EL uso de la distancia como recurso táctico en el combate de karate

Como continuación a mi artículo publicado en el Blog de la IOSTK y en el Blog Rincón del Do.

Quiero someter a la consideración de mis colegas este otro sobre el Concepto de Tokoshi,la definición y explicación del Concepto en sí, y las diferentes formas de realizar tokoshi, además de la capacidad para utilizarlo como instrumento táctico en Senjutsu.

戦術 Senjutsu representa la tactica que se adapta a las circunstancias de cada momento, pero que no renuncia a una cierta planificación en favor de lo que el adversario nos vaya mostrando con su comportamiento, condiciones personales, observacion del entorno, etc.

兵法 Heiho, por el contrario es más el Procedimiento o método que se sigue para conseguir un fin determinado o ejecutar algo, y en su visión Marcial se definiría como : Conjunto de reglas y procedimientos que se utilizan para dirigir las operaciones militares que se llevan a cabo en una guerra.Así es que, en nuestro caso, todo aquello que es previo al Combate.

Los que hemos tenido una larga experiencia en el combate, y nos hemos preocupado de entender sus fases cambiantes y analizar sus circunstancias, sabemos que hay combatientes que se quedan agazapados esperando la toma de la iniciativa del otro para reaccionar.

Tomar la iniciativa no es siempre sinonimo de ataque, sino que también puede darse el caso de que, a pesar de la aparente toma de la iniciativa, en realidad, se está también a la contra. Antonio Oliva lo definía como “Tú segundo “.

Pues bien, ese “Tú segundo “ de Oliva lleva todo un proceso táctico por el medio que se denomina como Senjutsu y, una de las formas de llegar a ese “Tú segundo”, que en realidad sería un Go no Sen, es el ajuste de la distancia de encuentro mediante tokoshi.

Así es que utilizamos Tokoshi como medio de 誘発 Yūhatsu, Provocación, o 扇動 Sendō Incitación.

Pero, veamos, ¿Qué es Toko shi en realidad?
床敷 Toko shi, Toko shiki ,o Toko shiku
床 Toko significa suelo,tambien tatami
敷く Shiku significa tomar una posición o, tambien, imponerse.

En Karate se utiliza la palabra Tokoshi o Tokoshiku como la forma de acercar la distancia al adversario, poco a poco, hasta que resulte intimidatoria para él.

Si consideramos nuestra distancia con respecto al adversario como Waga no maaiわが の間合い, Toko shiku床敷く sería nuestra forma de ir poco a poco acercándonos al adversario, haciendo cada vez más corta nuestra Waga no maai. Si nuestro Kamae es potente y nuestra mirada y decisión firmes el adversario ,cuya distancia con respecto a nosotros es Teki no maai てき の 間合い sentirá que invadimos su espacio, que rompemos su Teki no maai, pasando a un estado mental llamado Kin-chô緊張 .

Kin-chô緊張 es un estado mental tenso, de desazón y excitación, que precede a la acción o a la respuesta, y ese estado mental tenso, se produce por la percepción que el adversario tiene de cual es su distancia mental de seguridad, a la que llamamos Kokoro no maai心の 間合い.

Kokoro no maai心の 間合い no es un intervalo de distancia que podamos medir en pasos ,sino que es una distancia que existe en la mente del combatiente y que, según su percepción, activa sus mecanismos de respuesta, prevención, o reacción. El primer estado mental de tensión y prevención es Kin-chô緊張 .

En ese momento de tensión del adversario ,el combatiente que ha iniciado la aproximación mediante Toko shiku床敷くy la ruptura de la distancia mental del adversario, poniéndolo en tensión y a punto de reaccionar al ver invadido su espacio, está observando para tomar la ventaja en el momento en el que el espíritu de su oponente emerja y se concrete en decisión(Kime).

Ese estado de observación se conoce como Ki o miru 気 緒 看る .

Ki o miru 気 緒 看る permite percibir cuando comienza una técnica por parte del adversario, y ese momento en el cual comienza a tener forma y concretarse la técnica que comienza es conocido como Ki Sen .

El comienzo de una técnica que se va a concretar en ataque es un momento critico para el que comienza el ataque ( momento de oportunidad para atacar al oponente que se llama Ki Kai 機会) ,ya que en el proceso que le ha llevado a la decisión completa de atacar ,la concentración y enfoque en el ataque es total y no hay ninguna previsión de defensa en ese momento,asi es que hay una brecha en el Kamae del adversario,tanto física como mental ,que se denomina Suki .Ese momento ,que puede ser como un pestañeo ,se llama Shunkan 瞬間o Ga hajimaru Shunkan が始まる瞬間, y la técnica que se realiza se conoce como degashira出頭, o debana 出鼻 .

La expresión japonesa 出鼻を挫くdebana wo kuji ku ,se traduce como : estropear el comienzo de alguien; matar el entusiasmo de alguien; para quitar el viento de las velas de alguien.Lo cual da una idea gráfica de la pretensión de la técnica realizada en anticipación o,cual es el caso de debana waza ,en el momento en el que el adversario se mueve para atacar.

Si lo pensamos bien, todo comienza por un ajuste de nuestra distancia con respecto al adversario,al que incomodamos con Toko shiku,y provocamos en el una sensación de incomodidad y tensión que le obliga a una reacción ,que observada y controlada por nosotros,nos da la oportunidad de atacarle en cuanto detectamos una oportunidad o brecha en su kamae o en su concentración.

Eso, cuando ha sido planificado y toda la acción ocurrida obedece a un recurso de carácter táctico, es Senjutsu 戦術, que, como hemos visto, engloba diferentes recursos tanto técnicos como mentales.

Foto: Dmitry Valberg

Ramon Fernandez-Cid

Author: Ramon Fernandez-Cid

Share This Post On

1 Comment

  1. Excelente toda una explicación correcta, precisa y muy técnica, y dentro del plano profesional Marcial.. Perfecta e Impecable!!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.