Magín Novillo Toldos

Fecha de Nacimiento: 29 de Abril de 1960

Lugar de nacimiento: La Puebla de Almoradiel (Toledo)
Residencia: Madrid
Estilo: Shito-Ryu

Profesión: Profesor de Karate

Grado: 8º Dan

Dojo: Getafe Yas Ryu

Web: https://yasryukaratejutsu.ueniweb.com/

Contacto: infoyasryu@gmail.com

MIS RECUERDOS…

 …………Oí del Karate como muchos otros de mi edad a través de la televisión y el cine, ya en esa época la emisión de las famosas películas del Oeste Americano o de Romanos evoluciono a series de Artes Marciales, una de esas series fue “La Frontera Azul”  una historia de Emperadores Chinos donde se trataban temas como la lealtad, la clase social, la amistad, y el luchar por la libertad, los personajes daban paso a otros distintos al cabo de algunos capítulos y recreaban facetas distinta del ser humano o “Kung Fu” con el malogrado David Carrandine como actor protagonista pisando la cálida arena del desierto americano usando como únicas armas su destreza en artes marciales y la fuerza interior de su filosofía de vida.

Su propósito era encontrar un su hermano y empezar una nueva vida en familia , pero sin duda la palma se la llevaba las películas de acción de Bruce Lee que hacían furor en los cines del barrio, por aquel entonces al igual que en muchas otras barriadas de España se proyectaban en el cine Zafiro, en la Ciudad de los Ángeles (Madrid) mi barrio, donde al salir de la sesión los chavales emulaban a su personaje levantando no más la pierna por encima de la rodilla, a veces por esos pantalones campana que estaban de moda y otras por la imposibilidad de hacerlo,  profiriendo gritos (que más parecían “lastimosos” que el gritito famoso) que puso de moda  Bruce Lee.

Tiempos de gimnasios de barrio, de «nunchacos» montados de palo de escoba, los malotes del barrio se apuntaban a las clases de Karate (entraban 30 y al poco tiempo se marchaban otros tantos) hasta que veían que los palos se los daban igual y que no era fácil emular a los actores y recuerdo tiempos de visitas al videoclub para alquilar películas de “chinos” …

Como dice un escrito que rula por las redes y que cierto es. Fuimos una generación de cambios y de pruebas, nos pasamos nuestra infancia y juventud esperando, teníamos que esperar “dos horas de digestión” para no morirnos en el agua, los que podían…, viajaban sin cinturones de seguridad y sin airbag, y se hacían viajes de 10-12 h. con cinco personas en el Seat 600 o en el Simca 1000 y no pasaba nada. Montábamos en bicicleta sin casco, no tuvimos puertas, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños, los columpios eran de metal y con esquinas en pico, jugábamos a ver quién era el más bestia, nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables.

En verano salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos a comer o cuando se encendían las luces de la calle, nadie podía localizarnos, no había móviles, solo la voz de la madre que oíamos a kilómetros, ligábamos con las chicas persiguiéndolas, no en un chat…… Quedábamos con los amigos y salíamos, normalmente ni siquiera quedábamos  salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a la pelota, a la lima, a los cromos, a la peonza, al rescate, a las chapas, a coger, a la taba…, en fin, tecnología punta.

En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos y los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción, teníamos peleas y nos «hinchábamos el morro» unos a otros y aprendimos a superarlo, no todos los estudiantes eran inteligentes y repetían curso, comíamos dulces, pero no éramos obesos, si acaso alguno era el gordo y punto.  Compartíamos botellas de refrescos., leíamos tebeos y comic, bebíamos agua directamente del grifo, sin embotellar, y algunos incluso chupaban el caño.

Coleccionábamos cromos (estampas) de vida y color y de futbol, los más afortunados a veces iban a la playa y los que no en la calle (el campillo) o en el Pueblo pasábamos horas sin crema de protección solar ISDIN 15, sin clases de vela, de paddel o de golf, pero sabíamos construir fantásticos castillos de arena, cuevas en el campillo de al lado o nos íbamos al río a cazar ranas, tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

Juan Pedro y Antonio Estévez

Comencé a entrenar Karate en el año 1976 después de conseguir los requisitos que me exigieron, en aquel tiempo no les estaba permitido el entrenamiento de Karate a los menores de edad (considerado penalmente como arma blanca), recuerdo que me acercaba a  las clases del Gimnasio “Villaverde” en la localidad de Villaverde Bajo (Madrid)  donde ya entrenaban algunos de mis compañeros y amigos y me sentaba en un pequeño banco, las clases las daba el Maestro Luis Beamúd ( apodado el Ruso ) donde se sufrían unas clases muy exigentes y duras, recuerdo ser insistente con el Director del Club el maestro de judo Valcárcel, pero al no poder acceder por ley a mis requerimientos me ofrecía la práctica del Judo , algo que casi todos los chicos de mi edad hacían y que luego cambiaban por las clases de Karate cuando cumplían la edad.

Luis Beamúd y Magín Novillo

Después de muchas horas de banco e imagino también condicionado ante la pesadez de mi insistencia, el director del Centro D. Francisco Valcárcel “Paco “accedió al fin, pero a cambio tuve que pedir un consentimiento paterno y un papel de la Guardia Civil llamada tríptico de menores para poder comenzar.

Primeros alumnos de Antonio Estévez (Gimnasio Villaverde)

En esa época las clases estaban llenas hasta el punto de ser un agobio y tener que entrenar por turnos cuando el espacio lo requería, la suerte volvió a estar conmigo pues llevaba poco tiempo abierta una nueva clase (nocturna) a la que me incorpore con 30 cinturones blancos y algún cinturón de color no más alto de verde, algunos venidos de la clase anterior, el profesor de esa clase era Antonio Estévez recién venido del servicio militar, alumno de Luis Beamúd.

Con José Pérez Corral

De ese primer día de clase recuerdo la emoción, el despiste y sobre todo el sufrimiento , la clase nos la dio a los 30 nuevos de ese mes y alguno de los meses anteriores un cinturón Azul ( por aquel tiempo no había muchos cintos negros e incluso daban clases en los Gimnasios los cintos marrones )  se llamaba Juan Pedro un karateka del Cruce de Villaverde, ágil, rápido y muy valiente alumno de Luis Beamúd, recuerdo que cuando se sacó el cinturón negro fue tal su alegría que se desplazó a Cuenca para celebrarlo con nosotros donde habíamos ido a hacer una exhibición de Karate y Judo con el Gimnasio, quiero tener un recuerdo cariñoso a Juan Pedro pues la lacra de la época se lo llevo y no solo a él si no a muchos de la zona que entendieron mal el asunto de la dependencia y cuando se quisieron dar cuenta ya estaban enganchados.

En este tiempo en España se hacían muchas exhibiciones, desde la pista de una discoteca a una cancha de baloncesto ,en el lateral de una iglesia al aire libre o en las fiestas de algún pueblo perdido, seguramente muchos de mis compañeros lo recordaran con cariño al igual que yo y no solamente porque éramos jóvenes y punto, sino porque daba igual lo que hiciéramos lo importante era estar junto y reírnos , reírnos mucho, lo mismo competíamos en Katas que en Combate o dedicábamos el tiempo libre en entrenar, ya fuese sábados o domingos.

Antonio fue un gran técnico conocedor de las técnicas de base, del cual aprendí a conocer y utilizar metodológicamente la base del Karate, cuando tenía el cinturón naranja me ofreció ser su ayudante en unas nuevas clases que comenzaría en el sótano de un colegio de Getafe  , después nos cambiamos a otro más céntrico recién inaugurado llamado Imperial, donde estuve de asistente mucho tiempo, el haber sido aprendiz y su sistema de enseñanza , incidió seguramente a que eligiera el Karate como oficio y compañero en mi camino.

Antonio Estévez y Magín Novillo

Antonio llego a ser Seleccionador Nacional de Katas Absoluto (Real Federación Española de Karate) por su valía como técnico.

En el año 1984 y aconsejado por Antonio Estévez, nos desplazamos a las clases del Maestro Yasunari Ishimi, en la calle Alonso Cano de Madrid algunos de sus alumnos entre ellos José Pérez, Alberto Faraldos, Manuel Fernandez-Hijicos. Desde entonces y hasta la actualidad siguen entrenado con el Maestro Ishimi José Pérez y yo mismo. 

Con el M. Tsutsikawa y el M. Ishimi

En el año 1989 la Federación Castellana de Karate me propuso como Seleccionador Absoluto de Katas de la Federación Madrileña de Karate en el que estuve hasta el año 1992, recuerdo esa época de manera especial porque coincidí con una etapa de prosperidad y con un grupo muy grande de karatekas donde se encontraban los mejores karatekas que ha dado Madrid en mucho tiempo.

En el año 1999 y siendo presidente de la Federación Madrileña de Karate D. Antonio Torres, me propuso ser Director Técnico de la Federación Madrileña y D.A. en la cual sigo hasta la fecha.

Con Antonio Torres

En el año 2010 funde la Escuela “Yas Ryu Karate Jutsu”, el principal objetivo, mantener viva las enseñanzas del Maestro Yasunari Ishimi. Pretender enseñar de una manera clara y pedagógica sus enseñanzas además de mi aporte personal, buscando la efectividad de las técnicas desde el punto de vista de defensa personal, dando para ello prioridad al estudio profundo de los Katas y al trabajo por parejas. Para ello considero el Kata el núcleo de donde parten los demás trabajos (Nihon kumite, Sanbon kumite, ippon kumite, Jyu ippon kumite, etc., análisis de kata: kata kumi-waza, kata bunkai, kata Oyo dosa, kata oyo, Jyu Kumite, etc.). También incorpora otros aspectos importantes relacionados con las Artes Marciales como el Kyusho, el Jiu jutsu.   Dentro de la formación continua fui Alumno de Aikido con el Maestro Tomas Sánchez 6º Dan, Alumno de Defensa Militar Operativa “Kansen Ryu” José F. Cuspinera Maestro Cubano 7º Dan, Alumno de Defensa Policial Maestro J.A. Valcárcel 6º Dan, Alumno de Bujutsu Maestro J.A. Valcárcel 8º Dan.

El karate es una carrera de fondo, dosifícate con este pensamiento y sobre todo y lo mas importante es no dejar nunca de ser aprendiz.

TITULACIONES

  • Cinturón Negro 8 º Dan de Karate (R e a l  Federación Española de Karate)
  • Cinturón Negro 5º Dan Shito Kai Europa (Japón)
  • Cinturón    Negro   3º    Dan    de Karate D e f e n s a  P e r s o n a l (Federación Madrileña de Karate)
  • Cinturón    Negro   3º    Dan    de    Bujutsu    Sosei    Internacional (Federación Madrileña de Lucha)
  • Cinturón Negro 1º Dan de Defensa Personal Policial (Federación Madrileña de Lucha)
  • Especialista   en   Defensa   Personal   de   Seguridad   (Cefores, U.N.E.D. y La Federación Madrileña de Karate)
  • Maestro Entrenador Nacional de Karate R.F.E.K.
  • Maestro Entrenador Nacional de Karate Defensa Personal F.M.K.
  • Entrenador Nacional de Bujutsu Sosei Internacional (F.M.L.)
  • Instructor Nacional de Defensa Personal R.F.E.K.
  • Instructor Especialista   en   Defensa   Personal de  Seguridad (Cefores, U.N.E.D. y La Federación Madrileña de Karate)
  • Técnico Superior de Defensa Personal de Seguridad (F.M.K.)
  • Instructor de SideWinder Tool Herramienta Policial)
  • Instructor defensa Personal (Pólice Word P.S.D.I.)
  • Juez del Tribunal Nacional de Grados R.F.E.K.
  • Árbitro Regional de Kumite F.M.K.
maestros de okinawa septiembre 1996 pvo magariños

CARGOS FEDERATIVOS

Seleccionador Absoluto del Departamento de Katas de la Federación Madrileña de Karate (del 1989 al 1992).
Miembro de la Junta Técnica de la F. M. K. del año 1989 al 1992 y desde el año 2000 hasta la fecha.
Miembro de la Junta directiva y fundador del Grupo Madrileño de Karate (G. M. K.).
Miembro de la Asamblea General  de la F. M. K. desde el año 1996.
Miembro de la Asamblea General  de la R. F. E. K. desde el año 2004 al año 2016.
Subdirector Técnico de la F. M. K.  en el año 1999
Director Técnico de la F. M. K. desde el año 1999 hasta la fecha.
Director del Centro de Tecnificación de la F. M. K. durante los años 2000 -01-02-03 y 2004.
Director del Departamento Regional de Grados de la F. M. K. en el año 2004.
Miembro de la Comisión Ejecutiva para la Organización del Campeonato del Mundo del 2002 en Madrid y Responsable Técnico.
Máximo responsable de la organización y elaboración de las exhibiciones del Cto. De Mundo en Madrid (2002) y del 7º Cto. De Europa de las Regiones.
con maestros japoneses abril 2013

EXPERIENCIA

Práctica continuada en Karate (desde 1976)
Profesional de la enseñanza  de  Karate  (desde  1982) con la obtención de más de 200 cinturones negros.
Cursos Técnicos como Instructor para profesionales y para las Escuelas de Preparadores tanto de la F. M. K. como de la R. F. E .K. (Katas, Historia y Filosofía y Karate y Tradición)
Cursos Abiertos a deportistas de Elite y a Maestros Nacionales.
Exhibiciones tanto a nivel Nacional como Internacional para la difusión del karate-Do como método educativo, junto a Maestros de Okinawa y Japón.
Preparador y Profesor de Cinturones Negros y de Competidores, además de especialista en karate metodológico.
Con el Maestro Ishimi

PUBLICACIONES

Trabajos para la difusión del Karate Do  en publicaciones  de revistas especializadas en Deportes y en periódicos locales y nacionales, así como en la agenda anual de la F. M. K. y la colaboración con televisiones locales, nacionales y en el cine, además de proyectos en medios de comunicación y responsable de difusión con los medios de las actividades que se realizan en la F. M. K.

ACTIVIDADES PROFESIONALES ADICIONALES

  • Fundador-miembro y Coordinador Técnico y de  la  Junta directiva de las empresas dedicadas a la coordinación deportiva de Centros y de monitores de tiempo libre D. J. M. S/L, Artes deportivas Los Ángeles y Profesores Deportivos S.L. hasta el año 2014
  • Coordinador Técnico y Regidor del festival anual del polideportivo de la F. M. K.  Daoiz y Velarde durante 5 años.
  • Co-Fundador del Club Grupo Madrileño de Karate (G.M.K.)
  • Presidente Fundador del Club“ Getafe Yas Ryu”.
  • Presidente Fundador de la Escuela “ Yas Ryu Karate Jutsu”.

OBJETIVO

La formación y el enriquecimiento humano, así como el desarrollo físico y psíquico de los alumnos por medio del las Artes Marciales y más directamente por el Karate-Do.

ACTIVIDADES INDEPENDIENTES.

  • Alumno del Maestro Yasunari Ishimi (10º Dan de Karate), máximo representante en Europa de la Escuela Shito Kai (Shito- Ryu) , asistente del maestro Yasunari Ishimi en El Curso de Oporto.
  • Alumno de Aikido con el Maestro Tomas Sánchez 6º Dan
  • Alumno de Defensa Militar Operativa “Kansen Ryu” José F. Cuspinera Maestro Cubano 7º Dan
  • Alumno de Defensa Policial Maestro J.A. Valcárcel 6º Dan
  • Alumno de Bujutsu Maestro J.A. Valcárcel 8º Dan

CENTROS DE TRABAJO

  • En la Escuela de Artes Marciales “Cay-San” en Getafe, como profesor de Karate-Do
  • En el Centro Deportivo Tsukuri en Madrid, como profesor especialista en Karate Infantil.
  • En el Club Víctor Pradera (Polideportivo Europa de Leganés) como profesor de karate.
  • En el Polideportivo de la F. M. K. (Daoiz y Velarde.) en Madrid. como profesor y coordinador técnico.
  • En el Colegio de Enseñanza “Los Ángeles “ en Getafe como profesor y Director Técnico de Actividades de las  Empresas “Artes Deportivas” y “DJM.”.
  • En el Colegio SEK Ciudalcampo.
  • En las Escuelas de Karate del Excelentísimo Ayuntamiento de Getafe
  • En la Federación Madrileña de Karate como Director Técnico desde el año 2000. En el Colegio “Inmaculada Concepción” de Madrid. como profesor.
Avatar

Author: Rincondeldo

Share This Post On

2 Comments

  1. Avatar

    Según iba leyendo el artículo, me iba retrocediendo en el tiempo y recordando mi época, también empecé en España a hacer karate en 1976, despues de cinco años de judo en Francia y pelota vasca y rugby que es lo que se practicaba en esa epoca en San Juan de Luz, qué tiempos y maravillosos tiempos.
    competiciones todos los domingos, contra gente de kung fu, o de cualquier otro arte marcial, todos contra todos, sumado a esto, las grandes peleas de barrio , unos contra otros a pedradas, puñetazos y luego, a jugar que no pasa nada.
    Eres una de las personas que vives y disfrutas el karate, somos la segunda generación del karate español, la primera ya van siendo mayores, pero que bien lo hicieron, para meternos en sangre esa semilla del karate que tantos y tantos años enganchados, gracias a él, muchos en el barrio Vallecas, SanBlas, Moratalaz (mi ámbito) siguieron el DO y no cayeron en el otro camino, gracias al karate, supieron redirigir sus vidas, otros, como tú hasta lo han utilizado como medio de vida.
    Gracias por compartir y hacerme revivir esos tiempos, que cuando lo pienso, me doy cuenta de que ya vamos haciéndonos un poco menos jóvenes.
    FUerte abrazo y mucha fuerza en los tiempos actuales.

    Post a Reply
    • Avatar

      Conozco al Maestro Magín desde hace unos cuantos años y por encima de todas las titulaciones que ostenta, creo que falta incluir la de BUENA PERSONA. Siempre me ha tratado amablemente tanto dentro como fuera del tatami y doy fé de que es un gran conocedor del KARATE. Confío en que pronto puedan ver la luz todos sus trabajos de investigación de los que hemos hablado en más de una ocasión, porque sin duda, son una aportación al desarrollo del Karate y de la Defensa personal.

      Un abrazo
      Pedro Tamayo Alonso-villaverde

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.