Sergio Hernández Beltran

Fecha de nacimiento: 19 Marzo 1964

Lugar de nacimiento: Barcelona

Residencia: La Parroquia de Hortó (Lerida)

Estilo: Shima Ha Shorin-Ryu / Shito-Ryu

Profesión: Director de Seguridad

Grado: 6º Dan

Comencé la practica del Karate en el mes de mayo del año 1979 en un gimnasio pionero en la zona centro de la ciudad de Hospitalet (Barcelona). El fundador y primer maestro del dojo, fue Alberto Pique Gurgi, alumno en primera generación del desaparecido Maestro Yoshiho Hirota. Sin duda él fue el responsable de la generación de practicantes que nos forjamos en las cuatro paredes de aquel ahora ya mítico dojo.

El pequeño grupo que ya seguía sus enseñanzas en el entonces Centro Gimnástico Podium de L´Hospitalet, pasó a practicar en las “nuevas” instalaciones de la calle Santa Ana, momento en que yo me incorporé a la practica con quince años de edad. El nombre entonces fue el mismo asimilándolo al lugar de procedencia del grupo es decir, Karate C.G. Podium.

Con sinceridad, creo que fue un buen momento ese inició, ya que pude librarme a través de la practica de las “compañías”, el ambiente de barrio y la delincuencia juvenil de entonces.

Obtuve mi Cinturón Negro de Karate en junio del año 1983 siendo el primer graduado de mi dojo y ese mismo año me inicie en el arte del  Iai-Do con el Maestro Ryo Hiruma pionero del Kendo en España. Fue entonces la primera vez que tomé la espada

Al año siguiente tuve que cumplir mi servicio militar obligatorio, donde elegí destino voluntario en la Compañía de Operaciones Especiales nº 82 con base en Lugo, destino que cambió y marcó mi vida y donde impartí instrucción de lucha cuerpo a cuerpo.

Al licenciarme, mi hijo Víctor tenía un mes. De forma natural para él, el Karate lo vivió desde el momento mismo de nacer. Es más y de eso existen fotografías, su madre, entrenó hasta prácticamente el último día antes de dar a luz.

001Con mi Maestro Yoshiho Hirota para un articulo en la revista Cinturón Negro.

 

004Con el M. Yasushi Kuno actualmente 8ºDan Uechi-yu

 

002

Con el M. Raúl Gutiérrez 9º Dan Fu Shih Kenpo en el año 1986



 

 


003

(En el Honbu Dojo de Futenma en Ginowan City, Okinawa Septiembre 1994 con el Soke Kanmei Uechi, y los Maestros Satoru Shinki; Yasushi Kuno, y el padre de este.)

En esta primera etapa que duró desde 1979 a 1988, mi papel fue el de estudiante y el de ayudante del maestro. Desde mi promoción a cinturón azul, tuve el privilegio de no pagar ninguna cuota, a cambio daba clases a la sección infantil los sábados por la mañana, poseyendo desde entonces llave del dojo y autorización para entrenar cuando quisiera.

Más tarde sustituí al maestro en su ausencia siendo en el último año, algo habitual, ya que por aquel entonces, este ya tenía la intención de dejar de dar clases.

En septiembre de 1986 conocí y contacte con la primera organización en introducir en España la denominada Defensa Personal Policial y con su representante el Maestro Raúl Gutiérrez López, introductor del Kenpo en nuestro país. Este primer encuentro me hizo ver mi arte desde otra perspectiva que intente plasmar en mi forma de enseñar. Desde entonces hasta hoy, mi relación con el Sensei Raúl Gutiérrez es de profunda amistad y reconocimiento mutuo.

005Entrega de Diploma de 3er Dan Uechi-Ryu por parte del Maestro Kuno

En el año 1988, y con gran ilusión por mi parte y la de entonces mi pareja, con una importante inversióndecidimos hacernos con la dirección del dojo en el cual había nacido como practicante y

entonces tuve la oportunidad de hacerlo como profesor. En ese año, obtuve la titulación de Instructor Inter-Regional de Defensa Personal Policial por la Asociación Española de Artes Marciales

La entrada en la década de los noventa, fue realmente dura para mi, y las causas han sido el cambio en todos los aspectos de mi vida.

Poco antes de las Navidades de 1989, concretamente el 13 de diciembre y tres semanas después de haberme examinado de 3er Dan por la Federación Española de Karate, a tan sólo una semana después de repetir dicho examen delante del Maestro Raúl Gutiérrez, para su reconocimiento, me diagnosticaron un cáncer en un dedo del pie derecho que tuvo que ser extirpado mediante la amputación parcial del pie.

Por supuesto  creo que no es necesario entrar en el proceso interno que hace que la vida de un vuelco de 180º.

No deseo ahora recordar aquella época. Sin entrar en detalles, puedo decir que en el mes de Febrero del 1990 ya impartía de nuevo clases sentado en una silla y con la pierna en alto.

De entonces, aparte de la amargura de verme mermado en mi juventud, me queda el grato recuerdo del apoyo de mi familia, amigos y alumnos que de forma incondicional estuvieron a mi lado.

Los dolores, nunca me han abandonado, pero al menos los cuatro primeros años, fueron endiabladamente fuertes. El estar mucho tiempo de pie me hacia sufrir lo indecible (todavía hoy no puedo estar mucho tiempo). Sin embargo aprendí a ignorar el dolor y eso me hizo mucho más fuerte mentalmente. Ese es el aspecto, que pese a intentarlo, me cuesta transmitir a mis alumnos.

Desde hacía un tiempo y gracias a la información de uno de mis alumnos, sabia de la existencia de un maestro japonés que impartía  clases privadas en su casa en una cercana localidad. Lo que más me llamó la atención es que el estilo que enseñaba, no era conocido en España, y poca gente tenia información sobre él. El estilo en cuestión era el Uechi-Ryu, estilo okinawense que yo conocía a través de artículos en revistas francesas y un libro.

006Entrega de Diploma por parte del Soke del estilo Shito-Ryu el Maestro Kenei Mabuni


008
Yamanni-Ryu Kobujutsu (Sai)009Yamanni-Chinen-Ryu Bojutsu

 

 

 

 

 

 


007Con mi Maestro Toshihiro Oshiro 9º Dan Shima Ha Shorin-yu Karate y 8º Dan Yamanni-Ryu Kobujutsu en Noviembre de 2009

Mediante una propaganda que obtuve en la conocida tienda de artículos de artes marciales Fuji Sport donde venia la dirección del primer dojo de Uechi-Ryu abierto al publico, me dirigí a conocer al Maestro Yasushi Kuno, por aquel entonces 4º Dan. Esto era a finales de marzo de 1992. Mi entrevista con el maestro fue muy agradable y este me invitó a entrenar con él. Aunque mi intención en principio era entrenar Kobudo y conocer un poco el estilo Uechi-Ryu, lo cierto es que con autorización de mi Maestro Yoshiho Hirota, me involucre totalmente en la practica del estilo que me ayudo enormemente a reencontrar mi equilibrio perdido.

En Julio del año 1994, presenté examen para 4º Dan a través de la Federación Española de Karate, celebrándose el mismo en Barcelona. Nos presentamos ocho aspirantes de los cuales fui el único aprobado. Para mi era un reto, pues era  mi primer examen después de la amputación.

Se mismo año, en septiembre, viajé por vez primera a Japón y Okinawa. Allí el Soke del estilo Uechi-Ryu, Kanmei Uechi, me otorgó el 3er Dan de su escuela. Fui pues, el primer español graduado como Dan en tan prestigioso y duro estilo.

010Con los Maestro Thomas Mitose 10º Dan Kosho Ryu Kenpo y Raúl Gutiérrez 9º Dan

En octubre de 1996, una importante delegación  de Maestros del estilo Uechi-Ryu con el actual Soke al frente, viajó a Barcelona, por vez primera. Recuerdo todos los esfuerzos, la implicación personal y familiar además de los sacrificios que hicimos para que fuera un acontecimiento importante en la historia del Karate tradicional en Barcelona. Creo, que pocos entendieron aquel evento. También fue por distintos motivos, el principio del fin de mi compromiso con el estilo Uechi-Ryu. Poco tiempo después, a Maestro Hirota le diagnosticaron un cáncer que le venció en junio de 2000. Su perdida me lleno de una gran tristeza y desorientación. Me refugie en la practica del Iai-Do de la mano de Ryo Hiruma Sensei, amigo personal de Hirota Sensei.

No ha sido por suerte la única vez en ser pionero en dar a conocer estilos de Okinawa en nuestro país:

En Septiembre de 1996, tuve el gran placer de conocer al Maestro Alberto Llusía actualmente 8º Dan Kobayashi Shorin Ryu Shin Shu Kan, el cual, como un maestro de antaño, impartía desde hacia años sus enseñanzas en la localidad de Sabadell, sin que apenas nadie supiera de su presencia. Pocos días después tuve el gran honor de conocer y poder practicar con el Maestro Yoshihide Shinzato, 10º Dan y alumno de Chosin Chibana y Katsuya Miyahira. Fue nuestro primer contacto con el Kobudo Shin Shu Kan.

En Diciembre de 2001 conocí al Maestro Kenyu ChinenDan, y decidí seguir su trabajo de Kobudo. Por desgracia otros intereses políticos se cruzaron en el camino, truncándose la relación que casi se cobró mi practica del Kobudo.

Pero la suerte hizo que en el mes de Mayo del 2003, me desplazará a  Bordeaux en Francia, yo sólo, como muchas otras veces, con el fin de conocer al Maestro que cambió mi concepto del trabajo en las disciplinas del Karate-Do y del Kobujutsu, este no es otro que el Shihan Toshihiro OshiroDan Shima-Ha Shorin-Ryu y 8º Dan Yamanni-Ryu Bo-jutsu.

Desde entonces hasta ahora, he dado a conocer el trabajo del Maestro Oshiro en nuestro país, trayéndole una vez al año a Barcelona para impertir sus enseñanzas. Tuve la suerte de ser el primer graduado Dan en ambas disciplinas y tener la gran responsabilidad de representar a Shihan Oshiro en España y Andorra donde trabajo.

S.Hernandez011Durante una visita personal a Andorra del M. Raúl Gutiérrez.S.Hernandez012Eq. español partic. en Kobudo en el Budokan de Okinawa en el World Okinawa Karate Kobudo Tournament 2009

S.Hernandez013Shurei no Mon en el Castillo de Shuri, Okinawa Agosto 2009

 

 

S.Hernandez014Ura-Gamae de Shima a Shorin-Ryu Karate

A principios del año 2002 me trasladé a trabajar al Principado de Andorra y a vivir en el Pirineo de Lérida cerca de la frontera. Durante ese año, realicé el curso para obtener el grado de Instructor de Nivel Básico en Tai-Chi Chuan, disciplina que mejoró enormemente mi Karate y mi visión de las artes marciales.

Actualmente, estoy dando a conocer, el estilo Toyama-Ryu Batto-Jutsu, estilo de espada de los oficiales del Ejercito Imperial Japonés que me apasiona y mejora mi concepto de trabajo con armas. En Mayo de 2009 y por primera vez en Barcelona y segunda en el país, pude invitar al Sensei Bob Elder 5º Dan de Toyama-Ryu Batto-Jutsu para impartir y dar a conocer el estilo.

 

PROFESIÓN,  ARTES MARCIALES Y LEGADO

En el año de mi regreso de filas (1985), y gracias a mi experiencia militar y marcial, conseguí ser contratado en la empresa de seguridad privada PROSEGUR, desempeñando puestos operativos de Vigilante Jurado, y posteriormente de Vigilante de 1ª y Jefe de Equipo.

A partir de 1986 me interesé y realicé diversos cursos ,de la entonces incipiente en España, Defensa Personal Policial, obteniendo distintos niveles de enseñanza, los cuales me sirvieron en 1990 para obtener en mi empresa el puesto de Monitor dentro del Departamento de Selección y Formación.

Posteriormente seguí como Técnico en Formación Nivel 3, dentro de dicho Departamento, siendo el encargado siempre de realizar los cursos básicos de Vigilante de Seguridad y Controladores, así como los reciclajes y actualizaciones hasta diciembre de 2001. Durante todos esos años impartí como Técnico en Formación innumerables cursos relacionados con la Seguridad en todos sus aspectos, pero especialmente cursos de Defensa Personal Policial al personal de base y de plantilla en la Central de Barcelona, como en delegaciones del resto del territorio español (Gerona, Tarragona, Lérida, Valencia, Alicante, Cartagena, Mallorca, Ibiza, Menorca, Zaragoza, Central Nuclear de Cofrentes, Central Nuclear de Ascó, etc).

Con la regulación de los Centros de Formación en Seguridad Privada, pedí y obtuve en una última puesta al día la Acreditación por el Ministerio del Interior, con nº 6603 para impartir en Centros de Formación, Actualización y Adiestramiento del Personal de Seguridad Privada, enseñanza de; Área Tecnicoprofesional / Preparación Física / Protección  Contra Incendios / Defensa Personal / Sistemas de Comunicaciones / Primeros Auxilios/ Armamento y Tiro.- Ministerio del InteriorEspaña.-Junio 2001. Madrid.

Durante estos veinticinco años de profesión he sido formado en casi un centenar largo de cursos relacionados con todos los aspectos de mi profesión, como operativo primero, como Técnico en Formación después y desde hace ocho años como directivo de una empresa de Seguridad en Andorra y en la cual desempeño las funciones de Sub-Director.

Personalmente, opino que mi profesión y las disciplinas marciales que practico han seguido siempre caminos paralelos con numerosos puntos de encuentro, así como con otras actividades asociativas cívico-militares (relacionadas con mi antigua unidad) de las que he sido dirigente y participo activamente hasta el día de hoy.

S.Hernandez015Tomoe-zuki de Shima Ha Shorin-ryu

Todos los aspectos de mi vida, son inherentes a la practica del Karate-Do. Sin embargo, del legado que puedo sentirme realmente orgulloso, es sin dudarlo ni un momento, del desarrollo marcial, pero sobretodo personal de mis alumnos, algunos de los cuales llevan más de veinticinco años conmigo, entre ellos se encuentra mi hijo Víctor, que ostenta un 2º Dan de Karate y un 2º Dan de Okinawa Kobudo.

Pero, es el aspecto de formación como persona el que deseo resaltar, ya que tengo alumnos cuyas profesiones son un ejemplo de entrega a la sociedad, estas profesiones como Policías, tanto nacionales, como municipales y autónomos, bomberos, abogados, personal de seguridad privada y hasta un medico es la que me hace ver mi aportación  formativa a través del Karate como mi más valioso legado de futuro.

A tener en cuenta que los más eligieron su profesión después de haber sido alumnos míos, ya que la mayoría eran niños o adolescentes cuando se iniciaron en la practica del Karate.

COLABORACIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde comienzos de los años 90, soy colaborador habitual en revistas especializadas mediante una considerable cantidad de artículos publicados en ellas. A destacar algunas ediciones especiales, algunas portadas donde he tenido el honor de aparecer y alguna entrevista que se me ha realizado.

Dichas publicaciones han sido:

El Budoka; Cinturón Negro; Dojo; Zanshin; Golden Dragon y Neo

Muchas de estos artículos han sido también colgados en la pagina web de la FCK.

En abril del año 2007 se publicó el libro del que soy co-autor junto al Maestro Raúl Gutiérrez 9º Dan. Su titulo; “Kosho-Ryu Kenpo; La Primera Ley del Puño

Asimismo colaboré en el diseño y participé en el video y DVD comercial editado por  Budo International: Okinawa Kobudo Yoshihide Shinzato, en el cual junto a dicho Maestro se dieron a conocer las bases del estilo Shin Shu Kan de Kobudo.

Pero quizás la colaboración más importante fue la realizada como invitado especial en el programa de TVE; REDES, dirigido por Eduard Punset, profesor de Política Económica de la Universidad Ramón Llull. Dicho programa se emitió por la 2, el 23 de Diciembre de 2001 y fue dedicado a  las artes marciales, siendo una de las pocas veces que las disciplinas marciales ha sido tratadas de una forma tan seria a través de la televisión.

S.Hernandez016Seigan no Kamae del estilo Toyama-Ryu Batto-Jutsu, – Alt Urgell.-

S.Hernandez017“Chiburi”, Cala Montjoi Gerona

S.Hernandez018En el Budokan de Okinawa. De izq a der, Abel Villarreal, Sensei SergioHdez, Shosu Hisao Hamamoto, Masaki Shinjo donde practicamos Koden Hachiman Ryu Jissen Batto-jutsu

 

 

S.Hernandez019Budokan de Okinawa, Ag. 2009 con el M. Jhoen Nakazato 10º Dan Shorinji-Ryu Karate-Do y Leoncio García 7º Dan Shito-Ryu.

MAESTROS

Resumen de los Maestros, con los que he recibido instrucción en las diferentes disciplinas marciales practicadas.

Estos son:

KARATE-DO

Yoshiho Hirota 7º Dan Dento Shito-Ryu Karate-Do Shito-Kai

Kenny Johnson 6º Dan Tani-Ha Shito-Ryu; Tai-Chi Chuan Yang Style

Yuichi Negishi 8º Dan Shito-Ryu Karate-Do Shoseikai

Hidetoshi Nakahashi 9º Dan Shito-Ryu Karate-Do

Satoru Shinki 10º Dan Hanshi Uechi-Ryu Karate-Do

Kanmei Uechi 9º Dan Soke Okinawa  Uechi-Ryu Karate-Do Kyokai

Teiji Kase 9º Dan Shotokan Karate-Do

Kuniyuki Kai 10ºDan Okinawa Goju-Ryu Jundokan

Tsuguo Sakumoto 9º Dan Ryuei Ryu Karate-Do

Kenei Mabuni 10º Dan Soke Shito-Ryu Karate-Do

Yashunari Ishimi 9º Dan. Shito-Ryu Karate-Do Shito-Kai Karate-Do

Yosuke Yamashita 9º Dan Goju-Ryu Goju-Kai Karate-Do

Teruo Hayashi 10º Dan Hayashi Ha Shito-Ryu Karate-Do

Genzo Iwata 8º Dan Shito-Ryu Karate-Do

Yukinobu Shimabukuro 9º Dan Uechi-Ryu Karate-Do

Joen Nakazato 10º Dan Shorinji-Ryu Karate-Do

Takayoshi Nagamine 10º Dan Matsubayashi Shorin-Ryu Karate-Do

Yoshitaka Taira 9º Dan Matsubayashi Shorin-Ryu Karate-Do

KARATE-DO & KOBUDO

 

Kenyu Chinen 8º Dan Matayoshi-Ryu Kobudo y 9º Dan Kobayashi Shorin-Ryu

Masahiro Nakamoto 10º Dan Okinawa Kobudo y  Shorin-Ryu Karate-Do

Yoshihide Shinzato 10º Dan Hanshi Kobayashi Shorin-Ryu Karate-Do Shin Shu Kan

Choyu Hentona 8º Dan Okinawa Kobudo Matayoshi-Ryu, 6º Dan Okinawa Goju-Ryu Karate-Do

Alberto Llusía Reboul 8º Dan Kobayashi Shorin-Ryu Karate-Do Shin Shu Kan 3er Dan Kobudo Shin Shu Kan

Yasushi Kuno 8º Dan Okinawa Uechi-Ryu Karate-Do Kyokai

Toshio Tamano 9º Dan Okinawa Goju-Ryu Shoreikan Karate-Do y Shorei Kai Kobudo

Ryoichi Onaga 7ºDan Okinawa Goju-Ryu Jundokan Karate-Do

S.Hernandez020

Con el Maestro Yoshitaka Taira 9º Dan Matsubayashi Shorin-Ryu Karate-Do

Toshihiro Oshiro 9º Dan Shima Ha Shorin Ryu  y 8º Dan Yamanni-Ryu Bojutsu y

Fumio Demura 9º Dan Shito-Ryu Genbukai Karate-Do y Kobudo

IAI-DO/ IAI-JUTSU     BATTO-DO/ BATTO-JUTSU

Ryo Hiruma 6º Dan Kendo e Iai-Do; Muso Shinden Ryu

Mitsuo Shiiya 8º Dan Jodo, 7º Dan de Kendo / Iai-Do

Toshiro Sunaga 7º Dan de Kendo/ Iai-Do/ Jodo

Hiroyuki Shioiri 7º Dan Kendo, 5º Dan Iai-Do, 4º Dan Jodo

Hakuo Sagawa 9º Dan Hanshi de Iai-Do (ZNKR – Musho Shinden-Ryu) y 7º Dan de Kendo

Sueyoshi Akeshi Shoseikan Ryu Batto Jutsu Mugen Kai Iai-Do

Yoshimitsu Katsuse, 15º Soke Sui O Ryu  Iai Kenpo, 12º Soke Masaki Ryu Kusari-Gama, 7º Dan Kyoshi  Zen  Nihon Kendo Renmei

Miquel Morancho 5º Dan Kendo e Iai-Do; Tatsumi Ryu Ken Jutsu

Robert Rodríguez 6º Dan Iai-Do y 5º Dan Jodo; Sui O Ryu Kenpo

Jordi Rande 3er Dan Iai-Do y Kendo

Masaru Saito Shihan Tatsumi-Ryu Ken Jutsu

Robert Steele 2º Dan Toyama-Ryu Batto-Jutsu 3er Dan US Batto-Do Federation

Bob Elder 5º Dan Toyama-Ryu Batto-Jutsu 6º Dan Kyoshi Zen Nihon Batto-Do Renmei

Hisao Hamamoto Soke Koden Hachiman-Ryu Jissen BattoJutsu

Yasunori Yoda 8º Dan Kendo y 7º Dan de Iai-Do

KENPO

 

Raul Gutierrez Lopez 9º Dan Kosho Shorei-Ryu Kenpo Fundador del sistema Fu-Shih

Thomas Barro Mitose 10ª Dan Kosho Shorei Ryu Kenpo

TAI-CHI CHUAN

Klaus Hessenberg Tai-Chi Chuan

Andres Burrueco Yang Tai-Chi Chuan

JISSEI BUDO/ TOKITSU-RYU

Oskar Gutiérrez

Para ello, he tenido que viajar en innumerables ocasiones a ciudades de toda la península ibérica e islas, a otras ciudades Europeas como Paris, Marsella o Bordeaux en la vecina Francia, o de Alemania y Andorra.

También he dado el salto al otro lado del Atlántico, viajando a San Francisco, en los Estados Unidos.

Pero sin duda, los viajes más importante, que marcaron un antes y un después en mi vida como practicante, fueron los realizados a Okinawa y Japón.

El primero con estancia de un mes y realizado con mi familia en septiembre de 1994, donde pude practicar con tan importantes Maestros, como el Soke del estilo Shito-Ryu, Kenei Mabuni, directamente en el dojo de su casa en Osaka, o también con Hanshi Satoru ShinkiDan Uechi-Ryu Karate-Do.

En esa ocasión y en Okinawa, pude practicar directamente con el Soke Kanmei Uechi en el Honbu Dojo del estilo Uechi-Ryu y con el Hanshi Masahiro Nakamoto por entonces 9º Dan Okinawa KobudoShorin-Ryu Karate-Do.

El segundo llevado a cabo del 8 al 20 de Agosto del 2009 donde viajé a  Okinawa, para participar en el 2009 Okinawa Traditional Karate-Do World Tournament como Coach del equipo español y como competidor en la categoría de Kobudo Bo Senior Masculino. Allí asistí a los seminarios de los Maestros Joen Nakazato 10º Dan Shorinji-Ryu y Takayoshi Nagamine 10º Dan Matsubayashi Shorin-Ryu.

También entrene con el Maestro Hisao Hamamoto Soke del estilo Koden Hachiman-Ryu Jissen BattoJutsu y Presidente del  Hamamotoden BattoKai además de 14º sucesor del Okinawa Mugai-Ryu MushoKai.

S.Hernandez021Mayo 2009, 1er Curso de Toyama-Ryu Batto-Jutsu en Barcelona con el Sensei Bob Elder y Katsuyoshi Sumida-San

En clases diarias de lunes a jueves en Andorra, así como en seminarios y cursos de fin de semana en Barcelona y en aquellos lugares donde así me lo piden, intento dar a conocer el Karate, el Kobujutsu y el Batto-Jutsu de una forma constante.

Estas disciplinas son las que marcan mi día a día y las que me han permitido conocer a magníficos Maestros, practicantes y amigos. Me han permitido viajar, conocer países, culturas y sobretodo, entender y aceptar mejor a los demás y a mi mismo.

 

 

RESUMEN MARCIAL ACTUALIZADO:

GRADOS TÉCNICOS:

KARATE-DO:

–   Cinturón Negro 6º Dan Federació Catalana de Karate (FCK)

–          Cinturón Negro 6º Dan Federación Española de Karate (F.E.K.)

–          Cinturón Negro 6º Dan Unión Shito-Ryu España (USE)

–          Cinturón Negro 5º Dan World Shito-Ryu Karate-Do Federation (WSKD)

–      Cinturón Negro 4º Dan Federación Española de Artes Marciales (F.E.A.M)

–      Cinturón Negro 3er Dan Okinawa Uechi-Ryu Karate-Do Kyokai

–      Cinturón Negro 2º Dan Shima Ha Shorin-Ryu Karate-Do. Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai (RBKD)

–      Cinturón Negro 1er Dan Nihon Karate-Do Shingi-Kai

OKINAWA KOBUDO/ RYUKYU KOBUJUTSU:

–      Cinturón Negro 5º Dan Kobudo Federació Catalana de Karate (FCK)

–      Cinturón Negro 5º Dan Okinawa Kobudo (Federación Española de Artes Marciales (F.E.A.M)

–      Cinturón Negro 5º Dan Okinawa Dento Kobudo Kyokai (ODKK)

–      Cinturón Negro 2º Dan Okinawa Kobudo Shin Shu Kan. Associaçäo Cruceiro do Sul de Kobudo y Asociación Europea de Kobudo de Okinawa Shin Shu Kan (AEKOS).

–      Cinturón Negro 2º Dan RyuKyu Kobujutsu Yamanni-Chinen Ryu Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai (RBKD)

 

NIHON KOBUDO:

Cinturón Negro 1er Dan Nihon Kobudo Tatsumi-Ryu (AAKEN)

 

IAI-DO:

–      Cinturón Negro 2º Dan Iai-Do Federación Europea de Kendo (ZNKR)

 

GRADOS ENSEÑANZA:

 

KARATE-DO:

–      Entrenador Nacional de Karate. Federación Española de Karate (F.E.K.)

–      Maestro. Unión Shito-Ryu España (USE)

TAI-CHI CHUAN:

–      Instructor de Nivel Básico de Tai-Chi Chuan (Unión Shito-Ryu España)

ARBITRAJE:

S.Hernandez022

El actual Soke del estilo Matsubashi Shorin-Ryu, Takayoshi Nagamine 10º Dan

KARATE-DO:

–      Arbitro Regional de Kumite. Federación Española de Karate (F.E.K.)

–      Juez Regional de Kata. Federación Española de Karate (F.E.K.)

–      Arbitro. Unión Shito-Ryu España  (USE)

JUEZ DE GRADOS:

 

KARATE-DO:

–     Juez del Tribunal Nacional de Grados. Federación Española de Karate (F.E.K.)

–     Juez del Tribunal. Unión Shito-Ryu España (USE)

–     Jutge del Tribunal de Graus Català (Federació Catalana de Karate)

DEFENSA PERSONAL:

 

–      Instructor Inter-Regional de Defensa Personal Policial.  Asociación Española de Artes Marciales (S.U.S.K.A.)

–      “Licensed Instructor” . International Police and Security Association (I.P.S.A.).

–      Titulación de Instructor Nacional de Defensa Personal. Federación Española de Karate (F.E.K)

–      Acreditación Ministerio del Interior para impartir en Centros de

Formación,  Actualización y Adiestramiento del Personal de Seguridad Privada, enseñanza de:

Área Tecnicoprofesional / Preparación Física / Protección  Contra Incendios / Defensa Personal / Sistemas de Comunicaciones / Primeros Auxilios/ Armamento y Tiro.- Ministerio Del Interior.-Junio 2001. Madrid.

CARGOS DESEMPEÑADOS

 

– Desde 1996 hasta 1998: Miembro de la Comisión de Grados Associació Esportiva Shito-Ryu.

– Desde Enero 1999 hasta la fecha: Responsable de la Comisión de Disciplinas Asociadas Associació Esportiva Shito-Ryu (Unión Shito-Ryu España)

– Desde Noviembre 1998 hasta Septiembre 2001: Secretario Asociación Europea de Okinawa Kobudo Shin Shu Kan.

– Desde Marzo 2002 hasta Enero 2006, Tesorero Associació Andorrana de Kendo (AAKEN).

– Desde 2002 hasta el presente, Presidente y Director Técnico de la Asociación Tradicional de Okinawa Kobudo (Okinawa Dento Kobudo Kyokai)

– Desde Mayo 2004, miembro afiliado a la Ryu Kyu Bujutsu Kenkyu Doyukai

– Desde 2005 hasta el presente, miembro de la Junta de Gobierno de la Federació Catalana de Karate.

– Presidente y Director Técnico de la Asociación Toyama-Ryu España

– Presidente y Director Técnico de la Ryukyu Bujutsu Kenkyu Doyukai – España

BLOG: RYUBUKAN DOJO

Author: Rincondeldo

Share This Post On

7 Comments

  1. Hola, Sergio.
    Soy uno de los muchos niños que pasaron por el dojo de la calle Santa Ana durante los años en que lo dirigiste y tuve el honor de tenerte de sensei en la práctica del Karate. Ahora, ya han pasado muchos años desde aquel entonces (dejé el Karate al poco de obtener mi obi verde allá por el 1994) pero siempre he guardado un grato recuerdo de mis clases de karate contigo y con Chus y de hecho ahora a mis 29 años me planteo retomarlo en mi actual residencia. Solamente quería darte las gracias y desearte todo lo mejor. Un abrazo,
    Cristian.

    Post a Reply
  2. maestro…..se me ponen los pelos de punta al verte en las fotos y me vienen inmensidad de recuerdos de nuestros entrenos. espero que sigas bien ,un fuerte abrazo de tu alumno y amigo .cuidate mucho …ya sabes, si vienes por sevilla aqui tienes una casa . fins aviat

    Post a Reply
  3. Os, Sensei Sergio, inmensamente orgullosos de haber compartido con Ud. entrenamiento y haberlo conocido, desde Trujillo – Venezuela, mis respetos y admiracion..os

    Post a Reply
  4. hola sergio,soy uno de tus exalumnos de karate shi-ryu,k pasaron por tu dojo en el cg podyum en calle santa anna.estuve cinco años como alumno tuyo,y fue todo un honor.siempre te he recordado y aunke deje el karate con cinturon azul,siempre me quedo el gusanillo de haber continuado,aunke por circunstancias ajenas tuve k dejarlo.ahora despues de mas de veinte años me he decidido a retomarlo,he empezado hace muy pokito en un gimnasio de segur de calafell.el arazolas gym,seguro k conoces a la sensei merche arazola,ella si te conoce a ti,(le hable de ti)En fin solo agradecerte tus enseñanzas,ya k siempre me han guiado en mi vida y de hecho tambien ha apuntado a mi hijo y a mi mujer.sin mas un saludo,un abrazo muy grande sensei.oss…

    Post a Reply
  5. Estoy muy orgulloso de tu trayectoria y haber aportado un grano de arena a tu futuro deportivo.Un fuerte abrazo

    Post a Reply
  6. Despues de haber visto la descripcion de una vida dedicada a las artes marciales del maestro Sergio Hernandez Beltran y del maestro Hirosta, queda por investigar si el practicar las artes marciales es una buena arma para luchar contra el cancer, tanto si este ya se tiene, como tambien si se adquiere durante la practica, o por el contrario si el estimular el organismo fortaleciendo el cuerpo y eliminando las toxinas con el duro ejercicio, es causante de una bajada del potencial del sistema inmune. Ya que se comento que el deporte en exceso favoreceria la desproteccion del sistema inmune. No obstante, yo me inclino mas por la primera opcion, por aquello de que el majestuoso deporte marcial permite el fortalecimiento integral de la mente y el cuerpo, luchandose de esta forma contra los enemigos externos a uno. Me queda por saber, si sujetos sometidos a estudio voluntario con cancer de nivel 1 o 2 que se inicien en las artes marciales, su enfermedad mejorara o se superara?, o por el contrario se perjudicaran. El tema queda para expertos, y hay que tener las ideas muy claras. Si conoces de algun estudio feaciente, informame. Atentamente, Antonio Perela.

    Post a Reply
  7. Soy uno de los alumnos del Dojo de la calle Santa Anna y tuve el privilegio de empezar con Albert Piqué y posteriormente contigo. Mi participación fue irregular, con periodos en los que abandoné el entreno. Por suerte siempre volvía, hasta que una grave lesión, unida al compromiso laboral, me hizo abandonar en 1998,aunque tú me apoyaste incondicionalmente para que no fuese así. En 2012 retomé el camino, esta vez, con Uechi Ryu, estilo en el que Sergio también nos introdujo.
    Después de leer tu biografía, constatar que es fiel, que recuerdas y agradeces a todos,solamente quería corresponderte: Doumo Arigatou Godzaimashita, Sensei.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>