiene nada que ve con el dolor que nos produce que ese mismo desprecio provenga de una persona querida.

Las agresiones que pueden ser de tipo visual, cuando alguien te mira desafiante con desprecio o con agresividad, tenemos que repelerlas de forma pasiva sin perder nuestros derechos, pero provocar una situación más tensa y desafiante al individuo.

También existe la posibilidad de ser agredido verbalmente en cuyo caso utilizando un mayor dominio de las emociones y de la situación o recurriendo al judo verbal si lo conociéramos con el firme propósito de evitar un enfrentamiento físico.

“Por impenetrable que pueda parecer tu postura de guardia, no sirve de nada si tu mente esta dormida”. Gichin Funakoshi

AGRESIONES FISICAS

Según cuadro anterior como artistas marciales (Karatekas), el ámbito de actuación que se expone a continuación y en el cual se entiende que se es competente, se habla de defensas ante ataques físicos que van de defendernos contra Arma blanca, contundente, de alta intensidad, equilibrada y Baja intensidad en los cuales la situación se entiende que es peligrosa llegando a padecer un alto riesgo.

Ante una agresión con las manos vacías nuestra respuesta ha de ser una contra una luxación o inmovilización de tal forma que la respuesta sea del mismo carácter o inferior al recibido por el agresor

Si la agresión la recibiéramos con un palo u otro objeto que sea una prolongación de los brazos del oponente entonces nuestra respuesta debería de ser interceptar el ataque a fin de no dejar posibilidad de segundos ataques.

Cuando sufrimos una agresión con arma blanca lo que se debe de hacer es neutralizar el arma con el fin de no volver a ser atacado en segundos ataques al igual que exponíamos anteriormente con los ataques ante palos, la respuesta ante esta situación será contundente de tal forma que el atacante desarmado no pueda volver a atacarnos.

 

TIPOS DE LA RESPUESTA (DIRECCIONES DE LOS ATAQUES)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA RESPUESTA

Son varios los factores a tener en cuenta en la ejecución de cualquier forma de de respuesta, siendo necesario el conocimiento y estudio de todos ellos. Estos son:

1. Kamae y Distancia
2. El desplazamiento
3. Timing apropiado

El estudio de la respuesta es complejo, porque depende de todos estos factores, no excluyentes entre sí, por lo que, aunque uno sólo falte o no sea adecuado, la respuesta se verá afectada, y por el contrario, si todos estos factores se aplican idóneamente el éxito esta garantizado.

1. Kamae y Distancia

Con el Kamae tenemos una referencia espacial y visual que nos sirve para determinar nuestra situación respecto al oponente, por lo que el kamae marca una distancia tanto física como psíquica con el adversario. El Kamae es el punto de partida en cualquier confrontación.

El término Kamae no se refiere únicamente a la forma de situar nuestros brazos o postura, sino que es mucho más amplio (nivel de atención, actitud, intención, desplazamiento,)

En ocasiones el kamae del adversario no nos permite ejecutar una técnica de forma directa. En este caso, a través de una técnica de respuesta, podemos provocar su apertura y desestabilizar su ataque, obteniendo ventaja en nuestras acciones, o bien desbaratando sus intenciones.

2. El desplazamiento

La forma más sencilla de aplicar cuando buscamos una respuesta es en desplazamiento.

“Cuando nos movemos las técnicas nacen “. Morihei Ueshiba

Al desplazarnos, de forma consciente o inconsciente realizamos ciertos movimientos para mantener la tensión. Por tanto, se trata de acentuar dicha tensión y que al oponente le sea imposible recuperar su estabilidad.

En relación con la respuesta debemos considerar los siguientes aspectos:

– Si aplicamos sobre la masa de un cuerpo en movimiento una fuerza en la misma dirección y sentido, dicho cuerpo sufrirá una aceleración, provocando un desequilibrio si nuestra respuesta a un ataque es que este encuentre el vació podemos repeler la agresión incluso sin causar daño físico al agresor

– Un momento crítico se produce cuando la agresión es incontrolada y por sorpresa entonces nuestra respuesta debe de ser con los medios a nuestro alcance

– Cuando se elude o esquiva un ataque del adversario, este puede desequilibrarse por si mismo, o bien quedar en una situación donde nos sea fácil aplicar una respuesta.

– Los cambios de velocidad, ritmo o dirección en los movimientos son también factores que alteran las condiciones de la respuesta.

– El desplazamiento para romper el ataque del adversario lo podemos ejecutar de forma lineal o bien en desplazamiento circular que permita disipar la energía del adversario. Además, también podemos realizar esquivas Kawashi (sin desplazamiento).

– Debemos tener en cuenta que mejorar esta habilidad requiere de un desarrollo de la propiocepción y de la capacidad de sentir a nuestro oponente y para ello es importante una práctica dinámica. Es decir, que cuando entrenamos trabajos técnicos por partes tenemos como ventaja el análisis con detalle de la técnica, desplazamiento, etc, pero desde el punto de vista del estudio de la respuesta debemos hacer hincapié en trabajar de forma dinámica.

– El trabajo dinámico, de forma fluida y continua nos permitirá sentir el momento exacto de la respuesta ante una agresión.

3. “Timing “apropiado

– Otro concepto importante es la búsqueda del “timing” oportuno, pues si la posición del adversario está bien equilibrada lo más seguro es que no podamos ejecutar la respuesta.

– Al igual que todo karateka entrena para desarrollar la habilidad de apreciar de inmediato los puntos vulnerables sobre los que poder aplicar un atemi, también podemos hacer hincapié en observar el momento en que el oponente nos puede ofrecer la posibilidad de aplicar una respuesta y obtener ventaja.

– En ocasiones la forma de obtener el “timing“ para aplicar una respuesta es provocando al adversario para atraparle en el momento en que comience su movimiento, pues al desplazarse su equilibrio es más delicado.

– En definitiva, el “timing“ para la respuesta lo podemos obtener a través de las acciones que pueda ofrecernos el propio adversario, aunque también podemos orientar el combate para conseguir colocarle allí donde sea más vulnerable y actuar en ese preciso momento.

 

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA RESPUESTA

Según los expertos la intención de ataque o agresión (agresividad mental) se manifiesta en forma de vibraciones u ondas electromagnéticas que nuestro subconsciente puede captar.

Ser capaz de leer la mente del adversario, percibir su miedo, su desesperación y agresividad, sentir su histerismo o su frialdad, si se está descuidando o percibir como gasta su energía, son la esencia del combate.

Cuando conseguimos una respuesta eficaz a una agresión, el adversario se siente vulnerable y pierde la seguridad en sí mismo, conseguimos que deje de pensar en hacer, y solamente estará centrado en recuperar su estabilidad.

Podemos obtener una respuesta psíquica a través de nuestra actitud, gestos, incluso la mirada.

El adversario impulsivo que entra en el combate de forma endiablada nos proporcionará una cierta ventaja para aplicar una respuesta siempre que estemos serenos y dominemos nuestra mente, pues parte de una situación mental de desequilibrio siendo más fácil para nosotros encontrar el momento de la respuesta.

Por lo tanto, en el combate debemos procurar tener un dominio total de la situación y mantenernos firmes, pues si dudamos y fallamos puede suceder que sea a nosotros a quienes nos aplique una técnica definitiva. En este caso debemos luchar no solo para salir de una situación comprometida, sino también para recuperar una apariencia de confianza y seguridad en nosotros mismos, es decir, recuperar nuestro equilibrio psíquico.

 

CONCLUSIÓN Y REFLEXIONES FINALES

Del estudio realizado en la presente tesina podemos llegar a la conclusión de que hay dos formas de aplicación de la respuesta:

RESPUESTA DIRECTA: A través de técnicas de Ataque o Anticipación. En este caso las técnicas más efectivas a aplicar son las de atemi waza y nage waza.

RESPUESTA INDIRECTA: Las técnicas son aplicadas después de un desplazamiento previo, bien en Hiraki (apartándose), en Tenkan (girando), o Kawashi ( esquiva sin desplazamiento ). En este caso la respuesta la podemos obtener a través de técnicas de atemi waza, uke waza, kansetshu waza,, o nage waza.

En el trabajo de examen serán expuestos varios ejercicios breves, abarcando todos los aspectos la respuesta, cuya finalidad es su interiorización.

1º. Ejercicio en sus distintas formas de: atemi waza, uke waza, kansetshu waza y nage waza, con terminaciones en Todome (técnica definitiva), o en Katame (técnica de control). Lo que se pretende con este tipo de trabajo es el aprendizaje técnico y búsqueda de las distintas formas de respuesta analizadas, así como de los principios y factores que intervienen (Kamae, desplazamientos, direcciones de desequilibrios y timing apropiados).

2º. Ejercicios de Randori: El objetivo es la asimilación e interiorización del trabajo, afianzando este recurso y evolucionando a través de randoris preestablecidos con de aplicar una respuesta ante cualquier ataque:

– Uke ataca siempre con la misma técnica y Tori aplica técnicas variadas de cualquiera de las formas con terminaciones en Katame o Todome. El objetivo es “sabiendo de antemano el ataque, aplicar distintas formas de respuesta adquiriendo así destreza en las distintas aplicaciones “.

– Uke ataca con técnicas variadas y Tori responde con la misma forma (atemi, uke, kansetshu o nage). Ahora el objetivo es adquirir destreza en la aplicación de una respuesta ante trayectorias de ataque variadas.

– Uke ataca con técnica variada y Tori aplica también técnicas variadas en cualquiera de sus formas y terminaciones. Es la forma más abierta de aplicación de la respuesta. El objetivo ahora es, habiendo interiorizado todos los factores estudiados, aplicar la forma de respuesta más idónea respecto al adversario, forma de ataque y demás circunstancias, con el fin de obtener ventaja y poder ejecutar una técnica definitiva, controlarlo o hacer que desista de intenciones.

3º. Ejercicio avanzado de aplicación efectiva de respuesta ante dos adversarios. En este tipo de trabajo al igual que ante adversarios armados, el objetivo es conjugar este recurso con todos los adquiridos para conseguir la mayor efectividad posible, adecuando las técnicas a la situación, por lo que aquí no podemos buscar el control de los adversarios, sino que primaran las técnicas contundentes de respuesta, así como terminaciones en Todome fundamentalmente.

Como reflexiones finales, considero que el arte del karate como manifestación cultural que es tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, de forma que nuestro sistema de autodefensa debe de respetar el ordenamiento jurídico establecido, debiendo tener presente nuevos conceptos, como el de la “legítima defensa“, pues de lo contrario tendríamos serios problemas con la justicia.

Ahora bien, esto no significa que debamos perder los orígenes del karate como sistema de autodefensa, pues si dirigimos nuestro entrenamiento únicamente hacia técnicas de control o menos lesivas para el adversario estaríamos cayendo en un error, pues en caso de tener que defender nuestra vida no estaríamos preparados para ello.

Por lo tanto, debemos entrenar no sólo para conseguir aplicaciones eficaces sino efectivas, que nos permitan, respetando las leyes, poder defendernos de cualquier agresión, ya sea controlando al adversario consiguiendo que desista de su actitud, o llegado el extremo defendernos con una técnica definitiva

El Karate es rico en recursos que debemos conocer y estudiar. Potencia, fluidez, técnicas amplias y cortantes, trabajos en cualquier distancia, técnicas suaves y fuertes, definitivas y desequilibrantes, conceptos como la proporcionalidad en aspectos legales, nos permitirán evolucionar y recorrer con paso firme nuestro camino en el KARATE –DÔ.

Siempre que se produce una agresión física siempre existe una agresión psicológica, al revés no es siempre es así, agresión psicológica de la cual también es necesario defenderse para no salir malparado en el tiempo. La capacidad de resiliencia (capacidad de volver al estado anterior a la agresión) de cada individuo tendrá mucho a ver.
Así mismo el conocimiento del síndrome de adaptación general que se acontece ante situaciones desconocidas, que en sí son un conjunto de síntomas que sufre el organismo ante un enfrentamiento en el cual se desconoce lo que nos viene encima, es muy importante ya que de nada nos sirve ser excepcionales como artistas marciales en la ejecución técnica si a la hora de la verdad no dominamos nuestro síndrome y nos llegamos incluso a bloquear.

“La verdadera autodefensa no es solamente el estudio y la aplicación de técnicas corporales. Es ante todo la modificación completa de la mente. Debemos cambiar de consciencia. Algunas técnicas y un cuerpo vigoroso no son suficientes, son sólo instrumentos al servicio del espíritu. Aquellos que no están de acuerdo con esta enseñanza no pueden vivir en armonía con el Universo. Su Budo es el de la destrucción.” Morihei Ueshiba O sensei

Foto: jonesing

Jose Silva Gonzalez

Author: Jose Silva Gonzalez

Share This Post On

3 Comments

  1. Gracias
    muy bueno.
    Oss !!!

    Post a Reply
  2. Hi. I see that you don’t update your site too often. I know that writing articles is boring and time consuming.

    But did you know that there is a tool that allows you to create
    new articles using existing content (from article directories
    or other websites from your niche)? And it does it very well.
    The new posts are high quality and pass the copyscape test.
    You should try miftolo’s tools

    Post a Reply
  3. Como dijo el Gran Maestro de Kosho Ryu Kenpo,James M. Mitose, la verdadera defensa personal es preveer toda situación de conflicto o peligro.Anticiparnos ante cualquier amenaza para evitarla.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.