Manuel Montero Kiesow

Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de nacimiento: 11 de Septiembre de 1969

Residencia: Madrid

Profesión: Profesor de Karate-do, Goshindo,Defensa Personal Policial, Defensa Personal Femenina, Hapkido

Grado: 7º Dan Goshindo, 4º Defensa Personal Policial, 3º Defensa Personal R.F.E.K, 3º Bujutsu, 4º Defensa Personal Femenina, 3º Sambo Defensa Personal, 2º Karate, 2º Hapkido.

Contacto: montero@monterobudokai.com  www.monterobudokai.com

Mi andadura en las Artes Marciales se remonta al comienzo de la década de los 80 cuando empecé a practicar Karate Shito Ryu en Madrid de la mano del Sensei José Luis Rodríguez Ramos, y hasta hoy no he dejado de practicarlo. He entrenado después con varios Maestros, entre m-montero00los que destaco a Miguel Ángel López Castellanos. Durante los primeros años competí, pero no ha sido algo que me haya llamado especialmente la atención; me interesó más desde el principio la parte mas tradicional del Karate, supongo que también influido por mi envergadura, que no era precisamente la mejor para la competición. A principios de los 90 empieza mi inquietud por la Defensa Personal, que empiezo a simultanear con las clases de Karate. Éste fue el punto de partida del desarrollo de lo que con el transcurso de los años acabaría siendo el Goshindo Taikijutsu Ryu, un sistema Marcial de Defensa Personal con una identidad propia, fruto del trabajo de más de dos décadas de entrenamiento y una labor constante e incansable por desarrollar la Defensa Personal tal y como la concibo.

A mediados de los 90 empiezo a practicar durante varios años Kobudo, con el Maestro Fernando Jarandilla, representante en España del Maestro Toshio Tamano de la escuela Shorei Kai, y del que guardo un recuerdo imborrable, siendo una de las personas que más me ha marcado en este largo camino del Budo.m-montero01

En el año 1995 imparto mi primer curso diseñado específicamente para Mujeres que nunca han practicado ningún arte marcial, un curso donde no iba a enseñar Karate a la mujer, ni Goshindo, ni ninguna otra disciplina marcial; simplemente se trataba de dotar a la mujer de una serie de herramientas, tanto físicas como psicológicas, que le permitan afrontar una agresión de la manera más favorable posible. Esto sólo era y es posible con la experiencia adquirida curso a curso, aprendiendo de cada una de las miles de mujeres a las que he tenido la suerte de inculcar, por lo menos, la consciencia de que deben y pueden afrontar una situación desfavorable y volverla favorable.”Debes y Puedes” ha sido una de mis máximas al tratar la Defensa Personal Femenina.

Los primeros años del siglo XXI suponen un punto de inflexión en mi camino como Budoka. Comienzo a entrenar Hapkido y Defensa Policial con el Maestro Felix Rivas 7º Dan, que probablemente sea la persona que más me haya marcado como Budoka y con el que sigo entrenando semanalmente.

A partir del año 2007, gracias a la creación del Departamento de Autodefensa de la RFEK, empiezo a entrenar varias veces al año, llevando mas de 30 cursos, con el Maestro José Luis Prieto 7º Dan, uno de los mejores Maestros que he conocido a nivel Pedagógico y Metodológico.

Simultáneamente al Hapkido empiezo a entrenar Defensa Personal Policial con la Federación Madrileña de Lucha, de la mano del Maestro José Mª Benito 8º Dan, y tengo la suerte de empezar a entrenar con otra de las personas que más me han aportado como Budoka, el Maestro m-montero04José A. Valcarcel Asúa 8º Dan, con el que empiezo a practicar Bujutsu y sigo entrenando también ahora.

Durante todos estos años, de manera esporádica he practicado por temporadas otras disciplinas como Aikido, Jiu Jitsu, Full Contact, Kali y Cuchillo.

En 2008, con mi gran amigo el Sensei José Ángel Rial 6º Dan, creamos la Asociación Española de Goshindo Taikijutsu Ryu para regularizar y difundir el trabajo que realizo con el Goshindo desde hace dos décadas.

Desde entonces no he dejado en ningún momento de poner todo mi empeño en el desarrollo de este proyecto.

Después de 30 años de práctica y 20 dedicados a la docencia, habiendo impartido clase cada semana, y cientos de cursos a nivel nacional, puedo decir que mis ganas de aprender siguen creciendo cada día y que la satisfacción que siento cuando veo crecer a cualquiera de mis alumnos, ya sea a nivel técnico o porque le haya aportado aunque sea una pequeña chispa que ha encendido en su interior la pasión por el Budo, hace que todo el trabajo, el sufrimiento, la dedicación y el sacrificio de tantas cosas a las que he renunciado por el Budo, hayan merecido y sigan mereciendo la pena.

m-montero03Todo Budoka tiene que tener la mente abierta, porque el Budo está en constante evolución. Probar nuevos trabajos y disciplinas enriquece nuestro trabajo diario, aportándonos visiones que no apreciamos cuando no salimos de la rutina, y no debemos verlo como una amenaza como ocurre tantas y tantas veces. Ponerse un cinturón blanco de vez en cuando hace redescubrir cosas que teníamos olvidadas y que cuesta asimilar; muchas veces no nos damos cuenta de lo que pedimos a diario a nuestros alumnos.

Durante estos 30 años he tenido la oportunidad de entrenar con multitud de Maestros, y en este texto he querido hacer referencia a los que más me han aportado en mi camino como Budoka. Gracias a todos por hacerme mejor persona.

Manuel Montero Kiesow

Maestro Nacional Goshindom-montero02

Entrenador Nacional Defensa Personal Policial

Entrenador Nacional Defensa Personal Femenina

Entrenador Nacional F.E.H.F

Experto Nacional Defensa Personal

Entrenador Regional Karate

Entrenador Regional Bujutsu

Instructor Hapkido

Author: Rincondeldo

Share This Post On

23 Comments

  1. Gracias por todas tus enseñanzas: presentes, pasadas y futuras. Un abrazo enorme, Sensei!!!!

    Post a Reply
  2. Oss!
    Manolo gran entrevista y bonitas palabras.
    No dejes jamas de crecer y evolucionar.
    Un beso y un abrazo muy especial de tu amiga
    Edurne .

    Post a Reply
  3. Querido Manuel,
    En tí se personifica el significado de la palabra Maestro: “De mérito relevante entre los de su clase”. Tu filosofía de concebir las Artes Marciales se escenifica en el método pedagógico que después empleas: excelente, claro y aplicable. He tenido la inmensa fortuna de conocerte y poder disfrutar, como nunca, del verdadero significado de las Artes Marciales: técnica, práctica, esfuerzo, superación y siempre apoyo y motivación.
    Es para mi un orgullo poder aprender de tí cada día, y espero poder corresponder con la evolución que esperas de nosotros en la práctica diaria.
    Un fuerte abrazo,
    Guillermo

    Post a Reply
  4. Querido manu, sigue tu camino como una montaña, al que todo el mundo la ve y la admira, y que sabe que por muchos años que pasen, cuando uno gira la cabeza, siempre esta hay, mi admiracion y respeto de tu amigo y UKE.

    Post a Reply
  5. Que decir de una persona que Lo da todo sin pedir nada a cambio. Sólo gracias. Sin duda eres un buenísimo budoka y mejor persona, Si cabe. Todo mi cariño Para el que una vez fue mi sempai y ahora es mi sensei. Gracias Manolo!!

    Post a Reply
  6. entrenaremos más de una vez,me parece que no me equivoco al elegirte como Maestro,veo que eres humilde

    Post a Reply
  7. Llegué al Goshindo por una mezcla de casualidad y curiosidad, y me quedé, sin duda, por el Sensei. Gracias, Manuel, por cambiarme la vida. Que estos años sean los primeros de muchos, y que nos dejes seguir aprendiendo de ti, como Maestro, como persona y como amigo.

    Post a Reply
  8. He encontrado en el Goshindo, después de muchos años de búsqueda, una arte marcial motivadora y que se adecua a situaciones reales. Todo esto no sería posible sin ti….Manu.
    En el poco tiempo que nos conocemos, me has demostrado una humildad e integridad fuera de lo normal.
    Gracias por la ilusión que nos transmites al dar las clases y por el empeño que pones en ello.
    Un abrazo.

