Kenji Tokitsu

Fecha de nacimiento: 1 de Agosto de 1947

Lugar de nacimiento: Yamaguchi (Japón)
Residencia: Francia
Estilo: Shotokan – Tokitsu-ryu

Profesión: Profesor

Grado: 9º Dan

Kenji Tokitsu aprendió, como todos los niños japoneses, las bases del sumo en la escuela de párvulos. Se orientó hacia las artes marciales a los 10 años, practicando kendo y karate. A los 12 años las abandonó para practicar el béisbol y el atletismo. Volvió a tokitsulas artes marciales y empezó su práctica deportiva del kárate en 1962 cuando, a los 15 años, frecuenta un dojo de la escuela Shito-ryu. Cuatro años más tarde, se matricula en la Universidad de Hitotsubashi (Tokio) e inicia su práctica de la escuela Shotokan.

En 1971, después de haber obtenido su diploma, Kenji Tokitsu va a París para ser discípulo y asistente del Maestro Taiji Kase.

Desde 1983, con la creación en Paris de su escuela Shaolin mon-Karate do, estructura un método de combate sin armas inspirado en la raíces de la tradición. El método es una síntesis original de artes de combate japonesas y chinas y recoge con un espíritu nuevo el objetivo tradicional de las artes marciales: la búsqueda de una eficacia que pueda durar toda la vida, porque procura salud y bienestar. Consigue un segundo diploma en sociología y publica sobre el tema varios ensayos. Publicó en Francia en 1979 « La vía del kárate. Para una teoría de las artes marciales Tokitsu3japonesas”, seguido a finales de los años 80 por “Método de artes marciales sin armas”.

Desde mediados de los años 90 el Maestro Tokitsu inicia una estrecha colaboración con el profesor Toshihiko Yayama, inmunólogo, responsable de los servicios de cirugía y de medicina oriental del hospital Kenritsu Byoin Kosekan de la Prefectura de Saga en Japón.

El kiko empieza a ser parte de las disciplinas de base enseñadas en la escuela y, después de algunos años de aplicaciones y averiguaciones, el Dr. Yayama y Tokitsu sensei definen una serie de ejercicios, el Jisei-kiko, concebidos para incrementar y conservar a lo largo de los años la funcionalidad de todas las articulaciones del cuerpo. El Jisei-kiko conduce al bienestar pero permite también aumentar la eficacia de los golpes durante el combate. Fue presentado oficialmente durante una práctica internacional que el Dr. Yayama y Tokitsu sensei organizaron en Lausana (Suiza) a principios del 2001.Tokitsu4

Desde finales del 2001 Kenji Tokitsu se consagra sobre todo a divulgar su método y los resultados de su investigación. Durante este periodo la escuela llega a ser muy importante en Japón bajo el nombre Jiseido, “crear creándose”. Sus investigaciones, sus libros, y su método suscitan mucho interés en Japón donde el Maestro Tokitsu vuelve una semana cada mes

para dirigir prácticas en Tokio, Osaka y Fukuoka.

Taichichuan.tokitsu

En 2003, Kenji Tokitsu deja París y cambio su domicilio para ir a instalarse en un pueblo a los pies de los pirineos donde abre su Dojo principal de Jiseido en 2004.

En 2006, se publica el primer libro  de Kenji Tokitsu en lengua castellana”la búsqueda del ki”  “Editorial Paidotribo.

En 2007  se publica su sengundo libro en castellano “El Ki y el sentido del combate”.

En 2008 se publica “Miyamoto Musashi, maestro de sable japonés del siglo XVII.

 

 

 

Author: Rincondeldo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *