Las tres muertes del karate y el kendo

Hay una máxima muy conocida en el Kendo, y que se ha aplicado también en el Karate adaptándose a las situaciones particulares del Combate de Karate, evidentemente sin armas, aunque muchas veces se olvida de que el Kobudo es un Arte hermano del Karate, y de que en el Kobudo se utilizan armas , así es que, en el Kobudo no han de hacerse abstracciones, sino que son de aplicación directa. La máxima de la que hablo se llama San-satsu-hō.

¿Qué es San-satsu-hō?

La pronunciacion de San-satsu-hō es en japonés también habitualmente san-sappō,cuyos tres kanji «三 殺 法» también se pueden leer de forma individual como «san-satsu-hō», que literalmente significan : 三 «san» = tres, 殺»satsu» = matar y 法 «hō» = método .

¿Qué significa en realidad? .

Pues ,de hecho , san-sappō es la base de la estrategia en el Combate de Kendo y tiene tres significados : Matar el ki, matar la katana, y matar la técnica .

Ken wo Korosu – 剣 を 殺 す (Mata la espada del oponente). Si controlamos la espada del oponente , y bloqueamos su habilidad para usarla contra nosotros, estaremos evitando que pueda vencernos. Sin el uso de su espada, el oponente no puede atacar ni defenderse. En el Combate de Karate los brazos y piernas del adversario son su Katana, así es que el control de los mismos haciendo inútil el desarrollo de sus técnicas corresponde al mismo Principio.

De hecho si sustituimos 剣 Ken, sable , por 拳Ken, puño, la máxima tendrá la misma aplicación Ken wo Korosu – 拳 を 殺 す sería entonces entendido como matar su puño, o por extensión su brazo.

Y vamos a intentar poner ejemplos que puedan hacerlo mas ilustrativo y comprensible, como puedan ser las técnicas realizadas para evitar que sus brazos o piernas puedan desarrollar un ataque.

Las técnicas que nacen desde la posición de 予防手 Yobō-te o mano preventiva están, precisamente, indicadas para ese fin . Y deberíamos acordarnos de la claridad con la cual lo explicaba en sus libros el Maestro Choki Motobu.

Hay numerosísimos ejemplos de técnicas utilizadas para controlar preventivamente la utilización por parte del adversario de sus armas naturales en Karate, muchas veces en Debana Waza, anticipándose a la acción del adversario, como son las técnicas en Deai realizadas con ese fin, como Maeude Deai osae uke, shotei deai osae uke, sokuto deai osae uke, Nata deai osae uke, Ashizoko deai osae uke, etc,etc. También todas las técnicas de control de los codos y rodillas del adversario que impidan que desarrolle su técnica, incluyendo las técnicas de agarre o tsukami , las de jalar o hikiyose y las de empujar u oshi waza.

Waza wo Korosu – 技 を 殺 す (Matar la técnica del oponente). Se trata de evitar que el oponente realice su técnica y concrete su ataque , hostigándole constantemente antes de que pueda iniciar un ataque. «Matar» la técnica de un oponente significa que no puede usar su técnica al obligarlo a concentrarse en bloquear o esquivar, usar ataques, desequilibrarlo rompiendo su estructura (kuzushi) o empujarlo con fuerza. Para intimidar al oponente con éste fin, se le debe atacar con intensidad sin preocuparnos si el ataque tendrá éxito. Siempre hay que presionar hacia adelante, con determinación e intención clara, con movimientos fuertes y usando taiatari si fuese necesario, pegando nuestro cuerpo al suyo. (invito a analizar ,con esta visión en mente, algunos Combates de Rafael Aghayev, y distinguir en que punto del Combate sigue cada una de estas tres reglas tácticas ).

Ki wo Korosu – 気 を 殺 す (Matar el espíritu del oponente). En este caso es muy importante entender bien la noción de Kime o Kimeru 決める.No la noción equivocada que suele propagarse identificando a Kime 決め como Foco ,cuando en realidad el Foco es Shuchu Ryoku.

En el Karate, una de las características es que la totalidad del cuerpo se utiliza, según una secuencia técnica concreta en la que los tobillos, rodillas, piernas, caderas, abdomen, hombros, codos, muñecas, etc se juntan y se enfocan en un punto cualquiera de nuestro cuerpo. Esa unión combinada armónicamente y enfocada en un punto concreto es mucho más potente que la simple utilización de la musculatura. Toda esa potencia enfocada es a la que se denomina en japonés Shuchu Ryoku.

Kimeru 決める tiene un significado diferente y preciso, distinto al de Foco, que como hemos visto es Shuchu Ryoku. Kimeru 決める es indispensable para que se pueda concretar Shuchu Ryoku, porque Kimeru 決める es Decidir, y Kime 決めes la Decisión.

Determinación es en japonés 決意 (Ketsui) y la gran diferencia que hay entre la Decisión y la Determinación es la capacidad ejecutiva de ésta última. Una decisión que se une a la actuación es la Determinación. Alguien determinado a hacer algo lo realiza de forma ejecutiva, convirtiendo el deseo, la elección que significa decidir en el acto de hacerlo, así es que la Determinación es el enfoque de la Voluntad de hacer algo.

Cuando el oponente se pone ansioso por nuestra fuerte voluntad y nuestra energía, le hacemos caer en el pozo de las cuatro Shikai, especialmente en GI que es el tercero de los Shikai, y que significa Duda. La Duda es generadora de incertidumbre, de falta de decisión o Kime. Si tienes dudas sobre los movimientos de tu oponente, no puedes decidir cómo reaccionar ante sus acciones. Eso también provoca que sufra de WAKU que es la cuarta Shikai o Estado mental, y que se traduce por Confusión. Alguien que está confuso esta desorientado, confundido y perturbado, desconcertado, y no puede ni tiene la capacidad de concentrarse en el adversario. Ha perdido la capacidad de decisión, y si ha perdido ésta, también la de generar determinación para cristalizar en un ataque o en una contra.

Foto: Mahir Özkan

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.