    Post a Reply
  9. Desde aqui mi agradecimiento a ti Manolo, por seguir siendo esa gran persona desde hace tantos años. Me llena de orgullo que seas mi maestro y que como tal te reconozcan allí por donde pasas. Sabes que sin ti no hubiera emprendido este camino.
    Un abrazo

    Post a Reply
  10. Querido Manuel,
    Descubrí el Goshindo por casualidad a través de un seminario de Defensa Personal Femenina hace poco más de dos años. En aquel momento yo era practicante de Taekwondo y Hapkido.

    Cuando me apunté a Goshindo lo que más me llamó la atención fue que yo sabía pegar patadas, puñetazos y hacer bloqueos; pero cuando recibía distintos ataques seguidos me quedaba bloqueada porque estaba acostumbrada a clases en las que sólo se veía patada, puño o lo que tocara ese día, pero no todo junto. Ahí está el punto de innovación que tiene el Goshindo: te permite resolver cualquier situación. Como un libro de matemáticas que contiene fórmulas para resolver todos los problemas.

    También creo que es importante que sea un sistema de defensa personal adaptado a las necesidades de cada persona, sin importar su condición física; así como, a las nuevas formas de delincuencia.

    Otro punto importante es el buen rollo que impera en el club. En cada clase y en cada seminario se fomentan valores como el esfuerzo, el compañerismo, la motivación y la honestidad. Y cuando nos vamos de fiesta nos lo pasamos pipa 😉

    Manuel, muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.

    Post a Reply
  11. Me ha gustado mucho el descubrir las cosas que se pueden hacer con un bolso, con un paraguas y con un boli. Me hace mucha ilusión asistir a cada uno de tus seminarios.

    Un abrazo, Manuel

    Post a Reply
  12. En estos más de 30 años desde que comence en esto de las Artes Marciales, los últimos 23 dedicados a la docencia, queria dar las gracias a los dos Maestros que más me han aportado e inspirado en estos años. Curiosamente nuestros caminos se han encontrado en el último tercio de este camino y no desde el principio, lo que creo que le da mas valor, ya que uno viene con mas camino recorrido, y la posibilidad de cruzarte con alguien que te pueda marcar tanto, no ya por la parte técnica, sino por la parte humana y servirte como ejemplo e inspiración para continuar con este camino que tanto amo, creo que es muy dificil.
    Gracias Felix Rivas, Gimnasio Victoria Sanse, mi Maestro de Hapkido y quien me inicio en la Defensa Personal Policial, y Gracias “Pepe”, José Antonio Valcarcel, Soke de la Bujutsu Sosei Internacional, mi Maestro de Bujutsu. Los dos me habeis dado mucho mas de lo que os podeis imaginar y por ello os estare siempre agradecido. Espero poder seguir muchos años mas disfrutando con vosotros.
    Un abrazo.

    Post a Reply
  13. Manuel, Maestro, Amigo y Compañero de camino. Desde aquí mi enhorabuena por estar dentro los grandes, que sin duda lo eres y te has ganado a pulso tu lugar. Yo, Karateca por vocación, me apasiona el Karate Do, practicarlo y enseñarlo, veía que tenía una gran laguna en lo que a defensa personal se refiere (luxaciones, controles, estrangulaciones, etc) y que por alguna razón, con los Maestros que me enseñaron Karate, era algo que apenas trabajábamos. Probé con Kenpo y con el Kali, pero ha sido el Goshindo Taikijutsu lo que está llenando ese hueco, esa explicación a muchas de las técnicas incluidas en los katas y que me ha dado la posibilidad de comprender los katas de Karate y entender su aplicación. Por lo que te doy las gracias de todo corazón, primero, por tu gran valentía a la hora de decir aquí estoy yo, creo en ésto, lo voy a desarrollar y lo voy a mostrar al mundo. Segundo, por tu calidad humana que se ve y se nota en cada una de tus clases y tus seminarios, y veo como tus instructores y alumnos también se están empapando de ella. Y tercero. por seguir ahí, al pie del cañón, superando cada una de las dificultades que has tenido y que han sido muchas, y que creo que es ésto para lo que nos tiene que servir la práctica del Goshindo, del Karate Do y de cualquier arte marcial o actividad en general. Nos tiene que servir para lidiar el combate diario con la vida, con quien nos relacionamos y sobre todo, y ante todo, con nosotros mismos.
    Además, agradecerte también, el soporte técnico y humano que tienes con nosotros los instructores para proveernos de ese material y programa técnico para que juntos empujemos en una misma dirección. Hablo de la página web http://www.goshindo.es con el arsenal de vídeos instructivos, noticias, consejos, etc, que te hacen saber, a ciencia cierta, que no estamos solos. Un abrazo de todo corazón y mi eterna admiración.

    Post a Reply
  14. En la vida existen creencias, existen sendas y caminos por la cual divagamos y andamos por ellas con pies de seda y puntillas de bailarinas, esperiencias que nos forman como personas y como seres humanos, pero cuando la vida nos propone un reto en la normalidad del ser se busca rehuir, escapar, correr, y pocas veces afrontamos la cruda realidad de la vida y las enseñanzas de la misma.
    Por ello hay un dicho popular que dice que en la vida el tren pasa solo una vez y hay que subirse y agarrarse con fe y creencia en el, pues en mi vida habiendo practicado infinidad de esperiencias y sensaciones, en los momentos alguien siempre hay alguien que ayuda y encauza tu vida, y gracias a una amiga, conocidos, familia, en la cual todo el mundo suele tener paso tu tren por mi camino y me permitistes subir, conocer lindas sendas y mediante tus enseñanzas y tus maestros (alumnos) amigos que las comparten con nosotros nos has descubierto una manera de vivir, e por ello manuel te doy las gracias por todo y un fuerte saludo y abrazo maestro.

    Post a Reply
  15. Un gran profesional y sobre todo una gran persona.
    Gracias por todo

    Post a Reply
  16. Goshindo no es solo practicar un arte marcial….también es una forma de vivir y de pensar.
    Gracias Manuel, por enseñarme todo lo que sé: No solo eres un gran maestro sino también una gran persona.

    Post a Reply
  17. Maravilloso como profesor y mas como persona. Principal ejemplo de lo que significa el trabajo bien hecho. Sigue así por favor!!

    Post a Reply
  18. Gracias Manuel!! gracias por hacer de un grupo de desconocidos una pequeña familia de la que, estoy segura, todos estamos orgullosos de pertenecer. Tu buen humor, la manera en que transmites tu ilusión y amor por lo que haces, tus palabras siempre de apoyo y motivación, y sobre todo, esa sonrisa que nunca desaparece de tu cara y tanto te caracteriza, hace que sienta que ademas de tener un gran maestro tengo un gran amigo. Después de las vacaciones… mas y mejor!!! un biquiño

    Post a Reply
  19. La verdad que después de leer todos los comentarios que se han escrito queda poco por decir de Manolo o Manuel, pero me gustaría añadir un par de cositas mucho más importante que los danes o clases y cursos que pueda impartir y es su valor humano, hace que lo conozco….. la verdad que no tengo tanta memoria, hablamos alla por el final de los 70, y desde entonces nunca nadie ha realizado un mal comentario sobre su forma de actuar o pensar y si hace falta su ayuda siempre esta ahí sin necesidad de dar más explicaciones. Todos los que tenemos la suerte de conocerle sabemos su secreto ….. es un “tio” GRANDE, no cambies.

    Saludos

    Post a Reply
  20. Enhorabuena Sensei por el 7º Dan de Goshindo y los 4º Danes de Policial y Femenina. Un abrazo muy fuerte.

    Post a Reply
  21. Enhorabuena por los nuevos grados!!! Millones de besos y mis más sinceras felicitaciones 🙂

    Post a Reply
  22. Querido Manuel,

    Muchas gracias por tu entusiasmo, tus ganas de enseñar y aprender y tu pasión que no dudas en compartir con todos nosotros.

    Muchas gracias por darnos la oportunidad de dar un paso más en el Goshindo.

    Muchas gracias por tus paciencia, tu sentido del humor y por el ambiente que generas a tu alrededor haciendo que más que un club sea un grupo de amigos que entrena juntos.

    Muchas gracias por hacer especial a cada uno de los que compartimos tatami contigo.

    Muchas gracias por estar pendiente si nos lesionamos.

    Por todo eso MUCHAS GRACIAS Sensei

    Post a Reply
  23. Gracias.
    Gracias Manuel, por ser como eres, por dar todo sin esperar nada a cambio. Por dar lecciones dentro y fuera del dojo. Y sobre todo, gracias por dejarme entrar en tu vida y aprender de ti cada día.
    Espero que sigamos juntos muchos años en este largo camino.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *