Ishimi, Yashunari

Fecha de nacimiento: 30 de Octubre de 1943

Lugar de nacimiento: Hyogo, Japón (cerca de Osaka)

.


Residencia: Madrid
Estilo: Shito-Ryu

Profesión: Profesor de Karate

Grado: 10º Dan R.F.E.K.

 

Nace el 3 de octubre de 1943 en Amagasaki (Hyogo Ken, ciudad que está cerca de Osaka, en Japón). En 1956 comienza la práctica de las artes marciales: Judo, Kendo y Karate Goyu-Ryu bajo la tutela del Maestro Kenei Mabuni 7º Dan de Goyu-Ryu.

 

A la edad de 13 años, por mediación de su hermano mayor, comenzó su andadura en el camino del karate. Comenzó practicando el estilo Kushin-Ryu para pasar después a practicar Goju-Ryu. Luego, coincidiendo con su entrada en la universidad, se inició en la escuela Shitu-Ryu, actividad que compaginó con la natación.

Su gran Maestro es Mabuni, de quien dice aprendió toda la técnica, sobre todo en los meses que pasó aquí en su casa de España. Sensei Ishimi es Soke de la escuela Shitu-Ryu. Se inicia en Shito-Ryu al ingresar en la Universidad de Kobe Gaikokugo con el Maestro Asachika Tsuzikawa 8° Dan, por su intermedio ingresa al gimnasio del Maestro Kenei Mabuni entonces 8° Dan, obteniendo a los 23 años el 3° Dan.

 

Por tres veces se consagra Campeón de la Provincia de Osaka y en otras cinco oportunidades obtiene el Subcampeonato.

 

A los 24 años viaja por Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Austria, Alemania y Francia, como estudiante de Literatura e Historia Europea.

 

Licenciado en Filosofía y Letras por la Facultad de Lenguas Extranjeras de Kobe (Kobe Gaidai). Actualmente es Maestro de Karate 10º Dan por la Federación Española de Karate y W.K.F(World Karate Federation), y está casado con una española con quien ha tenido varios hijos. Mide 1,68 metros de altura, y comenta que su infancia fue como la de la mayoría de niños en Japón, salvo en una excepción: su padre era profesor de kendo, y antes de ir al colegio por la mañana les hacía entrenar a su hermano y a él sobre el difícil arte de la espada.

 

Su afición por España es lejana. De joven estudió el idioma español y le agradaba la idea de visitar España. Un compañero de gimnasio que era francés, le invitó a un campeonato que se celebraba en Francia, y tras dos meses de estancia en el país galo, por fin tuvo la oportunidad de visitar España. Rondaba los veinte años cuando se instaló en Madrid, en la casa de su amigo Hiruma, y simultaneaba la práctica del karate con los estudios de filosofía y letras para extranjeros.

 

Nos cuenta Sensei Ishimi, “las primeras clases de karate que impartí fueron en el gimnasio de Miguel Serrano. Luego di clases en varios gimnasios más durante unos dos años de mi estancia aquí, cuando fundé mi propio gimnasio. De momento no me planteo la idea de regresar a Japón, pues me gusta España… me encuentro bien aquí, pues además aquí tengo mi familia… aunque nunca se sabe lo que puede ocurrir en el futuro”.

 

Continúa… “en mi escuela enseñamos el estilo Shuri (rápido) y Naha (fuerte), pero también quiero que mis alumnos aprendan que sirven tanto para la defensa personal como en karate deportivo, las dos cosas. En defensa personal se practican con distancias cortas y por el contrario en el aspecto deportivo se buscan unas distancias más largas, así mis alumnos pueden entrenar las dos formas y aprender ambas.

 Primero les enseño a sacar el máximo posible de su cuerpo en relación a las cualidades físicas de cada karateka y cuando han alcanzado un grado óptimo de técnica les hago ver cosas más internas del karate, como su filosofía, etc. Dentro de mi gimnasio siempre permito que las técnicas la cuerpo se desarrollen con cierto impacto, pero las dirigidas a la cara exijo buen control”.


Licenciado en Filosofía y Letras por la Facultad de Lenguas Extranjeras de Kobe (Kobe Gaidai).

1956: Comienza a practicar Karate, estilo Kushin-Ryu, con el maestro Matsukazi.

1959: Estudios de Bachillerato. Entrena Karate estilo Goju-Ryu.

1960: Comienza a entrenar estilo Shito-Ryu con el maestro Tsuzikawa, y por recomendación suya empieza a la vez a entrenar con el maestro Mabuni, hijo del fundador de la escuela Shito-Ryu.

1961: Empieza estudios universitarios en Kobe. Obtiene el 1 Dan de la Federación Japonesa de Karate.
1962: Capitán del equipo universitario de Karate de Kobe. Campeón territorial por equipos en Kobe. Obtiene el 2º Dan de la Federación Japonesa de Karate.
YASUNARI-SHIMI-21965: Subcampeón individual en el Campeonato Nacional Universitario en Japón.
1967: Obtiene el 3 Dan por la Federación Japonesa de Karate. Llegada a España. Imparte clases en varios gimnasios de Madrid, hasta montar su propio dojo.
1969: Regreso a Japón para examen del 4º Dan de la Federación Japonesa de Karate.
1970: Apertura del Gimnasio Ishimi. 5º Dan de la Federación Española de Karate. Funda la Asociación Shito-Ryu España. Entrenador Nacional de la Federación Española de Karate.
1973: Regreso a Japón para examen del 5º Dan de la Federación Japonesa de Karate.

1979: 6º Dan de la Federación Japonesa de Karate. 6º Dan de la Federación Española de Karate.

1980: Campeonato del Mundo de Karate en España. Juez Mundial de Kata.
1983: Título de Juez Internacional. 7º Dan de la Federación Española de Karate. Título de Juez Mundial de Kumite.
Mabuniyalumnos1985: 7º Dan de la Federación Japonesa de Karate. El maestro Kenei Mabuni le otorga el título Kyoshi (Master de Shito-Ryu).
1988: Es nombrado representante de la escuela Shito-Kai para Europa por el maestro Iwata, Presidente de la escuela Shito-Kai.
1995: Junio: 8º Dan por la Federación Española de Karate.
2005: Julio, 9º DAN por la Federación Española de Karate.

2014: Julio, 10º Dan por la R.F.E.K.

curso-Ishimi
Actualmente reside en Madrid y se dedica a la enseñanza y práctica del Karate Do en su Dojo.
Así como dirigir las actividades de la Asociación Shito-kai Europa.

 

 

Author: Rincondeldo

Share This Post On

3 Comments

  1. Bonjour,

    Avez vous demandé l’autorisation du webmaster du site http:shitoryu.free.fr, pour publier les photos que vous avez utilisé pour votre site?

    Post a Reply
    • Ils excusent, nous enlevons leurs images, Ishimi sommes des élèves de M.Ishimi et ils nous ont paru cher, nous sommes enchantés de partager les images pour leur publication dans le vôtre web.. Une salutationet un merci.

      Post a Reply
  2. je vous remercie d’avoir répondu. Vous pouvez les remettre si vous voulez. Je suis un ancien élève de Maître Lasquellec de Nantes.
    Savez vous qui est à droite debout sur la photo avec M.Ishimi et M.Mabuni? Merci l’ami .

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *