Joaquín Muñiz González

Fecha de Nacimiento: 7 de Marzo de 1963

Lugar de nacimiento: Latores (Oviedo)
Residencia: Oviedo
Estilo: Tai-Jitsu

Profesión: Profesor de Tai-Jitsu

Grado: 7º Dan

Contacto: joaquin@tai-jitsu.com

Inicios: Sentando las bases desde Asturias
El Tai-Jitsu lleva en Asturias y en España aproximadamente desde el año 1978 inmerso en el seno de la Federación Española de Karate, hoy en día Real Federación. Un asturiano, ovetense, de Latores para más señas, Joaquín Muñiz, Cinturón Negro sexto DAN es el actual Director Nacional de Tai-Jitsu. Se hizo cargo de la Dirección Técnica de Tai-Jitsu en la Federación Asturiana de Karate, a petición de D. Francisco Combarro en el año 1988, cargo que sigue desempeñando con el actual presidente D. Benjamín Rodríguez Cabañas.
Dado su buen hacer, la inquietud que manifestaba y la pasión y cariño que ponía en todo lo relacionado con el Tai-Jitsu, fue nombrado Director Técnico Nacional en 1992 por D. Antonio Espinos Ortueta, presidente de la Española en aquella época, y ratificado en el cargo en los siguientes mandatos del actual Presidente D. Faustino Soria Morales .
En ese momento lo primero que realiza fue la Normativa de Examen de Cinturón Negro y grados superiores, dándole un sentido lógico a su estructura y con una exigencia cualitativa y cuantitativa de los contenidos que contribuyeron, de forma manifiesta, a elevar el nivel técnico y global de la disciplina.
Casi al mismo tiempo confecciona el Reglamento de Competición, con dos modalidades diferentes de participación: una de combate y otra de expresión técnica. El amplio repertorio de habilidades con que el Tai-Jitsu contaba y cuenta en sus contenidos, hacía necesario que se ofreciese a sus practicantes la posibilidad de medirse con otros deportistas de la misma disciplina y contribuir así a mejorar el nivel técnico, físico y humano de todos sus practicantes.
joaquin-muniz2Por otro lado, qué duda cabe de que esto contribuyó a dar a conocer la disciplina, al llevarla a los Polideportivos, que llenan de público en todas las competiciones, y a publicitarla en todos los medios de comunicación. Como Humanista, dedica sus esfuerzos a crear un gran ambiente deportivo, de juego limpio, que sirviera para establecer lazos de unión entre todos los Tai-Jitsukas. Por si esto era poco, hace algo más de un año, publicó, arriesgando sus propios recursos económicos, un gran libro de Tai-Jitsu que contiene el programa de grados desde el C. Blanco al C. Negro, desglosado por cinturones, a lo largo de casi 500 páginas e ilustrado con más de 2.300 fotografías, en el que también ocupan capítulo muy importante los aspectos educativos y pedagógicos que son la finalidad más importante y valiosa que Muñiz defiende.
Formación y primer arranque
Una vez que estos reglamentos y las normativas estuvieron listas, a finales de 1992, Joaquín Muñiz se volcó en formar, al máximo nivel, a los deportistas más jóvenes, no sólo como Cinturones Negros sino también como competidores. A los que ya eran Cinturón Negro y tenían una edad más avanzada los preparó y formó como Jueces y Árbitros. Y así comenzaron una nueva andadura, organizando en Asturias los primeros Campeonatos a nivel Regional primero, luego los Inter-Autonómicos y finalmente los Campeonatos Nacionales, algo impensable allá por el año 1992. El primero se celebró en Oviedo en el 2004, en Albacete el segundo en 2005 y este año 2006, se celebrará el Tercer Campeonato de España en Cantabria.
Divulgación desde Asturias a toda España
Para llegar a estos Campeonatos, hubo que realizar desde Asturias una dura y larga tarea de divulgación por las diferentes Comunidades españolas donde no estaba implantado el Tai-Jitsu, o donde lo estaba pero fuera de la estructura de la Real Federación Española de Karate, bien en otras federaciones o bien en asociaciones no federadas.
Muñiz no escatimó esfuerzos de ningún tipo; ni de trabajo ni económicos y la primera en abrirle sus puertas fue la Federación de Karate de Castilla la Mancha (1995), después Extremadura (1997), Murcia (1998), Cantabria (1999), Galicia (2000), Valencia (2001), Aragón y Cataluña (2005) y finalmente Canarias (2006).
Aunque esta labor no se puede considerar concluida, se puede decir que la implantación del Tai-Jitsu, que el Sr. Muñiz realizó y realiza, es hoy en día en España ya es un hecho, siendo considerado un Arte Marcial fuerte y digno, consolidado, respetado y muy valorado por sus contenidos y por la calidad de sus técnicos, siendo el tercer Arte Marcial en importancia y en presencia en España, por detrás del Karate y el Judo, pero que día a día sigue aumentando el número de licencias y deportistas.joaquin-muniz1
El buen hacer, la seriedad de su proyecto y el nivel de dedicación que Muñiz aporta hizo que se pasase de 50 practicantes únicamente en Asturias en el año 1987 a más de 5.000 actualmente en toda España Proyección Europea e Internacional
Desde la perspectiva Europea e Internacional, también fue pionero, pues el primer Internacional de Tai-Jitsu lo organizó él en Oviedo el año 1995 entre España y Francia.
Después de unos años de dificultades económicas y federativas, y también por focalizar toda su energía en elevar el nivel de la disciplina en España, ahora retoma con fuerza y energía renovada su presencia en el panorama Internacional. La primera cita fue este mismo mes de marzo en París, en La Copa Internacional de Francia . Próximamente participarán en el Internacional que se celebrará en Hungría los días 12, 13 y 14 de mayo donde dirigirá a la Selección Española de Tai-Jitsu. “Primero llevó el nombre de Oviedo y Asturias por toda España y ahora fuera de nuestras fronteras.

Por todos estos méritos de una vida personal empeñada en un deporte tan minoritario, que no cuenta ni con federación específica, es por lo que solicitamos para D. Joaquín Muñiz la Mención Especial de los Premios Deportivos Ciudad de Oviedo.

GRADOS

7º Dan en Tai-Jitsu, Real Federación Española de Karate.
6º Dan en Tai-Jitsu, Real Federación Española de Karate. Madrid, 3 de julio de 2004
6º Dan en Tai-Jitsu y Ju-Jitsu, F.I. N.T-J. / J-J. Francia, Julio de 2004
5º Dan en Tai-Jitsu Real Federación Española de Karate. Madrid, 3 de julio de 1999
5º Dan en Tai-Jitsu y Ju-Jitsu, F.I. N.T-J. / J-J. Francia 3 de Julio de 1999
4º Dan en Tai-Jitsu, Real Federación Española de Karate. Madrid, 4 de julio de 1994
4º Dan en Tai-Jitsu y Ju-Jitsu, F.I. N.T-J. / J-J. Francia, 05 de julio de 1994
3º Dan en Tai-Jitsu, Real Federación Española de Karate. Madrid, 7 de julio de 1990
3º Dan en Tai-Jitsu y Ju-Jitsu, F.I. N.T-J. / J-J. Francia, 07 de julio de 1990
2º Dan en Tai-Jitsu, Real Federación Española de Karate. Oviedo, 3 de marzo de 1986
2º Dan en Tai-Jitsu y Ju-Jitsu, F.I. N.T-J. / J-J. España, 3 de marzo de 1986
1º Dan en Tai-Jitsu, Real Federación Española de Karate. Madrid, 3 de junio de 1984
1º Dan en Tai-Jitsu y Ju-Jitsu, F.I. N.T-J. / J-J. España. 3 de junio e 1984
1º Dan en Kobudo Okinawa. Asociación Española Kobudo Okinawa – Choyu Hentona. Oviedo, 15 de marzo de 1998

joaquin-muniz3

TITULACIONES
– Entrenador Nacional de Tai-Jitsu, F.E.K., Ávila, 12 de julio de 1991.
-Master Universitario en Alto Rendimiento Deportivo. Universidad Autónoma de Madrid.
Centro Olímpico de Estudios Superiores.. C.O.E. Madrid 1994-1998. 740 h.
– Juez Nacional de Técnica, y Árbitro Nacional de Kumite, F.E.K., 1993.
– Juez del Tribunal Nacional de Grados, F.E.K., 1993.
– Título “Experto en Tai-Jitsu” por la Fedération Internationale de Tai-Jitsu // Ju-Jitsu. 1999.
– Título de Instructor Nacional de Defensa Personal (F.E.K.), 1994.
-Monitor Lucha L. Olímpica y Lucha Grecorromana. Federación Española de Lucha. 1995.
-Monitor de Sambo. Federación Española de Lucha, 1995.
-Monitor de Lucha Asturiana, Federación Asturiana de Lucha. Oviedo, 1995.
– Profesor de Kobudo – Okinawa. Junio de 1998.
– Profesor Acreditado de Defensa Personal. Área Instrumental. nº 10902/51 Guardas Particulares de campo.
Dirección General de la Guardia Civil. Jefatura de Enseñanza. Madrid, 1997.
– Profesor Acreditado de Defensa Personal. Ministerio del Interior. División de Formación Madrid, 97.

