Los ocho Meridianos Extraordinarios 奇経八脈

Estos meridianos, que también son llamados Vasos, funcionan de forma muy diferente a los Doce Meridianos Principales. En lugar de “Extraordinarios”, también podemos encontrarnos que son denominados como “Maravillosos” o como “Curiosos”.

Cuatro de estos meridianos son de naturaleza Yang y se originan en la superficie del cuerpo y los otros cuatro, lo son de signo Yin y nacen en las profundidades corporales. Su distribución no es regular tal como lo son losDoce Principales. Carecen de una circulación continua e interconectada del flujo del Ki. No tienen conexión directa con los Zangfu (臟腑, órganos y vísceras), pero en cambio, comparten la función de circulación de la energía a través del cuerpo, formando interconexiones con los Doce Principales. 

Sólo dos meridianos Extraordinarios tienen puntos de acupuntura propios: el Vaso Concepción (任脈, Ren Mai #にんみゃく, Nin Myaku) y el Vaso Gobernador (督脈, Dumai # とくみゃく, Toku Myaku), el resto no tienen esos puntos, comparten puntos de los Doce Principales.


El Ki fluye por los Ocho Curiosos en direcciones variables, ya que se mueve en áreas de “deficiencia” o de “exceso” de Ki… equilibrando así a losMeridianos Principales. En un principio a estos Ocho, se les conocían como “Flujos Extraños” y se les consideraban vitales porque son meridianos por los que todos los flujos de energía del organismo se interrelacionan.

Los Ocho Vasos Maravillosos son además la base de muchas prácticas Taoístas, masaje, acupuntura, Chi Kung, Artes Marciales, etc. Estos Ocho Meridianos se afectan mucho por la presión de las manos o la práctica de la Meditación y están relacionados directamente con la localización del Qi Original ubicado en el Riñón, también se conciernen con el Hígado, el Útero y sobre todo con el Cerebro.

Estos Ocho Meridianos Extraordinarios, 奇經八脈, son:

  • Du Mai (Tou Mo), 督脈 (Toku Myaku), Vaso Gobernador, Polo Yang.
  • Ren Mai (Jenn Mo),任脈 (Nin Myaku), Vaso Concepción, Polo Yin.
  • Chong Mai (Tchong Mo), 衝脈 (Shô Myaku) Vaso Estratégico oPenetrante, polaridad Yin.
  • Dai Mai (Tae Mo), 帶脈 (Obi Myaku), Vaso Cinturón, Polo Yang.
  • Yang Wei Mai (Yang Oe), 陽維脈 (Yô’i Myaku), Vaso Enlace o Conexión Yang, polaridad, Yang Yang.
  • Yin Wei Mai (Yin Oe, Inn Oe), 陰維脈 (In’i Myaku), Vaso Enlace Yin oConexión Yin, Polo Yin.
  • Yang Qiao Mai (Yang Keo), 陽蹺脈 (Yôkyo Myaku) Vaso Movilidad Yang o Movimiento Yang, Polo Yang. (También; Iang Tsido Mo).
  • Yin Qiao Mai (Yin Keo), 陽維脈 (Inkyô Myaku) Vaso Movilidad Yin oMovimiento Yin, Polo Yin. (También; Inn Tsido Mo).

Los antiguos, comparaban a los Doce Principales con los ríos y a los Ocho Vasos Maravillosos con los lagos. Los Ocho, regulan la energía y la sangre de los meridianos extendiéndose y circulando entre los Doce Principales. Cuando la energía de los Principales y los Zangfu está en “exceso” absorben ese exceso. De la misma forma, cuando aquella energía de Principales y Zangfu está en “deficiencia” por aumentar las necesidades de energía del cuerpo (por el crecimiento de actividad física, por ejemplo), la energía de los Ocho Curiosos acude como refuerzo. Por esto se dice que los Ocho reciben y alimentan. De aquí la comparación con ríos y lagos.

También tienen como función la acción en el transcurso del desarrollo evolutivo de la persona por lo que se relaciona con los aspectos estructurales y controles de la energía cumpliendo una función cíclica precisa.
Li Shi Zhen, con referencia hacia la maduración de los Ocho Vasos dice: “El Qi se mueve por primera vez en los canales con el primer aliento, pero los órganos están inmaduros. Tanto Órganos como Canales no están maduros hasta los 5 años. Los Canales Extraordinarios se cierran al crecer y no vuelven a abrirse. Las prácticas Taoístas buscan abrirlos. Están relacionados con el Cielo Anterior. Serian el sistema de regulación principal en los niños. Los Canales Regulares se van desarrollando de manera progresiva hasta los 5 años mientras los Canales extraordinarios se van cerrando”.

Los  8 Vasos Curiosos tienen relación con la esencia Jing de Riñón (en realidad la transportan), que es la energía más profunda almacenada en los riñones siendo la base o la determinación de la constitución y la vitalidad. Todos ellos, los Ocho, tienen origen en el Riñón. Los cuatro primeros (Du Mai, Ren Mai, Chong Mai y Dai Mai) nacen donde se origina elYuan Qi (la energía esencial, original)… y los otros cuatro (Yang Wei Mai, Yin Wen Mai, Yang Qiao Mai y Yin Qiao Mai) nacen, pero de un modo indirecto del riñón: los dos Vasos Yin (Yin Wen Mai y Yin Qiao Mai) nacen del meridiano de riñón, y los dos Vasos Yang (Yang Wei Mai y Yang Qiao Mai) nacen directamente del meridiano de Vejiga (elemento Agua).

Otra misión o acción importante es la comunicación entre el Cielo Posterior y el Cielo Anterior. Todos los Vasos Maravillosos están conectados al Jing de Riñón (Cielo Anterior, que nutre la estructura corporal y apoya la formación de los tejidos del organismo), cruzándose con los Meridianos Principales donde circula el Zong Qi (o Ying Qi,  la energía nutritiva, Cielo posterior).

Según la tradición china, o el Taoísmo mismo, la vida surge por la interacción del Yin y el Yang. Que son dos tipos de energía que se nutren, atraen y complementan. En este orden, el espermatozoide (célula Yang: activa y ascendente) busca al óvulo (célula Yin: receptiva y descendiente).

Cuando se produce la fase de la “concepción” igualmente lo hace el impulso energético inicial del ser humano, y es cuando se comienza la formación los Vasos Maravillosos que suponen ser los ascendentes del resto de meridianos y futura fuente primaria del Yin, del Yang y de laSangre (血, Xuè # ち, Chi) en el cuerpo. Los 8 Vasos son la función de la organización interna de la vida. Si el “8” genera el “12”… los 8 Vasos generan los 12 Meridianos Principales. Estos “8 ascendentes” de los meridianos, son la expresión de las divisiones iniciales en el embrión del futuro ser humano.

Los tres primeros Vasos que aparecen o se forman son el Vaso Penetrante(Chong Mai), el Gobernante (Du Mai ) y el Concepción (Ren Mai) y se localizan en el centro, partes posterior y anterior respectivamente formando las primeras tres capas del embrión por la división celular.
La división de Yin y Yang… Agua y Fuego, es de organización de forma notable y personifica un intercambio de información donde florece en su inicio las calidades generales para posteriormente hacerlo las más concretas tales como meridianos y sistemas funcionales. Du Mai y Ren Maicontrolan y regulan todas las funciones en cada fase del desarrollo del feto. 

Desde la MTC se dice que el feto se desarrolla en 9 meses solares, o sea, 10 meses lunares. A cada mes lunar de avance en el embarazo le corresponde un órgano interno y un meridiano y cada dos meses uno de los “Cinco Elementos” según el ciclo de creación, en el siguiente orden: 

  • A los dos primeros meses le corresponde el elemento Madera: en el primer mes, cuando el estado del futuro ser es de “embrión”,  se inicia la formación del Hígado y su meridiano. En el 2º mes lo hace laVesícula Biliar y su meridiano y, además, cuando se asienta el Qi Original.
  • Los meses lunares 3º y 4º conciernen al elemento Fuego: en el mes 3º al embrión ya puede llamárselo “feto” y se desarrolla el Corazón y Pericardio (Maestro Corazón) y sus meridianos correspondientes. En el 4º mes, el feto comienza a absorber la esencia del riñón de la madre, se forman sus vasos sanguíneos y se desarrollan sus órganos Yang; se desarrollan el Intestino Delgado, San Jiao o Triple Recalentador y sus correspondientes meridianos.
  • Al 5º y 6º mes les corresponde el elemento Tierra, por lo que se desarrollarán el Bazo y su meridiano en el 5º y el Estómago y su meridiano en el 6º. En el mes 5º, el feto puede moverse, aparecen sus miembros y comienza a recibir el Qi Esencial del Corazón. Durante el 6º mes, se forman tendones, huesos, boca y ojos en el feto… y se mueve más.
  • Al elemento Metal le corresponden los meses 7º y 8º, se desarrollanPulmón, Intestino Grueso y sus meridianos; se desarrolla la piel y el pelo, y el feto va adquiriendo fortaleza y más aspecto corporal.
  • Ya en los últimos dos meses (siempre hablando en meses lunares) es cuando la correspondencia es hacia el elemento Agua y por lo tanto, se desarrollan Riñón, Vejiga y sus meridianos. En el 9º mes lunar, se forman todos los órganos y el Qi del Alimento entra al Estómago. Y finalmente, en el 10º mes, se estable el Shen y, todos los órganos Yin están formados y… los Yang, libres de obstrucción alguna.

Y a partir de ahora solo queda que el nuevo ser nazca. El momento delparto, que supone ser en paso evolutivo de toda una etapa Yin de creación y desarrollo durante estos 10 meses lunares del embazo a… el nacimiento, el asomarse del ser a su etapa Yang. La etapa Yin se caracterizó por la acumulación y la nutrición durante la formación. El Yang coincide con el parto. El Yang expulsa al Yin y es cuando la fuerza Yang facilita el movimiento expulsor del feto al exterior. Un nuevo ser ha nacido.

RELACIÓN CON LOS TRIGRAMAS Y CHAKRAS.

Los Ocho Vasos Extraordinarios se entienden también como haces de luces pues establecen caminos de la transformación espiritual. Tienen relación directa con el cerebro y columna vertebral además de todo lo señalado anteriormente y, profundos influjos sobre uno de los “Sani ittai” que se contemplan en las artes marciales: Cuerpo-Mente-Espíritu. 
Cada uno de los Vasos Maravillosos tiene un “punto de apertura” (交會穴 (交会穴), Jiāohuì xué #こうかいけつ, Kôkai ketsu) que abre la puerta de su estanque a fin de poder utilizar la energía que contiene o, de recibirla… según el caso sea por exceso o defecto.

Estas son las relaciones de que iremos viendo con mayor profundidad, que veremos en cada caso independientemente: 

  • El Vaso Dai Mai, de polaridad Yang y punto de apertura VB-41, con: chakra Conexión Espiritual, Trigrama Qian o Cielo, Gran Metal y Pulmón (también Intestino Grueso), el Ki Directo, el Ki Transmitido y la fuerza del Taichi Chuan: Peng.
  • El Vaso Yang Oe y punto de apertura SJ-5, con: chakra Coronal, Trigrama Duì o Lago, Metal Joven e Intestino Grueso (también Pulmón), purificar el Ki, y con la fuerza de Taichi Chuan: Chou.
  • El Vaso Yang Keo y punto de apertura V-62, con: el chakra Tercer Ojo, Trigrama Lì o Fuego, Elemento Fuego Diurno y Corazón e Intestino Delgado, Circular el Ki, y la fuerza del Taichi Chuan: An.
  • El Vaso Gobernador o Du Mai (polaridad Yang) y punto de apertura ID-3, con: el 4º Chakra Corazón, el Trigrama Zhén o Trueno, Elemento Gran Madera y Vesícula Biliar (también con Hígado), Descubrir el Ki, Reunir el Ki, y la fuerza del Taichi Chuan: Lie.
  • El Vaso Concepción o Ren Mai (polaridad Yin) y punto de apertura P-7, con: el chakra Garganta, el Trigrama Sun o Viento, el elemento Madera Joven e Hígado (también Vesícula Biliar), Ki Conservado, y la fuerza del Taichi Chuan: Cai. 
  • El Vaso Yin Keo y punto de apertura R-6, con: el chakra Plexo Solar, el Trigrama Kan o Agua, el elemento Agua y Riñón y Vejiga, Ki Disuelto, y la fuerza del Taichi Chuan: Ji.
  • El Vaso Yin Oe y punto de apertura PC-6, con: el chakra Sacral, el Trigrama Gen o Montaña, el elemento Tierra Joven y Estómago (también Bazo), Transformar el Ki, y la fuerza del Taichi Chuan: Kao.
  • El Vaso Chong Mai y punto de apertura B-4, con: el chakra Raíz, el Trigrama Kun o Tierra, el elemento Gran Tierra y Bazo (también Estómago), Almacenar el Ki, y la fuerza del Taichi Chuan: Lu.

Existen todavía más relaciones, estamos ante un todo… un universo muy completo e infinito, lo que supone un gran abanico de posibilidades de estableciendo relacional entre conceptos como Meridianos, Trigramas, Chakras o centros energéticos, Zangfu (órganos y vísceras), Ki, Yin-Yang, Cinco Elementos, Taoísmo, etc… etc… Que trataremos de ampliar, como decimos, al tratar cada uno de esos elementos o conceptos por separado.

2018年6月29日
 
 
 
 
 
 
 
 
Carmelo Marco Gracia

Author: Carmelo Marco Gracia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.