Martín Fernández Rincón

M.Fernandez Rincon

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1965

Lugar de nacimiento: 

Residencia:  Albacete
Estilo: Shotokan

Profesión: Profesor de Karate y Goshin

Grado: 7º Dan R.F.E.K.

Web: www.shotokanryukaseha.com

Mi primer contacto con el el karate fue allá por 1979 a través de un libro que cayó en mis manos, y que sobre todo trataba de la parte filosófica del karate-do, y fue precisamente esta filosofía lo que más me cautivó. Más adelante, cuando cursaba 8º de E.G.B mi amigo y compañero de clase Honorio, tenía un libro de karate con fotografiás y explicaciones muy detalladas, y en el local de otro amigo, Fernando, nos juntábamos los tres para practicar, sin saber muy bien lo que hacíamos, pero con mucha ilusión. Después, fui a ver las clases del gimnasio Samurai, y como al principio, mi padre no quería que me apuntase, tuve que estar varios meses ahorrando de mi escasa paga semanal, para poder pagar el primer mes, la matrícula y el karategi.

Hasta que al fin, en enero de 1980, empecé a entrenar con Hugo Angles. Y cuando mi padre vio cuánto me apasionaba, y que mi rendimiento escolar incluso mejoró, se hizo cargo del pago de las mensualidades. En este gimnasio tuve excelentes compañeros y amigos que aún conservo, como: Luis Vicente García, Antonio Osuna, José Luis Monge y los hermanos Gamito (Joaquín, Toni y Ángel). En esta época, también empezó a entrenar mi hermano pequeño, José Luis que después siguió bajo mi dirección llegando a conseguir el 2º Dan. Y guardo un recuerdo especial por haber sido el primer cinturón negro 1erDan del Samurai en 1983, junto con Alfonso Iniesta, que obtuvo el cinturón negro infantil, y que tristemente falleció muy joven al poco tiempo de casarse. El 1erDan lo aprobé con tan sólo tres años de práctica intensiva. Sin embargo, mis años de permanencia en el gimnasio Samurai fueron pocos, de 1980 hasta 1984, año en el que dejé de entrenar allí debido a desavenencias personales con Hugo; aunque mantuve el contacto con mis amigos y a menudo nos juntábamos para entrenar.

Dos acontecimientos que me marcaron profundamente en mi vida de karateka. 

Martin-Fernandez-Rincon3Sin duda alguna, la parte más importante de mi vida de karateka fue cuando conocí al sensei Taiji Kase, esto fue en un curso que impartió en Alicante en 1983; para mi fue un auténtico shock, me impacto, y él fue quien realmente me abrió los ojos al karate en todo su amplio sentido y al que realmente, considero mi maestro y referente a seguir. He tenido la inmensa suerte de aprender con él en más de 60 cursos en España, Francia, Andorra o cuando mi compañero Facundo Manzanares y yo lo traíamos a Albacete, desde el año 1983 hasta el 2004, año en el que lamentablemente falleció. El maestro Kase fue alumno directo del maestro Gichin Funakoshi (fundador del estilo Shotokan) y de su hijo Yoshitaka, el cual revolucionó este estilo de karate.

Y el otro hecho que tuvo una gran influencia en mi vida, es haber realizado el servicio Martin-Fernandez-Rincon4militar (1987) en el GOE III (Grupo de Operaciones Especiales), los famosos Boinas Verdes del Ejercito de Tierra. En aquel entonces yo era 2º Dan y entrenador regional. Y durante mi pertenencia al ejercito fui cabo instructor, por lo que los mandos delegaron en mi la responsabilidad de impartir las clases de defensa personal que teníamos semanalmente. Me hubiese gustado muchísimo hacer carrera militar, pero no lo hice porque pensé que no podría dedicarme con la misma intensidad a mi gran amor “el karate”. Mi estancia en el GOE III me infundió valores y adquirí conocimientos que me han sido muy útiles en la vida.

Mis primeros pasos como profesor de karate.

El primer gimnasio en el que empecé a enseñar fue el Shaolin (1984), del que guardo maravillosos recuerdos y la amistad de Bernardo García (maestro de kung fu) y de su entonces esposa Amparo, ambos propietarios del mismo. Este año obtuve el titulo de Monitor de Karate, y en 1985 aprobé el 2º Dan y comencé a dar clases en el gimnasio Palas, cuyo director era Evaristo Cantos, que había sido mi profesor de Educación Física. Así que estuve trabajando paralelamente aunque en días alternos en el Shaolin y el Palas. En el gimnasio Shaolin trabajé de 1984 al 2002 y en el Palas de 1985 hasta 1993. Y también di clases y fui coordinador de las Escuelas Municipales de karate de Albacete desde 1989 al 2010.

Mis logros y éxitos más relevantes.

Uno de los años más completos, al menos en cuanto a titulaciones se refiere, fue 1989, ya que en dicho año hice triplete, obteniendo los títulos de 3er Dan, de Entrenador Nacional y de Juez del Tribunal Nacional de Grados de la RFEK. Y en el ámbito deportivo, competí durante unos años, aunque sin demasiada motivación, porque Martin-Fernandez-Rincon5me interesaban mucho más la faceta de arte marcial y la filosofía del karate. Pero, a pesar de ello, gané y estuve entre los tres primeros clasificados en muchos campeonatos regionales, pertenecí a la selección regional durante varios años y participé enbastantes campeonatos de España de kumite (combate) tanto en individual como por equipos, siendo medalla de plata de kumite y medalla de bronce en kata, en el campeonato de España AEKA de 1985. Y siguiendo con la cronología de mis grados, en los años 1994 (4º Dan), 2000 (5º Dan), 2007 (6º Dan) y 2014 (7º Dan).

Y también fui director de la Escuela Regional de Técnicos de la FCMK de 1992 al 2002. Y actualmente, soy miembro de la KSK-Academy que reúne a la mayor parte de los alumnos del sensei Taiji Kase. Y quiero puntualizar que mis exámenes de grado, los aprobé tanto en los tribunales de la RFEK, como ante el sensei Taiji Kase.

En cuanto a mis alumnos, he formado 64 cinturones negros desde 1erDan hasta 5º Dan. El grado más alto de los alumnos que continúan practicando junto a mí, lo ostenta Francisco Javier Jiménez Hoyos, 5º Dan.

Por otro lado, me han publicado varios artículos y colaboraciones en revistas de artes marciales de lengua española e inglesa. Fui el traductor al castellano de la versión inglesa del libro Shôtôkan Karate Dictionary del autor Schlatt. Mi última publicación, fue una entrevista a Sachiko KASE, la hija menor del difunto maestro Taiji Kase, realizada con motivo del 10º aniversario de la conmemoración de la muerte del maestro, y para presentar el libro y DVDs “The Legend of Taiji Kase”. Dicha entrevista fue publicada en junio de 2014 en la revista Cinturón Negro (editada 6 idiomas).

Maestro de Karate y de Educación Primaria.

Mi vida es la docencia, ya sea con la tiza o con el chándal y el silbato o bien karategi, porque desde el año 2002 también trabajo como maestro de Educación Física y Ed. Primaria, con Nivel B2 de inglés según el MCER. Mi centro es el colegio Aristos de mi ciudad que cuenta con: Educación Infantil, Educación Primaria y los cuatro cursos de ESO; y la verdad, es que son dos profesiones que tienen mucho en común, pues en definitiva se trata de formar personas y enseñar valores y no sólo conocimientos.

El gimnasio Fuji-Yama, el dojo en donde he echado raices.

M.Fernandez-RinconBien, para hablar sobre ello me remonto al año 1993 cuando me ofrecieron trabajar en el gimnasio Fuji-Yama con unas mejores perspectivas de futuro que en los anteriores gimnasios, por lo que sin dudarlo, acepté la oferta. Y he de decir que en el Fuji-Yama me siento como en mi casa porque su director José Ángel González-Puértolas Cabezas, es una excelente persona y nos une una gran amistad. Por lo que este centro deportivo es el alma mater de mis alumnos. Aquí practicamos el karate shotokan tradicional de la línea del sensei Taiji Kase, un sistema que trabaja los tres aspectos básicos del budo (camino del guerrero) SHIN (espíritu, carácter) la mente que debe estar en calma sin estar sujeta a nada; GI, la la técnica propia del arte; y TAI, la condición física. Luego el karate, es un arte marcial cuya efectividad viene del flujo correcto de la energía interna y externa y su perfecta sincronización. Y esto se consigue cuando el cuerpo y espíritu están en armonía.

El panorama actual de la práctica de artes marciales en mi nuestra ciudad.

En Albacete siempre ha habido muy buenos practicantes de karate pero, como dije anteriormente he trabajado más la parte “marcial” que la parte deportiva. Y esto hace, que quizá no hayamos tenido tanto renombre en los medios como otras artes marciales más volcadas en la competición. Sin embargo, tengo alumnos con altos grados que están compartiendo conmigo el camino del karate-do durante más de 25 años, e incluso ya hay alguna segunda generación a la que le doy clase. Lo que ocurre, es que la sociedad ha cambiado mucho, y las nuevas generaciones huyen del esfuerzo, constancia, y dedicación necesarios para convertirse en un verdadero practicante de artes marciales.

En general, sólo buscan conseguir grados pero sin entregarse al máximo, y así es muy difícil progresar. A muchos les cuesta aceptar las correcciones o que se les pida más dedicación, y no valoran demasiado conseguir sus logros a través de una practica seria y diligente. Pero, con paciencia trato de que se impliquen en el proceso de aprendizaje. Aunque en el caso de los niños y los jóvenes es muy importante la colaboración entre maestros y padres.

Mi mayor alegría y mi mayor decepción en el mundo del karate.

En este sentido lo que me hace más feliz es ver que mis alumnos sienten que el camino del karate forma parte de sus vidas y son capaces de conciliarlo y disfrutarlo. Por otro lado, me siento muy mal cuando alguien sólo tiene interés en conseguir el cinturón negro y una vez conseguido abandonan. Estas personas realmente no han llegado a comprender el cinturón negro no es la meta sino el comienzo. También es lamentable la actitud de aquellos, que sin practicar en serio o haciéndolo esporádicamente, se plantean examinarse. Por suerte estos casos no son frecuentes, pero ellos deberían saber que el tiempo de inactividad no cuenta ni como experiencia, ni como antigüedad; y por supuesto no les hace tener más solera. Y otra cosa que me exaspera es la impuntualidad en las clases y la falta de etiqueta dentro del dojo (lugar donde se practican las artes marciales).

Avatar

Author: Rincondeldo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.