CARGOS TÉCNICOS
– Director Técnico Regional de Tai-Jitsu (F.A.K.) desde marzo de 1989.
– Director Técnico Nacional de Tai-Jitsu (R.F.E.K.) desde mayo de 1992.
– Presidente de la World Tai-Jitsu Federation (WTJF) desde octubre de 2007
– Director del Proyecto Tai-Jitsu en el Programa Municipal de Ocio Alternativo y contra la droga, “La Noche es
Tuya”. Ayuntamiento de Oviedo. 2001 – 2007

DISTINCIONES OFICIALES Y PREMIOS
– Diploma de Honor de la Fedération Internationale de Nihon Tai-Jitsu // Ju-Jitsu. 1994.
– Distinction de Oro de la FINT – Europe Seibukan Budo-Hin. 2005
“Taijiken: Gin. “Distinción Oro como testimonio por vuestra eficacia en el desarrollo y en la expansión de nuestra Disciplina”. France. St Jean de Monts, 12 de noviembre de 2005
– “Mención Especial 2005”. XII Premios Deportivos Ciudad de Oviedo. “Por la labor divulgativa del Tai-Jitsu en el ámbito Nacional e Internacional”. Excmo. Ayuntamiento de Oviedo. Mayo 2006
– Distinción ORO, MEJOR MAESTRO 2006, en Artes Marciales. Revista Nacional INTER GIMN’S Sport. Calahorra, 1 de abril de 2007

joaquin-muniz4

FORMACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL
– Cursos Internacionales de Tai-Jitsu, Temple Sur Lot, Francia, durante los años: 90 a 99 y 2005 y 2006
– Cursos Internacionales con el Maestro M. Roland Jean Hernaez, 7º Dan Kyoshi.
Director Técnico de la Federación Internacional de Tai-Jitsu. Más de 20 cursos.
– Maestro Shizuya Sato, 8º Dan Hanshi. Director del I.M.A.F. Japón, 1989. Barcelona.
– Cursos en las universidades de:
Medicina del Deporte, Universidad de Oviedo, 1992.
Instituto Nacional de Educación Física. Universidad de León. 1995, 96, 97,98 y 99.
Centro Olímpico de Estudios Superiores. Madrid. 1994, 95, 96, 97 y 98.
Universidad Autónoma de Madrid. 1994, 95, 96, 97 y 98.
– Cursos Kobudo. Maestro: Choyu Hentona. Asturias, Madrid, Barcelona. 96, 97, 98 y 99, 00, 01.
– Cursos de Kumite. Táctica y Estrategia en kumite. Maestro A. Oliva. Asturias , Lisboa. 1996 y 99 .
– Curso “PROTOCOLO PRÁCTICO” . Cámara de Comercio de Oviedo, 1998.
– Curso – M.E.C.- Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física. 1998.
– “SEMINARIO SOBRE LA FORMACIÓN DE DEPORTISTAS”. Valladolid, 1998.
– Curso de TAI-JITSU en Nishinomiya (Osaka) – Japón.
Maestro 18 Dai Soke. Inoue Tsuyoshi Munetoshi. Abril de 2002.
– Cursos de TAI-JITSU en Kyoto – Japón.
1.Maestro Shouji Inoue (Kytoryu).
2. Maestro Kawano (Seibukan) Abril de 2002.
– Curso de Tai-Jitsu con el Maestro Roland Hernáez en Madrid, 23 y 24 de octubre de 2004
– Curso de Tai-Jitsu con el Maestro Roland Hernáez en St. Jean de Monts – Francia. 11 y 12 de noviembre de 2005
– I Jornadas de Protocolo del Principado de Asturias. Escuela Internacional de Protocolo. Oviedo, 9 y 10 de mayo de 2008. (20h.)
– Curso “PROGRAMAS DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA Y DETECCIÓN DE TALENTOS”. 17 y 18 de octubre de 2008. La Morgal. Dirección General de Deportes del Principado de Asturias. Programa de formación deportiva 2008
CONGRESOS
– III, IV y V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO I.N.E.F. Universidad de León. 1996, 97 y 98.
– I CONGRESO DE NATACIÓN HIGIÉNICO-DEPORTIVA”. ADENAHI. Universidad de Oviedo. Enero de 1999.
– Director-Coordinador “ I Congreso Internacional de Karate y Disciplinas Asociadas”
F.A.K. Oviedo 4, 5 y 6 de junio de 1999.
– I CONGRESO INTERNACIONAL DE KARATE Y DISCIPLINAS ASOCIADAS. F.A.K. Federación Asturiana de Karate. Junio de 1999.
– I CONGRESO NACIONAL DE DEFENSA PERSONAL. (A.R.E.S.) Profesor y Ponente. Academia Regional de Estudios de Seguridad. Madrid. Mayo de 2000 .
– Director y Profesor del Curso de Verano de Tai-Jitsu. Perlora 2000, 2001 y 2003. Murcia 2002.

TRABAJOS Y PUBLICACIONES
– “TAI-JITSU. LA PROPEDEUTICA DE LOS DEPORTES DE LUCHA Y COMBATE”.
Trabajo Fin del Master. Dirigido por D. Fernando Sánchez Bañuelos. Madrid 1998.
– “ANÁLISIS DE LAS EXIGENCIAS DE CONDICIÓN FÍSICA EN EL TAI-JITSU”
Tesina para examen de 5º Dan. F.E.K. Madrid 1999.
Libro. “TAI-JITSU. DEFENSA PERSONAL. Metodología técnica y pedagogía didáctica”
Editado por el Club Tai-Jitsu Asturias. Oviedo, marzo de 2004.
– “METODOLOGÍA INDUCTISTA PARA LA ENSEÑANZA DEL TAI-JITSU” Tesina para examen de 6º DAN. R.F.E.K. Nulio de 2004. Madrid
– Fundador de la Revista TAI-JITSU. Oviedo, 1992 – 1994.
– Autor de varios artículos en la revista de TAI-JITSU. nº: I, II y III. Oviedo, 1992 – 1994.
– Ponencia: “PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS DEL TAI-JITSU Y LA DEFENSA PERSONAL” Libro de ponencias del ”I Congreso Nacional de Defensa Personal” (ARES) Madrid, Mayo de 2.000.
– Creador, Director y presentador del Programa de Radio “… sobre el Tatami” Radio Vetusta. Oviedo, abril de 2004.

ENSEÑANZA
– UNIVERSIDAD DE OVIEDO, Área de Deportes desde 1988 – 2002.
– ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE OVIEDO, EDUCACIÓN FÍSICA. “Padre Enrique de Ossó” . Desde 1997 – 2001.
– COLEGIO PÚBLICO, GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS (Oviedo), 1988 – 2002.
– GIMNASIO ARENAS. (Oviedo) 1999- 2002
– COLEGIO SAN IGNACIO JESUITA. Fuentesila – Oviedo, desde 1998 – 2005.
– GIMNASIO Gimnasio Elías (Oviedo), 1999 – 2007.
– INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL CRISTO. GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. Desde 2007
– CURSOS IMPARTIDOS EN LAS FEDERACIONES
– Profesor de la Escuela Autonómica de Preparadores. Federación Asturiana de Karate desde 1992
– Profesor del Departamento Nacional de Arbitraje. F.E.K.
– Profesor de la Escuela Autonómica de Preparadores. Federación Gallega de Karate. Julio de 2004
– Cursos de Tai-Jitsu, en las Federaciones Autónomas de Karate de: Castilla León.
– CURSOS INTERNACIONALES IMPARTIDOS
– I CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Perlora-Asturias. Agosto de 2000
– I CURSO DE LA HABANA. INDER La Habana-Cuba.. Septiembre de 2000.
– II CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Perlora-Asturias. Agosto de 2001
– III CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Los Alcazares-Murcia. Agosto de 2002
– I CURSO INTERNACIONAL DE VARSOVIA. Varsovia –Polonia. Federación Polaca de Ju-Jitsu y Tai-Jitsu. 9-17 Noviembre de 2002.
– IV CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Perlora-Asturias. Agosto de 2003
– V CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Santoña-Cantabria. Agosto de 2004
– VI CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Oeliros-Coruña. Agosto de 2005
– VII CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Malgrat de Mar- Barcelona. Agosto de 2006
– I CURSO INTERNACIONAL DE VERANO DE CHILE. Puerto Montt – Chile. 19- 25 febrero 2007
– VIII CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Malgrat de Mar- Barcelona. Agosto de 2007
– II CURSO INTERNACIONAL DE CUBA. La Habana, 20-27 de noviembre de 2007
– I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA HABANA. Metodología de las Artes Mrciales. Instituto Superior de Cultura Física MANUEL FAJARDO. “Catedra Multidisciplinar de Artes Marciales La Habana, 24 de noviembre de 2007.
– II CURSO INTERNACIONAL DE VERANO DE CHILE. P. Montt – Chile. 21 – 27 de enero de 2008.
– I CURSO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE DE CHILE. P. Montt – Chile. 22 – 24 de enero de 2008
– I CURSO INTERNACIONAL DE VERANO DE URUGUAY. Montevideo – Uruguay. 1 – 3 de febrero de 2008
– I SEMINARIO NACIONAL DE TAI-JITSU DE SANTIAGO DE CHILE. S. de Chile. 6 y 7 febr. 2008
– IX CURSO INTERNACIONAL DE VERANO. Benidorm-Alicante. Agosto de 2008
– I CURSO INTERNACIONAL DE TAI-JITSU DE BRUSELAS. Bruselas, 28-29 de marzo de 2009
– II CURSO INTERNACIONAL DE TAI-JITSU EN ALEMANIA. Dusseldorf, 25-26 de abril de 2009
– CURSOS DE DEFENSA PERSONAL IMPARTIDOS A CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADOY DE SEGURIDAD PRIVADA DESDE 1990.
•Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Oviedo (1990).
•Ministerio de Defensa. Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.
Designación como Docente en el Curso 347. Acuartelamiento Militar Cabo Noval. Siero – Asturias, junio-julio de 2.004, mayo–junio 2005, mayo-junio de 2006, abril–mayo de 2007, abril – mayo 2008
•Escuela Regional de Policías Locales de La Morgal. Principado de Asturias
Profesor Invitado de la materia de Defensa Personal Policial. Junio de 2005
•Fundación Mujeres Gijón. Principado de Asturias
Profesor de la materia de Defensa Personal. 2004-2005
•Fundación Mujeres Oviedo. Principado de Asturias
Profesor de la materia de Defensa Personal. 2005
•Empresas privadas de seguridad:
•Academias de Formación y Adiestramiento de vigilantes y guardas de seguridad privada
– A.F.A . Oviedo. Desde Febrero de 1998 – 2008.
– OROEL. León.. año 1998.
• (A.R.E.S.) Academia Regional de Estudios de Seguridad. Comunidad de Madrid.
– Profesor en el “I Congreso Nacional de Defensa Personal”. Mayo de 2000
• EULEN SEGURIDAD PRIVADA. Academia de Formación AFA.
– Profesor de Defensa Personal en el curso de reciclaje. Oviedo, noviembre de 2005
•VINSA SEGURIDAD PRIVADA. Academia de Formación AFA.
– Profesor de Defensa Personal en el curso de reciclaje. Oviedo, marzo de 2009

Fotos:tai-jitsu.com

Fuentes:F.A.K y D.A.

Author: Rincondeldo

Share This Post On

4 Comments

  1. Mejor Maestro , mejor amigo…enhorabuena como dicen los españoles, desde Chile, un abrazo, de los Taijitsukas más australes del mundo.
    Puerto Montt,Chile.

    Post a Reply
    • lindo mi chile …puerto montt…..como dice la cancion ..me aleje de tiii…

      Post a Reply
  2. hola joaquin hace muchos años que no nos vemos .enhorabuena por todos tus logros conseguiste mas de lo que posiblemente soñaras besos,todavia me acuerdo de las horas que pase contigo viendo peliculas de carate

    Post a Reply
  3. Supongo que nunca pensaste que llegarias tan lejos,cuando eras un chavalin repartiendo cosmetica…jajaja pero esto lo que nos demuestra es que todo lo que se sueña en la vida sólo necesita la ilusión y la pasión necesaria y a ti te sobran las dos cosas…un abrazo y aprovecho para desearte toda la suete del mundo en este año que comenzamos Pulgosin

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *