Esteban Pérez Mátas

Fecha de nacimiento: 15 de Septiembre de 1956

Lugar de nacimiento: Madrid
Residencia: Fuenlabrada (Madrid)
Estilo: Shito-ryu.

Profesión: Profesor de Karate

Grado: 7º Dan

MI VIDA EN EL KARATE-DO

Comencé a practicar Karate un viernes 10 de enero de 1975. En el gimnasio Kushiro.

Al principio el único motivo que me movía a ello, era ir con un grupo de tres amigos y mantenernos en forma, creo que esto me duró dos días,  porque al tercero me di cuenta que iba a ser muy difícil para mí dejar de entrenar, el Karate ya se me había metido en la sangre y desde entonces nunca me ha abandonado.

Mi primer Maestro fue Alonso Hernández Martos, por aquel entonces cinturón negro 2º Dan, y al que nunca le podré agradecer bastante todo lo que me inculcó.

Los entrenamientos eran magníficos, duros, pero amenos, dando una gran importancia a las técnicas por parejas y al perfeccionamiento de los katas. El kihon y el kumité no faltaban en las clases, así como amplias explicaciones  y teoría sobre todas las materias.

Corrían otros tiempos para el Karate, por aquellas fechas, los alumnos entraban en los gimnasios en gran cantidad, influenciados seguramente por el gran éxito que las películas de Bruce Lee y la serie de Kung Fu, tuvieron por aquel entonces. Aunque también y debido al duro trabajo de las clases, los abandonos se producían en gran número.

En el año 1977, Alonso, mi Maestro,  me ofreció tener a mi cargo a los cinturones blancos que comenzaban su entrenamiento, esto fue lo que marcó mi vida y desde entonces supe que algún día me dedicaría plenamente a la enseñanza del Karate, hasta que llegó ese momento, me iba quitando el gusanillo con las clases de cinturones blancos en el Kushiro, dando clases en el gimnasio Nagasaki, en el barrio de Las Águilas y los fines de semana en un colegio en Quintana.

Aprobé mi primer Dan en 1978, e inmediatamente mi título de monitor regional.  Se da la circunstancia de que conseguí el grado de cinturón negro 2º Dan de la Escuela Shito Ryu en diciembre de 1979, fecha anterior al grado de 2º Dan por la Federación Española de Karate, para este2º Dan de Shito Ryu, fui examinado personalmente por el maestro Kenei Mabuni y tuve el honor de tener como compañero para mis explicaciones al mismísimo Maestro Ishimi, yo en esa época, todavía no entrenaba con él, pero era el Maestro de mi Maestro.

No tuve plena dedicación a la enseñanza del Karate hasta el año 1982, en el gimnasio Hiroshima de Fuenlabrada, año en el que también conseguí el título de monitor Inter.-regional.

En 1984 comencé a entrenar con el Maestro Ishimi y también a colaborar con la Federación Madrileña de Karate. En ese momento el Director de Organización era Alonso Hernández y yo fui nombrado Subdirector. También me propusieron que fuera el responsable de la “mesa técnica” en los Campeonatos de España, dónde estaba de Director Técnico Antonio Torres.

En el año 1985 conseguí el tercer dan y el título de entrenador nacional.

1988-5Mabuni

Desempeñé, entonces, el cargo de Subdirector de Grados en la Federación Madrileña de Karate y fui nombrado Director de Organización de la Federación Española de Karate, cargo que compaginaba con la mesa técnica, en los Campeonatos de España.

Obtuve la titulación de Juez Nacional de Grados en 1986, pasando a formar parte de los tribunales de examen de cinturón negro.

En diciembre de 1988 aprobé mi examen de cuarto Dan y en junio de 1989 fui nombrado Director Técnico de la Federación Madrileña de Karate, siendo presidente de la misma,  Carlos Arnaiz y posteriormente José Mª Hernández Venero.

En Mayo de 1990 comencé a impartir clases en la Escuela municipal de Fuenlabrada, ciudad donde resido y donde continúo mi labor de enseñanza en el Karate.

En febrero de 1991 presenté mi dimisión como Director Técnico de la Federación Madrileña de Karate, y en Noviembre de 1992, una vez concluido el Campeonato del Mundo de Granada, dimití como Subdirector Técnico Nacional, aunque tuve el “honor” de “dirigir la competición” en el Campeonato de España Junior y Cadete del año 1993 en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada.

En julio de 1996 conseguí mi grado de 5º Dan.1988.I-Jorn.Karate-do-MADRID

En el año 1997 fue nombrado presidente de la Federación Madrileña de Karate Antonio Torres, que me confió el puesto de Director Técnico de la Madrileña, por segunda vez, cargo del cual dimití, después de dos temporada en junio de 1999, durante este periodo, desarrollé los reglamentos y puse en marcha los Juegos Deportivos Municipales y la liga de clubes de Kumité.

En febrero de este año, solicitaron mi colaboración desde la Federación Española de Karate, en el Campeonato de Europa Junior y Cadete que tuvo lugar en Oviedo, y allí me ofrecieron ser miembro del equipo de Organización de la Federación Europea de Karate, cargo que por supuesto acepté, absolutamente emocionado. En el año 2001 fui nombrado Jefe de Organización de la Federación Europea  y de la Federación Mundial de Karate, y en el año 2002 tuve el honor de organizar mi primer Campeonato del Mundo Sénior como Director del equipo de Organización de la WKF en Madrid.

En junio, de este mismo año, aprobé mi examen de 6º Dan.

Parece que mi vida en el Karate está marcada por la organización, desde el principio con mis compañeros del gimnasio Kushiro, así como con los del Chintei o del Jolupuma, los primeros Campeonatos Interclubs, más tarde en el gimnasio Bonsái, con niños y niñas que venían desde Burgos, Granada, Zaragoza, etc… contábamos entre nuestros distinguidos “huéspedes” y “colaboradores” con grandes amigos como Santiago Velilla, Alberto Aragón, José Manuel Egea, Fernando Martín, Francisco Gutierrez, Luis Enrique López, José Cifuentes, etc… para Campeonatos en los que se recibían entre 600 y 700 competidores entre katas y kumite.

Realizamos cursos intensivos, con jornadas de Kumite y Katas, entrenamientos conjuntos en Granada, Zaragoza, Burgos, Hervás, campamentos en  San Pablo de los Montes, León, Soria, Cáceres, etc…

Fui uno de los fundadores, en el año 1993, del Grupo Madrileño de Karate (G.M.K.), grupo que llegó a contar con más de 50 gimnasios de Madrid, y como Director Técnico de este grupo organicé diversos cursos:

De Kumite con profesores como :T.Donovan-E.Perez

  • Ticky Donovan, en aquel momento, seleccionador nacional de Inglaterra, en el que reunimos a 400 asistentes.
  • Francis Didier, seleccionador nacional de Francia y hoy Presidente de esta federación,  con la asistencia al mismo de 300 alumnos.

De Kobudo, impartido por:

  • Luis Alberto García Espadas y la asistencia de 250 alumnos.

Así como un Campeonato de Katas con paletas, innovador en aquel momento, y con más de 800 competidores.

Todas estas actividades se realizaron hasta 1997, año en el que fui nombrado Director Técnico de la Federación Madrileña, la falta de tiempo, entonces, motivó mi dimisión como Director Técnico del G.M.K.

CursoFuenlabradaEn el año 2000 y por motivos personales, abandoné el G.M.K.

Entre las diversas actividades que he realizado se encuentran:

En mi lugar de trabajo, el Pabellón Fernando Martín:EnZaragoza

  • Entrenamientos, en varias ocasiones, con entre 300 y 400 alumnos.
  • Los primeros Juegos Municipales para gimnasios de Fuenlabrada a los que asistieron 1.003 competidores.
  • Un entrenamiento con los Maestros Ishimi e Ikeda con la asistencia de 370 alumnos.
  • Excursiones con 300 alumnos para un entrenamiento en Escalona del Alberche.

Desde mi puesto en la F.M.K. y en la F.E.K. hasta el año 1998:S.Velilla-en-Fuenlabrada

  • Más de 40 Campeonatos de España.
  • Los Trofeos Internacionales Villa de Madrid.
  • Campeonatos de Europa Junior en Madrid y en Santander.
  • Campeonato de Europa Sénior en Madrid.

Como miembro y Jefe del equipo de la Federación Europea y Mundial desde el año 2001:

Campeonatos de la E.K.F.

  • Junior y Cadetes Desde el año 1999 hasta el año 2009.
  • Senior              Desde el año 1999 hasta el año 2009.
  • Clubes             Los años 2000 / 2001 / 2002
  • Regiones                   Desde el año 2003 hasta el año 2008.

Campeonatos de la W.K.F.

  • Junior y Cadetes       Desde el año 1999 hasta el año 2007 (en años alternos)
  • Sénior              Desde el año 2000 hasta el año 2008 (en años alternos)
  • Mediterranean games:  Año 2005 y previsto el del año 2009 en Pescara (Italia)
  • World Games:           Año 2005 en Duissburg (Alemania) y previsto el del año 2009 en Kaoshiung  (China Taipei).
  • African Sénior  Año 2008. en Cotonou (Benin)

Todo esto no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración  de todas las personas que me rodean, me apoyan y me ayudan en todas mis actividades y a las que doy las gracias empezando por mi Esposa, mis Hijos, mi Familia y todos mis Alumnos y Amigos que forman también parte importante de mi vida, desde el primero y mas antiguo, hasta el último en incorporarse a mis clases, pues siempre están cerca cuando los necesito y hacen que mis ausencias no se noten y que parezca que soy capaz de hacer mas cosas de las que en realidad hago.

Gracias a todos

Esteban Pérez Matas

C.N. 7º Dan y Dtor. de Organización

De la Federación Europea y Mundial

De Karate

NOTA: El 5 de Julio de 2009 se le concede el 7º Dan.

Author: Rincondeldo

Share This Post On

11 Comments

  1. Sobre todo darte las gracias por todo. fuy uno de los primeros alumnos del Bonsai que tiempos!!! lo recuerdo con mucho cariño. con Esteban no solo se aprende karate, tambien te ensaña valores es una persona que nada mas verle te da muy buen rollo. y a un que yo hace ya tiempo que no entreno y algunos años que no le veo
    para mi sera mi mejor maestro y un buen amigo.

    gracias por todo Maestro.

    Alfredo Perez-Urria Barahona

    Post a Reply
  2. que decirte,Esteban,que tú no sepas de mí,ya que apenas con 6 años empezé a entrenar contigo,hiciste con tus enseñanzas a crecer no como deportista sino tambien coincido con el comentario de alfredo,como persona,tus meritos deportivos ya pueden verse arriba reflejados,tus meritos como persona los sabemos los que como yo hemos tenido la enorme suerte de compartir contigo esto que se llama vida,por los abrazos que nos has dado cuando los hemos necesitado,gracias,por tus enseñanzas,gracias,por estar ahi,gracias…..y un beso tan fuerte que…no podras bloquear.

    Post a Reply
  3. Comencé a entrenar contigo con tan sólo 6 años, dejé de asistir a tus clases ya hace más de 15 años pero no olvido ni olvidaré todo lo que me enseñaste y sobre todo los valores que para mí son imprescindibles en la vida, eres una persona INFINITAMENTE buena, todo aquel que te conozca lo sabe y por supuesto, aunque llevo años sin verte siempre te querré. Gracias por ese cariño que nos has dado siempre, dándonos a cada uno lo que necesitábamos aún siendo muy distintos.Besos y abrazos.

    Post a Reply
  4. Comencé a entrenar con Esteban en el Gimnasio Hirosima de Fuenlabrada, desde cinturón blanco hasta el marrón. Con toda seguridad no me recordarás, pero te voy a decir una cosa que me gustaría que recordaras, al hilo de los comentarios de todo lo que hemos aprendido además de karate. Una vez hubo una discusión en el vesturario entre dos chavales que llegaron a las manos, (yo no era), nos reunistes a todos en el tatami y nos contaste una historia de algo que te ocurrió cuando eras pequeño con otro chaval, una piedra, etc. Espero que lo recuerdes, porque aunque parezca que tenía una importancia únicamente para aquel momento, quiero que sepas que lo he tenido presente a lo largo de toda mi vida, y ya tengo 37 años. me alegro mucho de haberte encontrado por internet y te envío un abrazo sincero de alguien que te admira mucho.

    Post a Reply
  5. Qué decir de ti…!!! Empezé con 6 o 7 años contigo, estaba deseando terminar el cole para ir corriendo a tus clases, nunca nada me ha enganchado tanto como el Karate, sobre todo por ti! y a pesar de haberlo dejado por una lesión y después por la edad crítica de los 17 y 18 años, pienso volver, todavía tengo pendiente mi cinturón negro! volveré y serás tú quien me prepares para ello, el mejor!!! Eres grande, por eso a persar de llevar años sin entrar me acuerdo mucho de todo lo que me enseñastes, eso solo lo consigue la gente como tú!!!! No vemos pronto!! un besazo muy grande Maestro!

    Post a Reply
  6. Coincido con los compañeros. Comencé mis andaduras con el karate en el Gimnasio Hiroshima de Fuenlabrada con unos trece años, creo que después de ver la película “El guerrero americano 2″ o algo así. Fui solito, por iniciativa propia, entrenando lunes, miércoles y viernes hasta tu marcha al Pabellón. Por razones laborales estuve descolgado unos cuantos años pero llegó el día de retomar el camino de las artes marciales de la mano del Jiu Jitsu.
    Ahora , mi hijo es Monitor de karate y de jiu jitsu y yo de jiu jitsu y actualmente imparto clases a más de 300 niños/adultos en distintas localidades. Sin embargo mantengo tus enseñanzas, tanto técnicas como de valores al pie de la letra.
    Sigo tus movimientos y progresos en la sombra, aunque seguramente tú ya no te acordarás de mi. Me marcaste profundamente (puede ser normal en un adolescente), pero hoy con 39 años…echo de menos aquéllos días.
    Un Gran Maestro, una gran persona.
    Gracias por tus enseñanzas.

    Post a Reply
  7. Mi inestimable amigo y maestro. Subrayo el cariño y a su vez confianza que transmite sin parangón alguno cuando entras en su clase para recibir su sabio entender del karate. Una bellísima persona, excelente maestro y extraordinario amigo. Un honor conocerle y una suerte recibir sus conocimientos en el Dojo. Un fuerte abrazo.

    Post a Reply
  8. Profesor excepcional,pero aún más excepcional persona has conseguido q mi amor al karate no desaparezca muchas gracias sensei Esteban

    Post a Reply
  9. hola esteban:
    posiblemente me recuerdes muy vagamente,pero estuve contigo en el Fernando Martin unos años y me encanto,ahora quisiera retomar esto otra vez y me gustaria que fuera contigo aunque realmente no se si continuas en fuenlabrada trabajando.
    ojala pueda contactar contigo.
    eres un gran deportista y una excelente persona
    un saludo

    Post a Reply
  10. Honorable sensei. Contigo aprendí lo más importante en la vida: seguridad y autoestima. A partir de ahí me regalaste lo mejor que se puede dar. Me diste a mí mismo. Muchas Gracias, Esteban.
    Fui alumno tuyo en el Kushiro. Por circunstancias fui el único alumno durante cierto tiempo.¡¡Qué lujo!! Luego nos fuimos a Bonsái y, cuando me fui a la mili, perdí la constancia ¡¡Qué pena!! He intentado volver, pero es complicado. Siempre tengo la esperanza. ¿Dónde das las clases? Me gustaría verte un día. Saludos. Jaime.

    Post a Reply
  11. Hola maestro.
    Seguramente no me recordarás, pero yo era uno de aquellos chicos que tuvimos la suerte de empezar a entrenar contigo cuando fuiste al Fernando Martín.
    Me reitero en de lo dicho anteriormente por antiguos compañer@s y amig@s,GRACIAS!!!… Gracias, por que aún habiendo pasado mucho tiempo que no tengo contacto con el mundo del Karate, siempre me queda el recuerdo de las clases, las enseñanzas que había en las mismas, no solo del entreno que acababa… si no de lo que nos llevabamos a casa y luego nos ha servido para seguramente ser mejores personas.
    Una vez más, Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>